El hecho de no salir del domicilio llevó a que muchas personas hicieran visitas a la heladera a cualquier hora sólo para ver si se encontraba algo nuevo “para picar”. Incluso, disponer de más tiempo también llevó a que haya mucha más elaboración casera de las comidas, que entre otras cosas se notó por el faltante de stock de harina y levadura en supermercados y comercios de cercanía. Pero no siempre lo que se prepara es saludable, al margen de algún antojo lógico.
“A todas las personas nos encuentra con objetivos y dificultades distintas a la hora de comer más saludable”, explica la nutricionista Paula Dato en charla con Infobae. Según detalló, “no sirve la prohibición de alimentos ni el exceso de comidas no saludables. El secreto está en la búsqueda de un equilibrio para lograr cambios sostenibles en el tiempo”. Para ello, pone cinco pilares en lo que debe basarse una buena alimentación en este momento.
-Crear un ambiente alimentario saludable. “¿Qué significa? Disponer de frutas, verduras, cereales, legumbres, carnes, lácteos. Empezar con una buena estrategia de compra ayuda mucho. Es conveniente realizar una lista de todo lo que vamos a necesitar para no olvidarnos de comprar nada y así disponer de una buena calidad de alimentos en casa”.
-Respetar los horarios de las comidas. “Es importante no pasar muchas horas sin comer ya que luego podemos llegar a las comidas con más hambre y esto muchas veces dificulta el control sobre la porción de lo que comemos”.
-Distinguir el hambre real del comer emocional. “No siempre comemos por hambre real (disminución de combustible en nuestro cuerpo). La comida genera placer, por lo tanto frente a emociones negativas muchas veces buscamos al alimento como gratificación. ¿Qué hacer frente a esto? Identificar la emoción y buscar respuestas adecuadas (que no sean comida)”.
-Sumar movimiento. “Es fundamental buscar actividades que nos permitan movernos más. Éstas actividades puede ser cotidianas como ordenar, hacer jardinería, usar más la escalera, o planificadas para los que puedan sumarse a clases a distancia. ¡Lo importante es movernos más!”.
-Ponerse objetivos alcanzables. “No es momento para sumar situaciones de estrés, por eso si tenés una meta con respecto a tus hábitos empezá a través de objetivos chicos y alcanzables. De esta manera vas a poder ir sumando logros y mantenerlos en el tiempo con menos frustraciones”.
En exclusiva para Infobae, la nutricionista que a través de su cuenta de Instagram (@pauladatonutricion) brinda tips y recetas saludables, presenta siete preparaciones para hacer en casa.
MASA DE TARTA CASERA
Ingredientes
Harina 0000, 500 gr
Agua, 250 cc
Aceite, 50 cc
Sal, c/n
Procedimiento
Disponer la harina y la sal en la mesada en forma de corona. Incorporar de a poco el aceite y el agua desde el centro. Amasar hasta obtener una masa lisa. Dejar descansar tapada con un repasador o papel film. Estirar la masa en los moldes y dejar descansar nuevamente.
¡Rellenar a gusto! El de la foto es un relleno que lleva 1 kg de berenjenas, 1 cebolla, 2 cdas de queso untable descremado y 4 huevos (Cocinar primero las verduras en una sartén, esperar a que se enfrien y mezclar con los 4 huevos, el queso untable y condimentos a gusto). Cocinar a horno bajito hasta que dore.
SALTEADO DE ARROZ YAMANÍ CON VERDURAS
Ingredientes
Berenjenas, 2
Zapallitos, 1
Cebolla, 1
Morrón rojo, 1/2
Arroz Yamaní, 1 taza
Sal, pimienta, c/n
Procedimiento
Cortar las verduras en tiras, saltearlas en una sartén y condimentar a gusto. Hervir 1 taza de arroz yamaní. Una vez listo, incorporar al salteado de verduras.
BUDÍN DE BERENJENAS
Ingredientes
Berenjena, 1 grande
Cebolla, 1
Huevos, 3
Harina leudante, 2 cdas. soperas
Queso untable descremado, 2 cdas. soperas
Sal y pimienta, c/n
Procedimiento
Cortar la berenjena y la cebolla en cuadrados chicos. Saltear las verduras y esperar que se enfríen. Batir los huevos, agregar las verduras, el queso untable descremado y la harina leudante. Colocar la preparación en un molde enmantecado y enharinado. Horno medio hasta que al introducir un cuchillo salga limpio.
TORTILLA DE ESPÁRRAGOS
Ingredientes
Espárragos, 1 paquete
Huevos, 5
Sal y pimienta: c/n
Procedimiento
Hervir un paquete de espárragos. Cortar las puntas y reservarlas. Procesar los tallos. Mezclar las puntas de los espárragos, los tallos procesados y los huevos. Condimentar a gusto. Cocinar de ambos lados en una sartén antiadherente.
BUDÍN DE VAINILLA
Ingredientes (para dos budines)
Yogur firme de vainilla, 1 pote
Aceite, 1 pote
Azúcar, 1 pote
Huevos, 3
Harina leudante, 3 potes
Procedimiento
En un bowl batir el yogur con el aceite y el azúcar. Agregar los huevos y por último incorporar la harina. Batir hasta que quede sin grumos. Volcar la preparación en molde enmantecado y enharinado. Cocinar aprox. 30 minutos en el horno o hasta que al pinchar el centro con un tenedor salga limpio.
PANCAKES DE YOGUR CON BANANA Y DULCE DE LECHE
Ingredientes
Yogur natural, ½ pote
Huevo, 1
Leche descremada, ½ taza
Azúcar, ½ taza
Harina leudante, 1 taza
Dulce de leche, 3 cdas. soperas
Banana, 1
Procedimiento
En un bowl mezclar el yogur, el huevo y el azúcar hasta integrar bien. Agregar la leche. Agregar la harina tamizada y batir para que no se generen grumos. Cocinar de ambos lados en sartén antiadherente. Decorar con la banana y el dulce de leche.
PUDDING DE CHÍA Y FRUTOS ROJOS
Ingredientes
Semillas de chía, 2 cdas. soperas
Yogur descremado, 1 taza
Frutos rojos, c/n
Procedimiento
Mezclar las semillas de chía con el yogur descremado. Dejar reposar toda la noche hasta que se espese la mezcla. Alternar frutos rojos (o cualquier fruta que guste) con la mezcla anterior.