fbpx

Ideas de snacks y colaciones saludables para la cuarentena

La licenciada en Nutrición Romina Pereiro propone algunas recomendaciones para hacer en casa y llegar a las comidas sin tener hambre. Tomá nota y recrealas en familia

 

En esta cuarentena obligatoria te voy a enseñar a hacer algunos snacks y colaciones saludables para que adoptes como hábitos y que luego te duren para toda la vida. Un snack tiene que ver con un objetivo claro y específico que es elegir estratégicamente algunos alimentos de forma porcionada para comer entre las comidas principales.

Esto significa que te van a permitir no llegar con tanta hambre al almuerzo y a la cena y tener al metabolismo todo el tiempo trabajando porque para digerir y absorber los alimentos se genera un gasto calórico y además se segregan hormonas que le avisan al cerebro que algo comiste.

Hay que tener en cuenta que las colaciones y que la comida en general no son para calmar la ansiedad. La ansiedad no se calma con comida. Es por eso que si uno está nervioso, aislado y estresado, esto hace que la hormona del cortisol, más conocida como la hormona del estrés, se segregue y afecte negativamente a nuestro organismo, al cerebro, al metabolismo y al sueño. Una de las formas de bajar el cortisol es con comida. Es por eso que cuando sucede esto no estamos buscando alimentos, estamos buscando sentirnos mejor.

El 80% de los argentinos hacemos colaciones pero no siempre elegimos alimentos naturales, nutritivos y que nos den energías. Lo más importante es que tengan algo de fibras, proteínas porque son las que llenan más, y que también tengan vitaminas y minerales.

Las frutas son un gran snack para hacer de colación

Las frutas son un gran snack para hacer de colación

Ideas de snacks y colaciones:

 Frutas: tienen agua, fibras, vitaminas, minerales y dan saciedad. No podemos digerir la fibra que viene en frutas y verduras, por lo tanto están más tiempo el estómago. Si es con cáscara, las que se puedan consumir, bien lavadas, mejor.

– Frutas desecadas: preferentemente caseras, porque alguna de las compradas son fritas, las cortás chiquititas, las dejás en el horno bien bajo, le podés poner canela o miel y podés hacerlo con manzana, pera, banana o aprovechar lo que está en la heladera que se está poniendo feo.

– Picada saludable: bastones de zanahoria, bastones de apio, pinchos de tomate cherry, huevo duro (que tiene muy pocas calorías) y las mejores vitaminas excepto la C las encontras en el tomate. Sí está permitido armar un queso untable para acompañar.

La picada saludable con bastones de apio, zanahorias, huevo, tomate cherry y un queso untable

La picada saludable con bastones de apio, zanahorias, huevo, tomate cherry y un queso untable

– Aceitunas: tienen ácidos grasos, omega 9, son muy buenos para el corazón, para las arterias y a regular la presión, y a regular el colesterol. La cantidad son 5 o 6 aproximadamente.

– Maní: tiene que ser un maní sin sal agregada y la porción es un puñadito.

– Legumbres: para incorporarlas podés dejar tostar, garbanzos, lentejas, semillas de calabaza y son un snack muy saludable y original.

– Pochoclo casero: con poca azúcar, siempre que sea casero mejor, o poca sal, para hacerlo salado.

– Chupetines de fruta con yogurt congelados: con la fruta que tengas en la heladera y un yogurt.

Receta y paso a paso de chupetines de fruta con yogurt congelados

Los chupetines de yogur y frutas

Los chupetines de yogur y frutas

Ingredientes:

– Frutas

– Yogurt

– Palitos/escarbadientes

Procedimiento:

Paso 1: agarrar un palito, un plato y un papel transparente tipo folex.

Paso 2: agarrar la fruta que tengas en la heladera y cortarla en trozos chiquitos. Pincharlos con el escarbadientes o el palito elegido y pasarlas por el yogurt.

Paso 3: apoyarlo en el plato y llevarlo al freezer por 2 o tres horas.

Paso 4: listo los chupetines de frutas y yogurt.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: