El Gobierno ya presentó en Diputados un proyecto de ley para cambiar el índice UVA por uno sobre salarios y que modifica las perspectivas a futuro de los actuales deudores y de quienes pretenden acceder a la vivienda propia. Además dispone la creación a cargo de los bancos de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) que tendrá por objetivo compensar las diferencias que se produzcan en cada período de pago de las cuotas.
El programa prevé la creación de una Sociedad Hipotecaria que administrará dicho fondo de modo de crear nuevos créditos hipotecarios con cobertura de la cuota ante descalces entre salarios e inflación para darle sustentabilidad al sistema.
Panes dulces para ayudar al Cottolengo
La propuesta del gobierno apunta a «impulsar el crédito, la actividad, el empleo, los mercados financieros locales y reducir el déficit habitacional» sin dejar de resguardar el capital prestado y cubriendo eventuales descalces cuota/ingreso a lo largo de toda la vida del crédito.
En el programa no se comprometen recursos ni del Tesoro Nacional ni del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción estará compuesto por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades bancarias, con la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional.
Los salones de fiestas y los jardines maternales reabrirían desde el 1 de diciembre
En tanto los créditos se otorgarán en unidades Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y el Índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires (ICC) para el acreedor y en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para el deudor (instrumentados por BCRA).
El Gobierno está impulsando varias líneas de crédito:
* Construcción sobre terreno propio / a adquirir
* Adquisición o cambio de vivienda por una a estrenar (sólo primera escritura)
* Refacción, ampliación o terminación
* Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente.