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El cine y la música han sido una combinación natural desde que se añadió sonido a las imágenes en movimiento. Ya sea que una película sea un drama desgarrador, un thriller lleno de acción o una comedia hilarante, la canción correcta en el momento correcto siempre elevará el impacto de una escena. Más allá de eso, muchas canciones escritas o grabadas para películas se han destacado por sí solas, con la popularidad de algunas eclipsando las películas que las inspiraron.
Uno de los ejemplos más famosos proviene de The Bodyguard (El Guardaespaldas) de 1992. Aunque no todos han visto la película, personas de todas las generaciones pueden reconocer su gran sencillo: la impresionante versión de Whitney Houston de “I Will Always Love You” de Dolly Parton. El clásico de John Travolta sobre la era disco Saturday Night Fever (Fiebre de Sábado por la Noche), de 1977, produjo varios de los grandes éxitos de los Bee Gees, incluyendo “Stayin’ Alive” y “Night Fever”. Y seamos honestos: Casi nadie ha oído hablar de Ready to Wear (Prêt-à-Porter) de Robert Altman (el icónico director de Gosford Park, Nashville y M*A*S*H), pero si suena “Here Comes the Hotstepper” de Ini Kamoze, al menos estarás cantando los naaaa na na na naaaaas.
Aquí echamos un vistazo a los 75 mayores éxitos del Hot 100 que surgieron tras aparecer en la pantalla grande. La lista solo incluye las versiones que se grabaron para películas, o que se lanzaron por primera vez en conjunto con una película. Por lo tanto, no encontrarás la versión de LeAnn Rimes de “How Do I Live” (Trisha Yearwood la cantó en Con Air), “You Light Up My Life” de Debby Boone (Kasey Cisyk la cantó en la película del mismo nombre) o “Theme From A Summer Place” de Percy Faith (la versión del compositor Max Steiner se escuchó en esa película de 1959).
El ranking se basa en el desempeño real en la lista semanal Billboard Hot 100. Las canciones se clasifican en base a un sistema de puntos inverso, con las semanas en el No. 1 obteniendo el mayor valor y las semanas en el No. 100 obteniendo el menor. Para asegurar una representación equitativa de los mayores éxitos de cada época, se ponderaron ciertos marcos de tiempo para tener en cuenta la diferencia entre las tasas de rotación de esos años.
Joe Cocker & Jennifer Warnes, «Up Where We Belong» de ‘An Officer and a Gentleman’
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (tres semanas), 6 de noviembre de 1982
Cocker & Warnes grabaron esta balada rock para el drama protagonizado por Richard Gere y Debra Winger, cuyo título se tradujo como Reto al Destino en la mayoría de los países de Latinoamérica. La canción le mereció un Oscar a Will Jennings, Jack Nitzsche y Buffy Sainte-Marie. Escúchala aquí.
Isaac Hayes, «Theme From Shaft» de «Shaft»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (dos semanas), 20 de noviembre de 1971
Más de medio siglo después de su lanzamiento, la canción principal del clásico sobre la explotación negra Shaft aún suena funky, fresca e imparable. El tema hizo de Hayes el primer compositor negro en ganar un Oscar a la mejor canción original. Escúchalo aquí.
Whitney Houston, «Exhale (Shoop Shoop)» de «Waiting to Exhale»
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Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (una semana), 25 de noviembre de 1995
Babyface escribió esta sentida balada para que Houston la interpretara en su segunda película como actriz, Waiting to Exhale (Laberinto de Pasiones). De sus 11 No. 1 en el Billboard Hot 100, este fue el único que debutó directamente en el primer lugar.
Bobby McFerrin, «Don’t Worry Be Happy» de «Cocktail»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (dos semanas), 24 de septiembre de 1988
McFerrin escribió esta alegre canción que instaba a la gente a no preocuparse por problemas menores. La melodía no fue escrita para Cocktail de 1988, que protagonizó Tom Cruise, pero se lanzó en paralelo con la exitosa película, ingresando en el Hot 100 la misma semana de su estreno. Ganó premios Grammy a la grabación y canción del año. Escúchala aquí.
Diana Ross, «Theme From Mahogany (Do You Know Where You’re Going To)» de «Mahogany»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (una semana), 24 de enero de 1976
Esta balada inspiradora se convirtió en el tercer éxito No. 1 de Ross como solista en 1976. Fue coescrita por Gerry Goffin y Michael Masser, el último de los cuales también coescribió el segundo No. 1 de Ross, “Touch Me in the Morning”, en 1973. Mahogany, la segunda película de Ross como actriz, no tuvo éxito en taquilla, pero esta elegante canción tuvo vida propia. Escúchala aquí.
