David F. Sandberg acierta a lo grande al haber entendido a la perfección a este personaje, su mitología, y el tono necesario para poder cautivar a grandes, chicos, lectores y personas que conocen a Shazam por primera vez.
La casa de Superman, Batman, Wonder Woman y la Liga de la Justicia está de festejo, ya que luego de Aquaman, se esperaba otro golpe fuerte en calidad, y eso es exactamente lo que entrega David F. Sandberg (Lights Out, Annabelle: Creation) con Shazam!.
Hasta el momento, Marvel Studios ha tenido la batuta en cuanto a producción de adaptaciones de cómics a la pantalla. Su universo lleno de colores pero anclado en una perspectiva desde lo creíble, tal cual fue la edad de plata del noveno arte, explicando todo desde la ciencia, requirió de 8 años para introducir el concepto de magia con Dr. Strange en 2016, y se acercó desde el plano analítico.
DC hasta el momento buscó el realismo pero desde la visión más cruda en un principio a cargo de Snyder, sumándose Patty Jenkins y luego intentaron corregir sin éxito el camino junto a Joss Wheddon en Justice League (2017). No fue si no hasta el advenimiento del rey de los océanos a finales de 2018 que el director James Wan tomó a un personaje presentado en una película que fracasó por sus errores y por los malos cimientos del universo al que pertenecía, pero que tenía además otra contra: desde la serie animada «Los Super Amigos» Aquaman era el hazme reír del mundo de los superhéroes, y esto ha traspasado a todos los estratos sociales, incluso entre gente que nunca leyó un cómic o siquiera ha visto la mencionada caricatura, y lo convirtió en la nueva estrella del firmamento de la casa de Superman.
James Wan no solo entendió qué se necesitaba para contar la historia de este personaje, si no también el tono que debía llevar. No se podía repetir la fórmula de Snyder, con sus paletas sin saturación, los contrastes y la política cruda y burocrática en ocasiones. Tomó los aspectos que sí funcionaron en Wonder Woman, con todo el tono aventurero de Patty Jenkins, y decidió apoyarse en la narración visual, así convirtió Aquaman en un show entretenido en el que presentó un universo desconocido para muchos, y al protagonista con el respeto que se merece.
Es en esto último que David F. Sandberg se apoya para traernos Shazam!, aprovechando (al igual que James Gunn hizo en 2014 con Guardians of the Galaxy) a un personaje popularmente desconocido, quien pasó por varias etapas, sin embargo, decidió contar la historia más interesante y se centró en la saga de New 52 de los cómics. No reparó en que sea realista, seria, con personajes hiper dramáticos, aunque cuando hubo que ponerse serios, supo perfectamente cómo hacerlo. Al igual que Wan, Sandberg tiene un pasado directo relacionado con el cine de terror, sin embargo, ha sabido cómo narrar una historia fantástica completamente familiar sin problemas en absoluto.
La otra mitad de la certeza de la narrativa está en Henry Gayden y Darren Lemke, quienes estuvieron a cargo de un guión completamente sólido, el cual aprovechó al máximo cada vuelta narrativa y mantuvo el centro siempre visible, por lo que la idea de la película jamás se pierde. No es una película sobre Superheroes, no es una película sobre cómics, ni sobre niños que se transforman al decir una palabra mágica, es una película sobre la familia y la fortaleza e importancia de estos lazos en la vida de un chico, en la vida de todos los chicos, y de cómo la familia no necesariamente es la que toca al nacer, si no la que se ve fortalecida por la comunicación y la confianza de sus integrantes.
Además, aprovechan la época navideña para contar los hechos, un momento en el cual las familias tradicionalmente suelen unirse, y celebrarse a si mismos. Siendo un momento «mágico» también, nos remite a la edad de oro de los cómics, donde la magia no se explicaba científicamente, simplemente existía y punto.
Claro que es imposible narrar una historia sin personajes, y todos han estado a la altura del desafío, desde Asher Angel y Jack Dylan Grazer, pasando por todos los niños, hasta Zachary Levi, quien interpreta a un niño de 14 en el cuerpo de uno de 30 (con los debidos homenajes a Bigde 1988), y se lo ve nacido para ese rol. Mark Strong, interpretando al Doctor Thaddeus Sivanaes el claro antagonista, fuerte, poderoso, y con un desarrollo completamente opuesto al de Billy al haber crecido dentro de una familia acaudalada, pero como persona completamente solo.
Sandberg, Gayden y Lemke, no pierden el tiempo y aprovechan para tomar todos los clichés de películas de superhéroes y hacer mofa de los mismos aprovechando para mover el dramatismo, la seriedad y la comedia a los puntos que ellos quieren en un despliegue alucinante. La música compuesta por Benjamin Wallfisch (It, Blade Runner 2049) es algo genérica, pero apropiada para la narrativa, es épica cuando tiene que serlo, y divertida cuando amerita, sin embargo, al salir de la sala, no se puede tararear ningún tema en particular.
Hay puntos flojos, sin duda, y se los llevan los CGI en varios momentos del film. El modelado de los siete pecados mortales se siente algo extraño, y a veces se nota que el protagonista, por ejemplo, sostiene un micro maquetado en PC, ventajosamente, la narración visual se centra tanto en los personajes que los efectos siempre quedan relegados a un plano secundario.
El último punto a tocar, es uno de los más cruciales: el diseño de vestuario y producción. Reacciones mixtas ha causado el traje de Shazam! al momento de apreciarse por primera vez en los trailers, sin embargo, y pese a todo, funciona. Como mencioné antes, la película se enfoca tanto en los personajes, y se aprovecha tanto de la época navideña, que se podría decir que encontramos un híbrido entre una película de super heroes, con Big, y El Regalo Prometido, y que sale mucho más que bien parada.
Shazam! es una película para toda la familia, grandes y chicos se divertirán a lo grande, una producción más que acertada para unas DC y Warner que estaban desesperadas por éxitos en su nómina. Gran parte de la responsabilidad corresponde a Peter Safran quien produjo el film, al igual que Aquaman, y que se encarga ahora de todas las producciones de Super Heroes de Warner Bros. Pictures, algo que los fans de la casa de Superman agradecerán mucho en el futuro.
DC se ve mucho más brillante que nunca, y si bien Batman v Superman prometía un amanecer, esto realmente se ha hecho posible con Aquaman y se ve más que confirmado con Shazam!.
Puntuación: 9.5/10
Título original: Shazam!
Dirección: David F. Sandberg.
Guión: Henry Gayden, Darren Lemke.
Protagonistas: Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Djimon Hounsou, Michelle Borth, Mark Strong, Adam Brody, Meagan Good, Marta Milans, Ross Butler, John Glover.
Producción: Peter Safran, Jeffrey Chernov, Dany Garcia, Hiram Garcia, Dwayne Johnson, David Witz.
Música: Benjamin Wallfisch.
Director de Fotografía: Maxime Alexandre.
Productora: Warner Bros. DC Entertainment, DC Comics, New Line Cinema, Seven Bucks Productions, The Safran Company.
Distribuidor: Warner Bros.
Estreno en Argentina: 4 de Abril de 2019
Alejandro Martinez
https://pulpfictioncine.com/noticia/4516/shazam-un-hechicero-lo-hizo