25 C
San Miguel de Tucumán
2 febrero 2023

10 de las mejores series del 2022

Las 10 producciones que por diversos motivos más conmovieron, divirtieron o emocionaron.

Más leídas

El equipo de Pasen y Vean del medio Cadena3 seleccionó las que considera las mejores series que nos dejó el 2022, un año cargado de importantes estrenos, cierres de producciones que llevaban sus años y variadas opciones en diversas plataformas.

Las series que más han gustado a lo largo de este año que está a punto de llegar a su final no agotan el listado ofrecido por las plataformas de streaming, ni representan necesariamente lo señalado como lo mejor por la crítica especializada; son las que nos llenaron los ojos o despertaron nuestra sensibilidad por la originalidad de la historia, la calidad interpretativa, el manejo del suspenso, la calidad de la fotografía o porque sus responsables le encontraron una vuelta de tuerca que transformó a lo convencional en inesperado.

A continuación, las repasamos sin un orden particular:

Better Call Saul (Netflix)

Vince Gilligan demostró lo que muchos no creían posible: que un spin-off alcance el nivel de la serie original, incluso teniendo en cuenta que la antecesora era Breaking Bad, una de las mejores de la historia.

La historia de transformación del abogado Jimmy McGill en el pragmático Saul Goodman cerró todos los cabos que suavemente se fueron atando a lo largo de las seis temporadas que esta serie visualmente increíble generó.  

Severance (Apple TV+)

Ben Stiller dirigió varios episodios de esta serie de ciencia ficción en la que en una empresa se utiliza un método cuestionable y llamativo en sus empleados: una operación hace que cuando estén en la oficina no recuerden absolutamente nada de sus vidas afuera. Es así que tienen dos versiones: la que está dentro, que tiene su propia conciencia y formas de relacionarse, y la de afuera, que sigue con su vida cotidiana. 

Iosi, el espía arrepentido (Amazon Prime Video)

Daniel Burman y Sebastián Borensztein hicieron esta serie en base al libro de Miriam Lewin y Horacio Lutzky que tiene como telón de fondo los atentados a la embajada de Israel y a la Amia, enlazados por un personaje, Iosi Peres/José Pérez (Gustavo Bassani), el hombre que se inventa una historia para meterse en la vida de gente a la que, en apariencias, desprecia, pero con el tiempo se transformará en su propia familia.

Además de una historia profundamente enraizada en el pasado reciente y todavía irresuelto, la producción reconoce como un gran acierto la elección para el protagónico de Bassani, un desconocido para el gran público, pero un experimentado actor del under que supo dotar a su personaje de un rostro inescrutable, ideal para alguien que se mueve entre dos mundos y necesita, siempre, que uno ignore la existencia del otro.

Ozark (Netflix)

Una serie que llegó a su fin este año. La historia sigue a Marty Byrde (Jason Bateman), un asesor financiero que después de años de trabajar al servicio de Camino Del Río (Esai Morales), cara visible de un cártel que lidera Omar Navarro, está a punto de perder la vida a manos de su quisquilloso empleador y, para conservarla, ofrece blanquear una cantidad exagerada de dólares lejos de Chicago, la ciudad donde tiene sus oficinas y en la que, a esa altura, han corrido ríos de sangre, desaparecido una parte esencial de los responsables del negocio y, literalmente, hasta ha llovido un cadáver.

Tal vez uno de los mayores atractivos de “Ozark” resida en el entorno paisajístico que rodea a las actividades de lavado y en algunos personajes como Ruth Langmore (Julia Garner), una adolescente que vive en una casilla en el medio de la nada y que posee una curiosa habilidad para manejar cantidades impresionantes de dólares como si fueran papeles sin ningún valor.

Slow Horses (Apple TV+)

Esta serie dramática de espionaje con toques de humor negro narra la historia de un equipo de agentes del servicio de inteligencia británico que, por cometer errores que acabaron con sus carreras, terminan trabajando en una sede abandonada del MI5, un sitio administrativo que es considerado como estar en el nivel más bajo del servicio. 

Entre sus protagonistas tiene al fantástico Gary Oldman.

Tokyo Vice (HBO Max)

La serie de investigación criminal de muestra el trabajo de un aventurado periodista norteamericano que se mete en el terreno de la mafia yakuza. Está basada en la historia real de Jake Adelstein que fue publicada en un libro.

La protagoniza Ansel Elgort (“Baby Driver”, “Amor sin barreras”) se pone en la piel de Jake Adelstein, un joven reportero que a fines de los ’90 entró a trabajar en uno de los diarios más prestigiosos de Japón y se ocupó de las complicadas aguas del crimen organizado. J.T Rogers estuvo a cargo de la serie de la mano de cineastas como Michael Mann (“Fuego contra fuego”), quien dirige el primer episodio y también es productor.

La serie es sobre todas las cosas un mapa de ese Tokio de principios de los 2000 y de la sociedad japonesa en sí, tan llamativa como rígida y exigente. Los amantes del buen periodismo y de las historias sobre crimen no deberían dejarla pasar.

El oso (Star+)

Serie completamente intensa en el medio de una cocina. Jeremy Allen White se pone en la piel de ‘Carmy’ Berzatto, un caótico chef que llegó a estar en el restaurante más prestigioso de Nueva York, pero a quien la muerte de su hermano lo obliga a regresar a Chicago para hacerse cargo de la sandwichería familiar.El muchacho de ojos claros quiere revolucionar el lugar: pero las revoluciones tienen sus costos. Es así que la mala organización y el intento de cambiar las cosas generarán rispideces entre los integrantes de la cocina y las nuevas formas que propone el protagonista.

El Paciente (Star+)

Steve Carrell y Domhnall Gleeson protagonizan los 10 capítulos de entre 25 y 40 minutos de esta serie que transcurre en casi un único escenario: el sótano de una vivienda solitaria, al que un asesino serial lleva a su terapeuta, esperanzado en que consiga mantenerle a raya esas irrefrenables ganas de matar.

La jugada maestra fue la designación de Carell para interpretar al doctor Alan Strauss, un psiquiatra que un día despierta en cama ajena, se levanta confundido y descubre que una pulsera de metal aprisiona su pie derecho y una cadena fijada a la pared le brinda un radio de movilidad de 3 o 4 metros.

La ciudad es nuestra (HBO Max)

David Simon y George Pelecanos, creadores de The Wire, cronican la caída de la unidad de rastreo de armas de la Policía de Baltimore, donde proliferaban los agentes corruptos y las detenciones ilegales. 

La brutalidad policial y el racismo se abordan en una historia en la que policías se meten de a poco en negocios turbios a los que incluso el propio sistema los empuja o alienta. 

Andor (Disney+)

Star Wars se mete de lleno en una serie de espionaje apuntada a un público más adulto, con la historia del rebelde infiltrado Cassian Andor (Diego Luna), a quien ya habíamos visto en Rogue One. 

La ficción, compuesta por doce episodios, transcurre cinco años antes de los acontecimientos de la película y acompaña a este personaje que ya vimos en el film en el camino hasta allí.

Más como esta nota

- Advertisement -spot_img

Nuevos artículos