Bill Medley & Jennifer Warnes, «(I’ve Had) The Time of My Life» de «Dirty Dancing»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (una semana), 28 de noviembre de 1987
Medley y Warnes interpretaron esta balada de tempo medio en la escena culminante de la película protagonizada Patrick Swayze y Jennifer Gray, Dirty Dancing. Ganó un Oscar a la mejor canción original y ayudó a que el álbum de la banda sonora permaneciera en la cima del Billboard 200 durante 18 semanas no consecutivas. Escúchala aquí.
Rose Royce, «Car Wash» de «Car Wash»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (una semana), 29 de enero de 1977
Este hit fue el éxito más grande en años para la leyenda de Motown Norman Whitfield. Whitfield escribió la canción y su continuación, “I Wanna Get Next to You” (que también llegó al top 10), para la comedia del mismo título de 1976 cuyo elenco incluía a Richard Pryor y Franklyn Ajaye. Escúchala aquí.
Frankie Valli, «Grease» de «Grease»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (dos semanas), 26 de agosto de 1978
Barry Gibb escribió la canción principal para el éxito de verano Grease (Vaselina), protagonizado por John Travolta y Olivia Newton-John. En una decisión inspiradora, la película eligió a una estrella que era más o menos de la época representada en la película para cantarla. Esta debió haber sido una contendiente al Oscar a la mejor canción original, pero solo la balada de Newton-John “Hopelessly Devoted to You” fue nominada. Escúchala aquí.
Nelly, P. Diddy y Murphy Lee, «Shake Ya Tailfeather» de «Bad Boys II»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (cuatro semanas), 6 de septiembre de 2003
Con el llamado “Canto de Guerra” que se escucha en muchos juegos de fútbol americano y la frase “Is that your ass or your mama half reindeer?” (¿Es ese tu trasero o tu mamá es medio reno?), este éxito de la taquillera Bad Boys II se abrió paso hasta llegar al No. 1 del Hot 100, pasando cuatro semanas en la cima. Escúchala aquí.
Eric Clapton, «Change the World» de «Phenomenon»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 5 (dos semanas), 17 de agosto de 1996
Grabada primero por Wynonna Judd, la versión de Eric Clapton de “Change the World” (producida por Babyface) para la fantasía romántica de John Travolta Phenomenon (Fenómeno) se convirtió en uno de los mayores éxitos del ídolo de la guitarra en los años 90, alcanzando el No. 5 en el Hot 100. Escúchala aquí.
Ini Kamoze, «Here Comes the Hotstepper» de «Prêt-à-Porter»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (dos semanas), 17 de diciembre de 1994
Jamaica’s Ini Kamoze se inspiró en “Land of 1000 Dances” de Cannibal and the Headhunters para su No. 1 del Hot 100, que comenzó a despegar tras su inclusión en la sátira de 1994 a la Semana de la Moda de París Prêt-à-Porter, del cineasta iconoclasta Robert Altman. Escúchala aquí.
Prince & the Revolution, «Let’s Go Crazy» de «Purple Rain»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (dos semanas), 29 de septiembre de 1984
“Let’s Go Crazy” de Prince & the Revolution fue la perfecta canción de apertura animada pero alentadora para la película Purple Rain, titulada igual que el álbum. El tema no solo encabezó el Hot 100, sino que también llegó al No. 1 en las listas Hot R&B/Hip-Hop Songs y Hot Dance Club Play. Escúchala aquí.
Vangelis, «Chariots of Fire» de «Chariots of Fire»
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Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (una semana), 8 de mayo de 1982
Incluso si no has visto la película de la que proviene (en español titulada Carros de Fuego), casi todos pueden reconocer “Chariots of Fire” de Vangelis. La canción sin duda se ha convertido en tema de cualquier triunfo deportivo, incluido el suyo, pues obtuvo la máxima clasificación en el Hot 100 en 1982. Escúchala aquí.
Neil Diamond, «Love on the Rocks» in «The Jazz Singer»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 2 (tres semanas), 10 de enero de 1981
Neil Diamond protagonizó el remake de 1980 de la película musical de 1927 The Jazz Singer (Nace un Ídolo), dejando su corazón y su alma en esta desgarradora melodía. La canción más destacada del filme alcanzó el No. 2 en el Hot 100. Escúchala aquí.
Peter Cetera, «Glory of Love» de «The Karate Kid II»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (dos semanas), 2 de agosto de 1986
“Glory of Love” de Peter Cetera no solo sirvió como tema de The Karate Kid II; la canción además fue nominada a los tres premios a los que era elegible: el Grammy, el Oscar y los Globos de Oro. La emocionante canción lideró el Hot 100 por dos semanas el mismo año de estreno de la película (1986). Escúchala aquí.
