Un avión de Aerolíneas Argentinas llegará este lunes por la tarde a Buenos Aires con un cargamento de ambos componentes de la Sputnik V, en medio de la incertidumbre de miles de personas que se encuentran esperando la segunda de estas dosis para completar su esquema de inmunización.
El Airbus A330-202, matrícula LV-GIF, de la compañía estatal despegará en las próximas horas desde el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo, en Moscú, trayendo ambos componentes de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya.
La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de Ezeiza pasadas las 3 de la mañana del domingo, bajo el número de operación AR1064, y tras haber aterrizado en la capital rusa y haber realizado la correspondiente carga, tenía previsto emprender su regreso.
Según está programado, llegaría a Buenos Aires cerca de las 17.00 de este lunes con una cantidad suficiente del componente dos de la Sputnik V como para aplicar 400 mil dosis., confirmaron fuentes oficiales.
Esto le permitiría al Gobierno avanzar con el esquema de aquellas personas que hasta el momento solamente recibieron una inyección, y que en algunos casos ya cumplieron más de los tres meses que deben esperar para la segunda dosis.
Al igual que en los operativos anteriores, las dosis producidas por el instituto Gamaleya serán trasladadas en contenedores del tipo “thermobox” a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.
El arribo de este vuelo se da luego de varias semanas de espera por el incumplimiento por parte de Rusia de la entrega de las dosis comprometidas, principalmente del componente dos que, a diferencia de otros inoculantes contra el coronavirus, es distinto al primero.
Según los últimos datos disponibles en el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta este domingo por la tarde habían sido aplicadas 34.624.926 de vacunas de diferentes laboratorios, de las cuales 26.076.234 corresponden a la primera dosis, mientras que 8.548.692 personas recibieron ambas y completaron el esquema.