Por la Dra. Edith Shiro
En este mundo tan estresante donde los desafíos de salud mental están en aumento, es reconfortante saber que existe un remedio de bajo o ningún costo que puede ayudar a aliviar el alma, reparar un corazón roto y mejorar el bienestar físico y emocional. Ese remedio es la música. Como psicóloga, he visto de primera mano los efectos transformadores que la música puede tener en la vida de mis pacientes. En momentos de profunda desesperación o momentos de ansiedad o depresión, la música y su resonancia en el cuerpo han tenido el poder de sanar de maneras que las palabras por sí solas no pueden.
Pero, ¿qué hace de la música una herramienta tan poderosa para la sanación? Desde una perspectiva psicológica, la música tiene la capacidad de ir más allá de la mente racional y llegar a capas más profundas de la conciencia. Según un estudio en Finlandia, cuando escuchamos o hacemos música, no solo asimilamos el sonido a través de nuestros oídos; todo nuestro cerebro se involucra. El estudio mostró que la música involucra las áreas motoras del cerebro, lo que hace que nuestros dedos y cuerpos se muevan al ritmo; activa el centro emocional del cerebro, lo que nos sube el ánimo y reduce nuestros niveles de estrés; y estimula la parte creativa del cerebro, lo que permite que la mente divague y sueñe despierta.
Cuando estamos deprimidos, de luto o traumatizados, puede ser difícil entusiasmarse con cualquier cosa. Y sin embargo, cuando oímos música, el sonido activa nuestro “centro de placer”, esa parte profunda del cerebro que secreta dopamina, la hormona “de la felicidad”. Un estudio particularmente fascinante señaló que simplemente anticipar o recordar una canción determinada puede incrementar los niveles de dopamina. Incluso después de escuchar la canción, esos niveles pueden mantenerse elevados hasta quince minutos después de que la música termina. Eso significa que seguimos sintiéndonos felices por más tiempo.
Cuando sufrimos de ansiedad, miedo o ataques de pánico, escuchar música puede ayudar a calmar nuestro sistema nervioso y disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. También se ha encontrado que reduce la presión arterial, mejora el sueño y disminuye el dolor físico y emocional al liberar endorfinas, los químicos naturales del bienestar. Además, la investigación sugiere que tener música de fondo mientras hacemos otra actividad puede mejorar nuestra capacidad de concentración y resolución de problemas, especialmente en aquellos con TDAH. Pensemos en la música como una herramienta de cuidado personal definitivo — momentos de compasión que permiten la autoreflexión y la reconexión.
La música mejora la memoria
La música tiene una capacidad única de evocar pensamientos, emociones y recuerdos específicos, sirviendo como un puente entre el pasado y el presente. Cualquiera que haya sufrido una ruptura o la pérdida de un ser querido, reconocerá su poder para acceder a estos momentos ya olvidados. Escuchar una canción determinada puede transportarnos de vuelta a ese tiempo y lugar y permitirnos sentirlo todo de nuevo. Para personas que lidian con un trauma o un trastorno de estrés postraumático, ciertas canciones pueden activar pensamientos y sentimientos poderosos, brindando una oportunidad de catarsis y sanación.
La música nos conecta
Lo que más me gusta de la música es su profundo impacto y capacidad para fomentar conexión y comunidad. Tocar música juntos, bailar, compartir un playlist con amigos o incluso asistir a un concierto rodeados de completos desconocidos nos hace sentir parte de algo más grande que nosotros mismos. En un mundo con tanta soledad y aislamiento, la música actúa como una fuerza unificadora que nos une a través de generaciones, culturas, ideologías y orígenes, promoviendo un sentido de apertura y de pertenencia.
Cura tu playlist
A continuación encontrarás una lista de reproducción con 20 canciones de música latina que sentí la necesidad de compartir. Ahora es tu turno: te animo a que emprendas tu propio viaje musical. Tal vez haya canciones que hablen de algo por lo que estás pasando o pensando en este momento. O canciones que despierten un recuerdo particular que te haga sonreír. Diviértete creándola y compártela con tus amigos si gustas.
Edith Shiro, PsyD, es una psicóloga clínica venezolana con práctica privada en Miami y autora de The Unexpected Gift of Trauma (El Inesperado Regalo del Trauma), disponible ahora. Es miembro de la junta de la World Happiness Foundation y fue galardonada con el Health Innovation Award 2023 por su destacado servicio en el sector de la salud y con el premio Hispanic Women of Distinction 2018. También recibió el Latino Book Award 2022. Obtén más información en dredithshiro.com