Phil Collins, «Groovy Kind of Love» de «Buster»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (dos semanas), 22 de octubre de 1988
El éxito de Phil Collins en Buster no es exactamente lo que uno esperaría de una canción con la palabra “groovy” en el título, pero su melodía downtempo hace de ella una canción de amor ideal de los años 80. Escúchala aquí.
Duran Duran, «A View to a Kill» in ‘A View to a Kill’
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Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (dos semanas), 13 de julio de 1985
La amenazante canción de Duran Duran “A View to a Kill” fue escrita para la película de James Bond de 1985 del mismo nombre (titulada en español 007: En la Mira de los Asesinos). La canción triunfó en los charts, convirtiéndose en la primera canción de Bond en llegar al No. 1 del Hot 100. Escúchala aquí.
John Travolta & Olivia Newton-John, «You’re the One That I Want» de «Grease»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (una semana), 10 de junio de 1978
“You’re the One That I Want” es el tema de Grease que los fans siguieron queriendo. La alegre canción de amor fue una de las más exitosas que salió de la comedia romántica musical de 1978, coronando el Hot 100 y pasando 24 semanas en total en el chart. Escúchala aquí.
Deniece Williams, «Let’s Hear It for the Boy» de «Footloose»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (dos semanas), 26 de mayo de 1984
El éxito pop bailable de Deniece Williams se convirtió en una de las canciones favoritas de Footloose, y encabezó el Hot 100 durante dos semanas el año en que se estrenó la película. Escúchala aquí.
Yvonne Elliman, «If I Can’t Have You» de «Saturday Night Fever»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (una semana), 13 de mayo de 1978
Saturday Night Fever tiene una sólida presencia en esta lista, incluyendo con “If I Can’t Have You” de Yvonne Elliman. Fue el cuarto éxito No. 1 de la película después de “How Deep Is Your Love”, “Stayin’ Alive” y “Night Fever”. Escúchala aquí.
Elvis Presley, «Return to Sender» de «Girls! Girls! Girls!»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 2 (cinco semanas), 17 de noviembre de 1962
“Return to Sender” de Elvis Presley podría ser la versión de los años 60 de dejar a alguien en visto: una pista algo pasiva de que no estás interesado. El sencillo de su película Girls! Girls! Girls! (Chicas! Chicas! Chicas!) alcanzó el puesto No. 2 en el Hot 100. Escúchala aquí.
Beyoncé feat. Slim Thug, «Check on It» de «The Pink Panther»
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Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (cinco semanas), 4 de febrero de 2006
Se suponía que la canción de Beyonce estaría en la banda sonora de la versión The Pink Panther (La Pantera Rosa) de 2006 que protagonizó con Steve Martin. Pero en vez, la canción se reprodujo durante los créditos finales de la película y adquirió gran popularidad con un video musical dirigido por Hype Williams. Escúchala aquí.
Bette Midler, «Wind Beneath My Wings» en «Beaches»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (una semana), 10 de junio de 1989
Escrita por Jeff Silbar y Larry Henley en 1982, “Wings” fue grabada por varios artistas, entre ellos Sheena Easton y Gladys Knight & the Pips. Pero el mayor éxito de la canción se produjo en 1989, cuando la interpretación de Midler se reprodujo en la conmovedora escena de Beaches (Eternamente Amigas), y ganó los premios Grammy a la canción y grabación del año. Escúchala aquí.
R. Kelly, «I Believe I Can Fly» de «Space Jam»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 2 (cuatro semanas, 21 de diciembre de 1996
Esta balada inspiradora fue la banda sonora de muchas asambleas escolares y ceremonias de graduación, al menos hasta que el nombre del astro del R&B quedó empañado para siempre cuando Kelly fue declarada culpable de tráfico sexual y extorsión en 2022 y sentenciada a prisión en 2023. Space Jam, protagonizada por la leyenda del baloncesto Michael Jordan y los Looney Tunes gang, sigue siendo una de las películas favoritas para toda la familia.
Phil Collins, «Two Hearts» de «Buster»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (dos semanas), 21 de enero de 1989
Collins protagonizó la película de gánsters Buster, basada en el Gran Robo de Trenes de la vida real en el Reino Unido, y también contribuyó a la banda sonora con dos sencillos No. 1: “A Groovy Kind of Love” y “Two Hearts”. Pero “Two Hearts” fue la canción que le valió una nominación al Oscar y un premio Grammy. Escúchala aquí.
Billy Idol, «Cradle of Love» de «The Adventures of Ford Fairlane»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 2 (una semana), 4 de agosto de 1990
Uno de los sencillos más exitosos de Idol llegó en parte gracias a David Fincher, quien dirigió su video musical. Esto ocurrió pese a lo poco memorable que fue la película protagonizada por Andrew Dice Clay. Escúchala aquí.
