El gobernador sigue, hora a hora, la evolución del virus en Tucumán. Anoche, por caso, esperaba el resultado de la última tanda de hisopados, entre los que estaba un grupo de camioneros. Por la tarde recibió el informe vespertino que concluyó que las 70 muestras procesadas por el Laboratorio de Salud Pública, dieron resultados negativo.
38 casos positivos reportó ayer el Ministerio de Salud Pública por contagios por conglomerado
Un cambio de fase sería una estocada para el sector privado. “Desde el día que se autorizaron las flexibilizaciones existió el compromiso de cada uno de los sectores sobre el cumplimiento estricto de los protocolos como condición y base para poder abrir las actividades”, recordó la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. “Hubo cumplimiento en gran medida y también existieron situaciones a revisar por parte de los actores sociales”, reconoció. Vargas Aignasse insistió en que, “en este momento todo depende de la conducta social. Y si bien nuestra prioridad absoluta es la salud pública, el desarrollo de las actividades económicas es fundamental para sostener el empleo y la paz social”.
Cuadro de situación
En el Ministerio de Salud Pública inquieta la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad de una franja de la sociedad, especialmente, en las reuniones familiares o en actividades deportivas de conjunto. Lo admitió la titular de esa área, Rossana Chahla. “Muchos de los contagios están relacionados con la falta de comportamiento de la sociedad, que no se colocan los barbijos o, en reuniones sociales, no respetan el distanciamiento social”, indicó.
La funcionaria insistió en que en Tucumán no hay transmisión viral comunitaria. Y remarcó que todos los casos registrados (incluso los 38 de ayer) corresponden a contagios en conglomerados satélites, es decir, que salen de una zona de contagio hacia otro distrito. En ese sistema justificó los contagios registrados en Las Talitas, en Yerba Buena y en Tafí Viejo. “En esas zonas, equipos de Respuesta Rápida dependientes de la Dirección de Epidemiología y equipos territoriales de la Red de Servicios de Salud realizaron acciones de bloqueo de foco, donde se detectaron los nuevos casos”, se informó oficialmente al confirmar que en Tucumán ya hay 196 contagiados desde que arrancó la pandemia.
Chahla afirmó que no hay que perder de vista que se intensificó el control epidemiológico. “Los 58 positivos de Lastenia surgieron de un total de 758 muestras tomadas. Antes tuvimos 400 muestras y 42 contagios determinados”, especificó. El área de Salud analiza cuatro tandas de muestras para determinar contagio, a razón de entre 70 y 90 cada una.
196 infectados de covid-19 se registraron oficialmente en Tucumán desde que se inició la pandemia, en marzo
Chahla manifestó que los casos informados corresponden a los resultados conocidos en la segunda tanda, de las 14. “En el informe vespertino se corroboró que las 70 muestras procesadas dieron resultado negativos”, añadió, lo que a su criterio marcó un alivio frente a la ola de casos. Anoche se procesaron otras 90, entre las que se encontraban los hisopados realizados a empleados de una empresa de transporte de carga y a camioneros.
Pese al crecimiento de casos, el sistema hospitalario no evidencia una situación que preocupe a las autoridades. En ese sentido, un informe del Ministerio de Salud señaló que la ocupación de las camas hospitalarias es del 42%, tomando en cuenta distintas patologías, no sólo covid-19. Entre los pacientes contagiados, hay 79 alojados en el sistema público y otros dos en el privado.