Al destino algunas veces hay que ayudarlo. Y para recibir cada nuevo año existen cientos de cábalas y costumbres que se practican en todo el mundo con la esperanza de «llamar» a la suerte. En los círculos esotéricos, incluso, aseguran que en el período de las Fiestas -a los que denominan fechas consagradas- vibra un ambiente energético más potente. Pero, cuáles son los rituales para Navidad y Año Nuevo, y qué significa cada uno.
Créase o no en los artilugios mágicos, ¿quién dudaría en recurrir a cualquiera de ellos, o a todos juntos, para decirle «hasta siempre» al 2020 y atraer mejores augurios? Como nunca antes, este año habrá que rogarle al Universo -o a quien corresponda- tiempos de alegría, prosperidad y unión. Desde listados de deseos para el futuro hasta barrer las malas energías o pedir que se cumplan los sueños más profundos.
10 rituales para Navidad y Año Nuevo
1) La ropa interior
Usar una bombacha rosa nueva es uno de los rituales de Año Nuevo más populares.
Es una de las tradiciones más fuertes en el mundo de las cábalas femeninas y se transmite de generación en generación. Para asegurarse amor en el año venidero, las mujeres de algunos países la eligen roja, pero en la Argentina -aunque con el mismo objetivo- la bombacha de la fiesta de Año Nuevo tiene que ser rosa. Hay quienes indican que el ritual resulta más efectivo sí, además, la ropa interior es regalada. Lo importante: colocarla en Nochebuena debajo del arbolito y estrenarla una semana más tarde. El 24 se puede optar por una amarilla para que tampoco falte el dinero.
2) Sal en los rincones
Esparcir sal gruesa por todos los rincones de la casa es un ritual de depuración.
Un ritual de depuración. La noche del 23 de diciembre se debe esparcir sal gruesa por todos los rincones del hogar y prestar especial atención a los ángulos de las paredes que es donde mayor energía negativa se acumula. También colocar un buen puñado a los pies de la puerta entrada. A la mañana siguiente, bien temprano, barrer la sal y arrojarla fuera de la casa para liberarla de toda la carga del año que termina.
3) Velas y hierbas
Las sahumadas con hierbas limpiadoras son un antiguo ritual para purificar casas.
De acuerdo a su color, las velas simbolizan distintos deseos: rojas para el amor, verdes para la salud, amarillas para el dinero y azules para la paz. En vísperas de Año Nuevo hay que encenderlas pensando en varios objetivos o concentrar el ritual en algún aspecto puntual de nuestra vida. Es necesario mantenerlas prendidas durante 24 horas y junto con las velas se puede quemar algún carbón vegetal -en un sahumador o un recipiente que resista el calor- con un ramito de hierbas. Dicen que la mezcla de salvia, romero y ruda, por ejemplo, es la indicada para una limpieza energética del cuerpo y el hogar protegiendo de las energías negativas, mientras que la lavanda y el eucaliptus alivian las emociones y aportan claridad mental.
4) Las 12 uvas
Comer 12 uvas y pedir 12 deseos en la cena de Año Nuevo es una tradición en España.
Esta costumbre que nació en el siglo XIX es muy respetada en la última cena del año, sobre todo por descendientes de familias españolas. Símbolo de prosperidad, la tradición indica comer doce uvas o pasas de uva -rubias o moradas es igual- a la medianoche del 31 de diciembre. Al mismo tiempo, se van pidiendo doce deseos, uno por cada mes del año que comienza.
5) Limpieza a fondo
Barrer bien toda la casa es el mejor ritual para alejar las malas vibraciones.
Los últimos días de diciembre recomiendan hacer una limpieza profunda en el hogar para sacar lo que ya no sirve y permitir que el año siguiente se multiplique todo lo bueno. Para alejar las malas vibraciones, además, el mejor ritual puede ser barrer bien toda la casa (fundamental los rincones). Eso sí: con escoba nueva, de madrugada y siempre de adentro hacia afuera para expulsar toda la energía negativa que se acumuló en los meses pasados.
6) Todo blanco
El blanco no puede faltar la Nochevieja para recibir el año con alegría y buena energía.
Considerado el color de la perfección, el blanco representa nacimiento, energía y pureza. La tradición indica que un «all white outfit» -algo así como blanco de la cabeza a los pies- no puede faltar la Nochevieja para dejar todo lo malo atrás y recibir el año con alegría, nuevas expectativas y buenas vibras. En algunas fiestas, incluso, vestir de blanco es condición «sine qua non» para todos los invitados.
7) Soltar y desear
Ritual de deseos para el 31: anotarlos en un papel y abrirlos a la medianoche.
Hay muchos métodos para validar esta cábala. Uno de ellos, para la Navidad, consiste en colocar debajo del árbol macetas con plantines y que cada uno entierre un papelito con siete deseos materiales. También la noche del 31 se puede realizar un ritual de deseos. Por ejemplo, anotarlos en un papel y abrirlos a la medianoche con la esperanza de que se cumplan. Otro posible es escribir las cosas negativas de las que uno se quiere deshacer, lo que es necesario «soltar», y quemarlo por completo para que el fuego arrastre todo lo que nos pesa y empezar el nuevo año con las energías renovadas. Los buenos deseos, los más íntimos, se pueden mantener en secreto: anotarlos en un papel, guardarlo en un sobre en el armario -donde nadie pueda leerlo ni tocarlo- para conseguir cambiar la mala suerte por la buena.
8) El ritual de las maletas
Para cumplir el sueño de viajar el año próximo, el ritual indicado es “el de la maleta”.
Para cumplir el sueño de viajar el año próximo, el ritual más indicado es «el de la maleta». A la medianoche, después del brindis de Año Nuevo, salen todos los invitados a dar vueltas a la manzana con valijas. Cuanto más grandes sean las valijas, ¡mejor! Aseguran que, si al equipaje se le suma el pasaporte, los viajes podrían llegar a ser en el exterior. Y a recorridos más largo, destinos más lejanos.
9) Agua para purificar
Tirar un vaso de agua por la ventana para espantar las malas vibras y limpiar la energía.
Para seguir con los rituales de «espantar» las malas vibras y limpiar la energía circundante, cuentan que tirar un vaso de agua por la ventana contribuye a garantizar alegría y evitar lágrimas futuras. Algunos hasta optan por lanzar un baldazo para que la felicidad se imponga con más fuerza e involucre a todas las personas a las que aman.
10) Brindis de amor
Un ritual de amor para quienes tienen deseos de pareja.
El champán es uno de los protagonistas en estas celebraciones. Por eso, es tradición que quienes están en pareja cumplan con su propio ritual de amor a la hora de brindar. Luego de intercambiar sus anillos y colocarlos en la copa del otro, ambos pueden pedir un deseo en común y mirarse a los ojos mientras chocan sus copas. Los anillos no se deben secar antes de volver a ponérselos para que en el nuevo año el sueño que los une se haga realidad.