La Primera Junta de Gobierno se formó el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, como consecuencia del triunfo de la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.
Oficialmente la Junta de Mayo se llamó Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII.
Con la incorporación de diputados del interior que habían adherido al gobierno de Buenos Aires, la Junta de Mayo se transformó en la Junta Grande. Esto dio origen a la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra España, desde 1810 hasta 1824. Pero, ¿quiénes fueron los integrantes de la Junta de Mayo y qué pasó con ellos?
Quiénes fueron los integrantes de la Junta de Mayo
Los integrantes de la Junta de Mayo fueron: Cornelio Saavedra (presidente), Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Manuel Alberti y Juan Larrea (vocales) y Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios).
En sus comienzos, la Junta de Mayo se presentó como una continuidad de la soberanía del rey Fernando VII de Borbón, prisionero del emperador Napoleón Bonaparte en Francia. Estas proclamaciones ocultaban sus verdaderas acciones independentistas con el fin de evitar represalias.
Los funcionarios españoles se resistieron al desplazamiento del virrey Cisneros. En junio de 1810, La Junta lo detuvo junto a los miembros de la Audiencia y los embarcó con rumbo a España. Cisneros murió en su patria y retirado de la política, el 9 de junio de 1829.
Los integrantes del Cabildo, que se oponían a la Junta, fueron reemplazados por partidarios de la revolución. El objetivo era terminar con los epicentros contrarevolucionarios y formar un Congreso que representara a los territorios del virreinato.
Así, el 18 de diciembre de 1810 se llevó a cabo una votación para decidir la incorporación de diputados del interior. Una amplia mayoría votó a favor. De esta manera se formó la Junta Grande, que se oficializó ese mismo día y gobernó hasta el 22 de septiembre de 1811.
Pero dado lo complejo de aquellos años iniciáticos de la Argentinidad, es bueno recordar qué fue de la vida de aquellos nueve patriotas de la Junta de Mayo:
Manuel Belgrano
Manuel Belgrano luchó en la guerra de la Independencia contra los ejércitos realistas. En 1812 creó, en la actual ciudad de Rosario, la bandera Argentina. Comandó las victorias revolucionarias en la batalla de Tucumán y en la de Salta. Y participó del Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de las provincias unidas en Sud América.
En ese 1816 asumió por segunda vez el cargo de General en Jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú, comandando desde la ciudad de Tucumán. Ejercerá ese duro cargo hasta septiembre de 1819, cuando su salud de deterioraba inexorablemente. El 20 de junio de 1820, con 50 años, Manuel Belgrano murió en la pobreza en su casa natal de Buenos Aires.
Cornelio Saavedra
Cornelio Saavedra presidió la Junta Grande ala igual que la Junta de Mayo, Luego fue designado general en jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú y su partida fue aprovechada por los opositores que reemplazaron a la Junta Grande por el Primer Triunvirato, destituyéndolo y cursando órdenes de arresto en su contra. Saavedra tuvo que permanecer alejado de Buenos Aires hasta que los cargos fueron retirados, en 1818. Murió el 29 de marzo de 1829, en Buenos Aires.
Mariano Moreno
Mariano Moreno fue uno de los principales ideólogos de la Revolución de Mayo y se destacó como secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta. Defensor tanto del libre comercio como de los derechos de los indios, fundó el diario La Gazeta de Buenos Aires.
Luego de su participación en la Junta fue designado como diplomático en Londres, pero murió repentinamente el 4 de marzo de 1811, a los 32 años, a bordo de la fragata Fame. Su cuerpo fue arrojado al mar.
Juan José Castelli
Juan José Castelli fue el representante de la Junta en el Ejército Auxiliar con amplios poderes políticos y militares. Tras la derrota de Huaqui, el 20 de junio de 1811, fue destituido. Cuando regresó a Buenos Aires se le inició un juicio que se interrumpió con su temprana muerte, en 1812.
Miguel de Azcuénaga
Miguel de Azcuénaga fue nombrado en 1812 como primer gobernador intendente de Buenos Aires. En 1818 fue designado jefe de Estado Mayor y en 1819 participó del Congreso General Constituyente que sesionó en Buenos Aires. Falleció a los 79 años, en 1833, cuando todavía se desempeñaba como legislador.
Domingo Matheu
Domingo Matheu presidió la Junta Grande cuando Saavedra viajó al Norte. Gracias a sus ingresos como comerciante apoyó las expediciones militares del Alto Perú y Paraguay. En 1817 se retiró de la vida política, dedicándose únicamente al comercio hasta su muerte, en 1831.
Manuel Alberti
Manuel Alberti era sacerdote y doctor en teología. Además de vocal de la Junta de Mayo, integró la Junta Grande y fue redactor en la Gazeta de Buenos Aires. Fue el primero de ellos en morir, el 31 de enero de 1811.
Juan Larrea
Juan Larrea fue un comerciante de la época. Luego de integrar la Junta Grande formó parte de la Asamblea del año XIII como diputado por Córdoba. De 1828 a 1830 vivió en Burdeos desempeñándose como cónsul. Regresó al Río de la Plata y en 1847, en Buenos Aires, se suicidó por problemas económicos. Fue el último sobreviviente de los miembros de la Primera Junta.
Juan José Paso
Juan José Paso fue miembro del Primer y Segundo Triunvirato, diputado del Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de la Argentina, en 1816, y redactor de las constituciones nacionales de 1819 y 1826. Murió en Buenos Aires, el 10 de septiembre de 1833, alejado de toda función pública. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta. /Fuente