La licenciada en Nutrición Romina Pereiro propone algunas recomendaciones para hacer en casa y llegar a las comidas sin tener hambre. Tomá nota y recrealas en familia
En esta cuarentena obligatoria te voy a enseñar a hacer algunos snacks y colaciones saludables para que adoptes como hábitos y que luego te duren para toda la vida. Un snack tiene que ver con un objetivo claro y específico que es elegir estratégicamente algunos alimentos de forma porcionada para comer entre las comidas principales.
Esto significa que te van a permitir no llegar con tanta hambre al almuerzo y a la cena y tener al metabolismo todo el tiempo trabajando porque para digerir y absorber los alimentos se genera un gasto calórico y además se segregan hormonas que le avisan al cerebro que algo comiste.
Hay que tener en cuenta que las colaciones y que la comida en general no son para calmar la ansiedad. La ansiedad no se calma con comida. Es por eso que si uno está nervioso, aislado y estresado, esto hace que la hormona del cortisol, más conocida como la hormona del estrés, se segregue y afecte negativamente a nuestro organismo, al cerebro, al metabolismo y al sueño. Una de las formas de bajar el cortisol es con comida. Es por eso que cuando sucede esto no estamos buscando alimentos, estamos buscando sentirnos mejor.
El 80% de los argentinos hacemos colaciones pero no siempre elegimos alimentos naturales, nutritivos y que nos den energías. Lo más importante es que tengan algo de fibras, proteínas porque son las que llenan más, y que también tengan vitaminas y minerales.
Ideas de snacks y colaciones:
– Frutas: tienen agua, fibras, vitaminas, minerales y dan saciedad. No podemos digerir la fibra que viene en frutas y verduras, por lo tanto están más tiempo el estómago. Si es con cáscara, las que se puedan consumir, bien lavadas, mejor.
– Frutas desecadas: preferentemente caseras, porque alguna de las compradas son fritas, las cortás chiquititas, las dejás en el horno bien bajo, le podés poner canela o miel y podés hacerlo con manzana, pera, banana o aprovechar lo que está en la heladera que se está poniendo feo.
– Picada saludable: bastones de zanahoria, bastones de apio, pinchos de tomate cherry, huevo duro (que tiene muy pocas calorías) y las mejores vitaminas excepto la C las encontras en el tomate. Sí está permitido armar un queso untable para acompañar.
– Aceitunas: tienen ácidos grasos, omega 9, son muy buenos para el corazón, para las arterias y a regular la presión, y a regular el colesterol. La cantidad son 5 o 6 aproximadamente.
– Maní: tiene que ser un maní sin sal agregada y la porción es un puñadito.
– Legumbres: para incorporarlas podés dejar tostar, garbanzos, lentejas, semillas de calabaza y son un snack muy saludable y original.
– Pochoclo casero: con poca azúcar, siempre que sea casero mejor, o poca sal, para hacerlo salado.
– Chupetines de fruta con yogurt congelados: con la fruta que tengas en la heladera y un yogurt.
Receta y paso a paso de chupetines de fruta con yogurt congelados
Ingredientes:
– Frutas
– Yogurt
– Palitos/escarbadientes
Procedimiento:
Paso 1: agarrar un palito, un plato y un papel transparente tipo folex.
Paso 2: agarrar la fruta que tengas en la heladera y cortarla en trozos chiquitos. Pincharlos con el escarbadientes o el palito elegido y pasarlas por el yogurt.
Paso 3: apoyarlo en el plato y llevarlo al freezer por 2 o tres horas.
Paso 4: listo los chupetines de frutas y yogurt.