Desde 1982, todos los 29 de julio se celebra en la Argentina el Día de la Cultura Nacional. La efeméride se presenta como homenaje a la figura del poeta e historiador Ricardo Rojas, quien falleció un día como este pero en 1957.
Ricardo Rojas y el origen del Día de la Cultura Nacional
“La cultura, expresión esencial del hombre, define e identifica a los pueblos, los que trascienden merced al desarrollo, preservación y difusión de aquella”. Esto dice el decreto presidencial que fue dictado en 1982 para establecer desde entonces el 29 de julio como Día de la Cultura Nacional.
Hoy es el Día Internacional del Tigre
La fecha elegida no es casual y responde al fallecimiento de uno de los mayores intelectuales de Argentina: Ricardo Rojas, quien nació el 16 de septiembre de 1882 en Tucumán y murió el 29 de julio de 1957 en Buenos Aires.
Tal como indica el portal del Ministerio de Cultura Argentina, el mismo decreto revela los motivos por los que se eligió homenajear a este historiador y político:
“Ricardo Rojas representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional”.
¿Quién fue Ricardo Rojas y por qué se lo homenajea en este día?
A lo largo de su vida, Ricardo Rojas se dedicó a una gran cantidad de tareas que lo ubican como un intelectual multifacético. Entre los trabajos que desarrolló, se pueden nombrar los de escritor, poeta, dramaturgo, político e historiador.
De joven cursó estudios de abogacía, aunque pronto los cambiaría por los de letras. En este ámbito, se destaca su “Historia de la literatura argentina”, monumental obra que se publicó en varios tomos.
El INTA te invita a “Frutea tu Escuela”
El legado que dejó es considerable y se mantiene vigente hasta el día de hoy. Para acercarse a ese universo se puede visitar el hogar en el que vivió (Charcas 2837, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), donde se montó el Museo Casa de Ricardo Rojas.
La visita a este museo es una de las tantas maneras en que se puede celebrar el Día de la Cultura Nacional. La diversidad de opciones para celebrar esta fecha reflejan la magnitud de la identidad argentina.