Tik Tok, antes conocida como Musical.ly, ya superó las 2.000 millones de descargas. Durante el último trimestre, la aplicación se descargó 315 millones de veces desde la App Store y Google Play Store, según datos de Sensor Tower.
Si bien su fuerte es el público de los más jóvenes (el 52% tiene 24 años o menos), en el último tiempo, en coincidencia con la cuarentena que se lleva a cabo en diferentes países del mundo, su popularidad creció también entre los adultos más grandes. Basta hacer un recorrido para ver la heterogeneidad de su público.
La idea de la aplicación es compartir fotos, textos, pero principalmente videos cantando o haciendo playback y moviéndose al ritmo de canciones. Eso es lo que se ve al ingresar dentro de esta plataforma musical donde los clips no pueden superar los 60 segundos de duración.
Pero la app no sólo puede utilizarse como red social: también se puede usar para editar videos que luego se pueden compartir en otras plataformas. De hecho uno de sus atractivos más interesantes es la gran cantidad de herramientas que incluye para generar clips originales, dinámicos y muy sencillos de crear.
Paso a paso: cómo usar la aplicación
Crear usuario e iniciar sesión
Una vez que se descargó la app hay que crear un usuario. Dentro del panel de perfil figurará el nombre de usuario, se puede añadir una breve descripción y una foto o video de presentación. También se cuenta con la opción de vincular la cuenta de Instagram y de YouTube si es que así se desea.
Ver contenido dentro de la app
Al entrar a Tik Tok se verá, dentro de la home, una serie de videos de los usuarios que se siguen así como de otros perfile sugeridos. Para ir pasando de un video a otro hay que deslizar el dedo de abajo hacia arriba.
En cada video está la opción de poner me gusta, dejar un comentario o guardar la canción que está sonando en ese clip. Al presionar sobre la flecha se despliega un menú de opciones: se puede optar por compartir el contenido a través de diferentes aplicaciones (mensaje, Instagram, WhatsApp, Snapchat o Facebook); añadir a favoritos, guardar el video o denunciar.
Para explorar hay que presionar el ícono de la lupa que está al pie, dentro del panel principal. Por otra parte, para ver las notificaciones hay que ir hasta el cuadrado y para el perfil se debe presionar en el dibujo que representa una persona.
Cómo crear contenido
El primero paso es presionar en el signo más (+) que se ve al pie de la aplicación.
Al hacerlo, se presionar Status se verá que se despliegan una serie de plantillas de tarjetas que se pueden editar para añadir el texto que se desee. También se puede generar una versión desde cero.
La opción MV es para crear lo que se llaman “Persianas”, para lo cual se puede subir hasta dos fotos que se desplegarán de manera dinámica. abrirá la pantalla del móvil y se verán tres opciones al pie: Status, 60s, 15s y MV.
Los videos
Las opciones 60s y 15s hacen alusión a la duración del video que vamos a grabar en Tik Tok. Cabe señalar que se puede grabar directamente desde la app, así como subir contenido ya grabado que se tengan en la galería del celular. Para hacer esto último hay que presionar donde dice “Cargar”, que está a la derecha del botón de grabar.
Para grabar desde la app, se presiona el botón rojo de grabar que está en el medio de la pantalla. Antes de hacer esto, se puede optar por presionar en “Efectos” para ver el menú con las distintas opciones que hay para añadirle una estética diferente al clip.
Es posible cambiar el color del cabello u ojos, añadir maquillaje, o generar diferentes tonalidades en el entorno. También hay una serie de efecto agrupados dentro de la categoría “comedia” que permite cambiar el rostro para parecer un alien o un personaje futurista.
Dentro de la subcategoría Efectos hay opciones como “Raindrop” (gota de agua) que se activa al colocar la mano frente a la pantalla. Al hacer este gesto, parecerá que se frenan las gotas en el aire.
En este submenú también hay opciones para cambiar el fondo del video, replicar el rostro varias veces, cambiar el fondo para que parezca que uno está dentro de una discoteca (con cambios de luces, y rodeado de gente), generar un efecto espejo o para convertirse en un gráfico plasmado en lápiz y papel.
También se pueden explorar efectos en particular utilizando la lupa que figura al pie de la pantalla, cuando se ingresa desde el menú de inicio, como se mencionó anteriormente. Al presionar en esa lupa se verá que se accede a una nueva página donde, en el margen superior hay otra lupa. Allí se puede buscar videos por palabra clave; sino se puede navegar por las opciones listadas allí que corresponden a hashtags populares.
En algunos casos esos hashtags populares incluyen filtros que se pueden tomar para hacer videos propios. Por ejemplo, dentro del hashtag “freeze frame” o “cuadro congelado” se pueden ver videos que tienen este efecto. Se presiona donde dice “freeze frame” y el efecto queda guardado. Luego se verá dentro del menú Efectos dentro del símbolo de “guardados”.
Empezar a grabar
Una vez que se seleccionó la duración del clip y el efecto que se utilizará se comienza a grabar presionando en el botón rojo. Se pueden hacer varios videos cortos dentro de los 15 o 60 segundos de duración total que tendrá tu video. Cada uno de esos clips puede tener un efecto diferente.
Cuando se finalizó con la grabación, se pasa a editar cada uno de los clips: se pueden recortar, eliminar,o añadirles “sonido”, que puede ser alguna canción o algún fragmento, alguna frase de una película o que se haya popularizado por algún otro motivo.
Después se puede seguir sumando efectos,transiciones, así como textos eligiendo tipografía y color. Cuando se finaliza con todo eso, se presiona en siguiente, al pie de la pantalla donde se estuvo editando y se desplegará una nueva pantalla donde se puede elegir quién puede ver el video, si se quieren recibir comentarios o no y si se quiere descargar en el dispositivo.