La función de los barbijos:
– Son una barrera protectora para el aislamiento de las gotas que se despiden al hablar, estornudar o toser.
– Estas gotas son grandes (más de 5 micrones) y caen a una distancia de más de 90 cm y 2,5 cm. El COVID-19 contenido en las gotas cae sobre las superficies y no permanece suspendido en el aire.
– El personal de salud, personal de seguridad y otros trabajadores que durante la pandemia están realizando actividades que lo exponen a potencial contacto con pacientes infectados deben utilizar barbijos descartables.
– Los barbijos protectores triple capa son los indicados, ya que brindan un 99% de eficacia de bloqueo y filtración.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de confeccionar el tapabocas?
Para disminuir los contagios es importante que el tapabocas sea de un material que actúe de barrera para que las gotitas de tos o estornudo traspasen en menor cantidad la tela. Practicar usarlos para evitar llevarse la mano a la cara para acomodarlos al salir de casa. Los cobertores de tela hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud comunitaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.
A la hora de confeccionarlos, es importante que:
-Se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara
-Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas
-Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2)
-Permitan la respiración sin restricciones
-Se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma
¿Se puede reutilizar?
La vida útil depende del tipo de mascarilla. El tapabocas es reutilizable mientras que los desechables no. A pesar de que la recomendación oficial es la de utilizar barbijos o tapabocas caseros para que el uso de los quirúrgicos sea únicamente para el personal de la salud, son muchos los que circulan con este tipo de mascarillas.
¿Cómo y cuando se deben lavar los barbijos?
Las mascarillas desechables tienen una vida útil de ocho horas, mientras que el tapabocas casero si se humedece o si está visiblemente sucio se debe lavar. El lavado con jabón manual o en lavarropas es suficiente para limpiarlo adecuadamente.