El 22 de marzo se celebra El Día Mundial del Agua, una fecha impuesta para recordar la importancia del agua para vivir y visibilizar que a nivel mundial una de cada tres personas no tiene acceso al agua potable y más de la mitad de la población mundial carece de acceso a un saneamiento seguro.
También, según establece la ONU, “concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030”.
Fue en 1992, en Río de Janeiro, Brasil, cuando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cnumad) decidió declarar el 22 de marzo como El día Mundial del Agua. Esta iniciativa sirvió para poner en marcha acciones como por ejemplo, el actual Decenio “Agua para el Desarrollo Sostenible”, de 2018 al 2028, para mejorar el acceso a agua potable y al saneamiento para la población mundial. Asuntos que son claves para reducir la pobreza y la sostenibilidad ambiental.
Qué mejor forma que tomar conciencia sobre lo fundamental de este recurso y la importancia de cuidarlo, que disfrutando de estas películas que abordan la temática desde diferentes perspectivas.
Erin Brockovich, una mujer audaz
Esta aclamada película estadounidense dirigida por Steven Soderbergh está basada en la vida de Erin Brockovich-Ellis, una activista ambiental que logró una gran victoria contra la compañía Pacific Gas and Electric Company de California por una causa de contaminación del agua. La acción comienza cuando Erin descubre algunos expedientes médicos sospechosos. Comienza a investigar y encuentra un posible caso de contaminación del agua potable.
Gracias a la película del 2000, que le valió un Oscar, un Globo de Oro y un Bafta a Mejor Actriz a Julia Roberts, la verdadera Erin Brockovich se convirtió en una personalidad reconocida y actualmente trabaja como consultora para Girardi & Keese dedicada a causas de contaminación.
Bestias del Sur Salvaje
“El universo entero depende de que todo encaje bien. Si una pieza se rompe, aunque sea la más pequeña, se romperá todo el universo”, dice la protagonista de esta película dirigida por Benh Zeitlin. La cinta cuenta la historia de Hushpuppy, una niña que vive en una isla recóndita rodeada de agua junto a su padre. El padre le enseña a sobrevivir y la prepara para el día de mañana. De repente, una gran tormenta inunda la población donde viven, y Hushpuppy y la comunidad tendrán que aprender a sobrevivir.
La isla en la que viven está inspirada en algunas localidades de Louisiana, zona amenazada por huracanes y subida del nivel del agua. Sucesos, que según los expertos, serán cada vez más frecuentes a causa del calentamiento global.
También la lluvia
Película española dirigida por la directora y también actriz Icíar Bollaín, protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal. Cuenta la historia de Costa, un productor de cine, y Sebastián, un joven realizador, que trabajan juntos en un proyecto que van a rodar en Bolivia.
Todo se tambalea cuando estalla la “Guerra del Agua”, una serie de protestas en la ciudad boliviana de Cochabamba a principios de los años 2000 a causa de la privatización del agua potable del municipio, un suceso que pondrá a prueba a los cineastas.
El día después de mañana (The day after tomorrow)
Es una película dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid. La cinta de ciencia ficción trata sobre las consecuencias que podría tener para la humanidad que el planeta se calentara rápidamente. La historia pinta el mundo después de un cambio abrupto y catastrófico del clima del planeta a causa de un gran deshielo.
El precio de la verdad (Dark waters)
Es una película estadounidense estrenada en 2019 y dirigida por Todd Haynes. Está basada en el caso real que llevó ante la justicia Robert Bilott, un abogado ambientalista. Bilott presenta una megacausa contra la corporación DuPont, dedicada a la fabricación de productos químicos. El abogado emprende una larga batalla legal contra la compañía, después de que se descubrieran vertidos tóxicos en el agua del río.
Robert Bilott denunció los hechos en representación de los demandantes de Virginia Occidental por más de veinte años y llegó a ser apodado por el New York Times como “la peor pesadilla de DuPont”.
Rango
Esta divertida película es ideal para ver en familia. Es un film estadounidense de animación estrenado en el año 2011 y ganador del Oscar a Mejor Película de Animación. Está dirigida por Gore Verbinski, el creador de la trilogía de Piratas del Caribe.
Un camaleón, Rango, queda varado en el desierto de Mojave, después de que el coche de sus propietarios tuviera un accidente. La cinta narra la odisea de Rango en la búsqueda de agua en camino hacia un lugar llamado “Tierra”.
Moana: un mar de aventuras
Es una película de animación de Walt Disney Animation Studios, que se estrenó en 2016 en Estados Unidos. La protagonista, Moana, vive en una de las islas del Pacífico en una comunidad originaria de Oceanía. Un día emprende un viaje a través del océano para demostrar su valentía y devolver lo que le enseñó su comunidad sobre el mar, la naturaleza y los animales marinos. Un periplo lleno de aventuras y con un mensaje de respeto hacia el océano.