28 C
San Miguel de Tucumán
7 diciembre 2022

La receta de chimichurri que es furor en el mundo

Más leídas

El chimichurri es una mezcla que se utiliza para aderezar las carnes a la parrilla. Hay consenso en que esta salsa es argentina. No obstante, hay varias leyendas en torno al origen de su nombre.

La versión más famosa afirma que un irlandés, quien en el siglo XIX se encontraba en tierras argentinas, extrañando la salsa Worcestershire popular en el Reino Unido, mezcló vinagre, melaza, ajo, anchoas y otros ingredientes locales.

La salsa encantó a sus conocidos quienes la bautizaron con su nombreJames McCurry. Con el paso del tiempo, y por efectos de la pronunciación argentina, el nombre fue mutando a “Jimmy McCurry” para referirse al particular aderezo. Finalmente, derivó en “chimichurri”.

Con palta. La receta de una salsa verde para darle más sabor a las pastas

Otra versión cuenta que el chimichurri surgió durante el intento de invasión británica al Río de la Plata, también a principios del siglo XIX. En la hora de la cena, un soldado habría solicitado la salsa diciendo “give me the curry” (pasame el curry). A partir de ahí, se la habría bautizado como “chimichurri”.

El historiador Daniel Balmaceda, por su parte, afirma que la palabra viene del quechua, dialecto hablado por la población indígena que se habría asentado en la región andina del norte de Argentina, y era un término genérico que se usaba para describir salsas fuertes para conservar diferentes tipos de carne.

Chimichurri (Foto: Goya)

Sea cual sea el origen de su nombre, es una verdad inefable que el chimicchurri ha traspasado fronteras. Amantes de la cocina lo replican en varias partes del mundo logrando versiones que, en ocasiones, incluso superan la original.

Es el caso del chimichurri de Harry Sasson, el chef colombiano cuyos restaurantes formaron parte -por varios años consecutivos- de la lista de los 50 mejores de Latinoamérica.

El chef, generosamente decidió compartir su receta:

-Media taza de aceite de oliva.
-Media taza de aceite neutro.
-Tres o cuatro cucharadas de mezcla de chimichurri seco (pimentón, orégano, pimienta).
-Una taza de cilantro fresco finamente picado.
-Dos o tres cucharadas de vinagre blanco.
-Sal.
-Un par de dientes de ajo machacados (opcional).

Se mezclan todos los ingredientes y se deja macerar al menos durante 20 minutos. Lo ideal es que sean dos horas. Se sirve para acompañar el corte de carne de su preferencia.

Receta de Hamburguesas de lentejas

Según Harry, no hay ningún secreto detrás del éxito de su chimichurri. Simplemente, debe hacerse “con cariño, para disfrutar en familia”.

Más como esta nota

- Advertisement -spot_img

Nuevos artículos