La historia detrás de 11 canciones clásicas del rock argentino
1. “Muchacha, ojos de papel”, Luis Alberto Spinetta.
Un himno del rock nacional, dedicado a Cristina Bustamante, novia de la adolescencia del líder de bandas como Almendra o Pescado Rabioso. Un amor que se dio cuando ambos tenían 17 años pero trascendió toda frontera y pasó a la historia de la música argentina.
2. “El amor después del amor”, Fito Páez.
La canción que dio título al disco más exitoso del rosarino se refiere al momento en que el artista se enamora de la actriz Cecilia Roth, luego de su relación con la cantante Fabiana Cantilo. El álbum está completamente dedicado a la musa que cambió la vida y la carrera del cantautor.
3. “La balsa”, Tanguito y Litto Nebbia.
La canción es considerada fundacional para el rock argentino. Cuenta la leyenda que fue escrita en 1967 en un baño del bar “La Perla”, en el barrio porteño de Once. El lugar era un destino habitual de los rockeros de la época y quedó ligado para siempre a la historia de ese género en el país.
4. “Los dinosaurios”, Charly García.
Del álbum “Clics Modernos”, editado en 1983, denuncia por medio de una metáfora la dictadura militar argentina transcurrida entre 1976 y el año de lanzamiento del disco. “Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer. Los que están en los diarios pueden desaparecer, la persona que amas puede desaparecer”, reza la canción; símbolo de una época nefasta en Argentina.
5. “Sin documentos”, Andrés Calamaro.
En el momento en que fue escrita la canción, el “Salmón” formaba parte, del grupo “Los Rodríguez”. Según contó Calamaro, en esa época varios de ellos, en España, estaban indocumentados. Sin embargo, el cantante aclaró que, más allá de la coincidencia, sólo se trata de una canción de amor y se refiere meramente a sentimientos.
6. “Hombres de hierro”, León Gieco.
El autor de éxitos como “Sólo le pido a Dios” o “La colina de la vida” bromea actualmente al reconocer que la canción tiene un exceso de similitud musical con “Blowin’ In The Wind”, de Bob Dylan. La letra, sin embargo, denuncia los “años de plomo” en Argentina, vinculados a los crímenes de lesa humanidad, la represión y la falta de libertades. Gieco la recuerda como “la primera canción”.
7. “Hacelo por mí”, Attaque 77.
Ciro Pertusi, líder de la banda, contó que el tema hace alusión al momento de idealización de una relación, basándose en su experiencia personal. El músico aseguró que intentó describir esa etapa de encantamiento que tuvo con una ex novia, previa al conocimiento pleno y real de esa mujer. La canción fue en 1989 cortina musical del programa homónimo, conducido por Mario Pergolini, y le dio al grupo máxima popularidad.
8. “Te llevo para que me lleves”, Gustavo Cerati.
Un juego de palabras que el líder de Soda Stéreo incluyó en su primer disco solista. En 1993, en medio de una incipiente relación con la modelo Cecilia Amenábar, la pareja viaja junta cuatro meses en el marco de una gira del músico. Él la llevaba a ella y ella lo llevaba a él, metafóricamente, ya que al término del tour descubrió que estaba embarazada.
9. “La rubia tarada”, Sumo.
Luca Prodan dijo que la canción fue un éxito porque todos conocen a una mujer parecida a la protagonista del tema. Si bien se basó en una experiencia que tuvo en Nueva York, el líder de Sumo aceptó luego que algo así tranquilamente podría darse en las calles de Buenos Aires.
10. “Spaghetti del rock”, Ricardo Mollo.
Una canción de amor y despedida. El líder de Divididos la compuso cuando su relación con la cantante Érica García llegaba a su fin. La musa inspiradora del tema contó que al momento de la creación ya pasaban por un muy mal momento. Poco después, llegaría la separación.
11. “Todo pasa”, Andrés Ciro Martínez.
La voz de Los Piojos refleja en esta canción la muerte de su padre. Con su madre o hermana como posibles protagonistas (ambas se llaman Dolores), da cuenta del dolor que este suceso trajo a sus vidas. “Vos en él y él en vos”, escribió como forma de consolar a la familia.