Bob Seger, «Shakedown» de «Beverly Hills Cop II»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (una semana), 1 de agosto de 1987
La canción de Seger en Beverly Hills Cop II (Un Detective Suelto en Hollywood II) se convirtió en su único sencillo No. 1 en el Hot 100, y fue interpretado por Little Richard en los Oscars, donde estaba nominada a mejor canción original. Escúchala aquí.
Michael Sembello, «Maniac» de «Flashdance»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (dos semanas), 10 de septiembre de 1983
La enérgica melodía de Michael Sembello fue la elección perfecta para la escena de entrenamiento de Jennifer Beals en Flashdance mientras trabaja en sus pasos de baile, y luego fue parodiada en Tommy Boy cuando a Chris Farley le limpian el barro con una manguera en una gasolinera. Escúchala aquí.
Justin Timberlake, «Can’t Stop the Feeling!» de «TROLLS»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (una semana), 26 de mayo de 2016
“Can’t Stop The Feeling” de Justin Timberlake nos ha hecho querer movernos y bailar desde que se estrenó en 2016 como parte de la cinta TROLLS de DreamWorks Animation. La eléctrica canción ascendió a la cima del Hot 100 y pasó todo el año en los charts. Escúchala aquí.
John Parr, «St. Elmo’s Fire (Man in Motion)» de «St. Elmo’s Fire»
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Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (dos semanas), 7 de septiembre de 1985
Parr y David Foster escribieron originalmente este himno sobre el difícil paso a la madurez para el atleta paralizado Rick Hansen, quien dio la vuelta al mundo en silla de ruedas en lo que se llamó el Man in Motion Tour. El sencillo pasó dos semanas en el No. 1 tras el éxito de la película del llamado Brat Pack, titulada en español El Primer Año del Resto de Nuestras Vidas. Escúchala aquí.
Prince And The Revolution, «Kiss» de «Under the Cherry Moon»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (dos semanas), 19 de abril de 1986
Dos años después del éxito de “Purple Rain”, Prince dirigió y protagonizó Under the Cherry Moon. “Kiss” fue el sencillo principal del álbum de la banda sonora de la película, Parade: Music from the Motion Picture Under the Cherry Moon, y le valió su cuarto premio Grammy, esta vez a la mejor interpretación vocal de R&B de un dúo o grupo. Escúchala aquí.
Simple Minds, «Don’t You (Forget About Me)» de «The Breakfast Club»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1, 18 de mayo de 1985
Billy Idol, Bryan Ferry y Cy Cumin de Fixx rechazaron grabar esta canción antes de que llegara a la banda de rock escocesa Simple Minds, que inicialmente también dijo que no. Luego, el director John Hughes la utilizó al final de The Breakfast Club (El Club de los Cinco) para crear uno de los momentos más emblemáticos de la historia del cine. Escúchala aquí.
Dolly Parton, «9 to 5» de «9 to 5»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (dos semanas), 21 de febrero de 1981
Dolly Parton hizo su debut como actriz de cine en la comedia de empoderamiento femenino en el mundo laboral 9 to 5 (Cómo Eliminar a su Jefe), junto a Jane Fonda y Lily Tomlin. La canción del mismo título le mereció a la estrella country dos premios Grammy. Escúchala aquí.
En Vogue, «Don’t Let Go (Love)» de «Set It Off»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 2 (cuatro semanas), 18 de enero de 1997
Las chicas de En Vogue tuvieron uno de sus sencillos más grandes en la banda sonora de la película policiaca Set It Off, protagonizada por Jada Pinkett, Queen Latifah y Vivica A. Fox. La canción llegó al No. 2, rivalizando con sus previos No. 2 en el Hot 100, “My Lovin’ (You’re Never Gonna Get It)” de 1992 y “Hold On” de 1990. Escúchala aquí.
Lisa Loeb & Nine Stories, «Stay (I Missed You)» de «Reality Bites»
Photo : Courtesy Photo
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (tres semanas), 6 de agosto de 1994
La gran oportunidad de Loeb llegó a través de su vecino al otro lado de la calle, Ethan Hawke, quien protagonizó junto a Winona Ryder la famosa película de la Generación X Reality Bites (La Dura Realidad). Hawke introdujo su canción “Stay”, que se reprodujo durante los créditos finales de la película, y dirigió su video musical de una sola toma. Escúchala aquí.
Jon Bon Jovi, «Blaze of Glory» de «Young Guns II»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (una semana), 8 de septiembre de 1990
Aun cuando “Wanted Dead or Alive” fue la solicitud original para el western Young Guns II (Jóvenes Pistoleros II), Jon Bon Jovi aparentemente quiso grabar una canción que fuera literalmente sobre pistileros. El sencillo resultante se convirtió en su mayor éxito en solitario, fuera de su banda Bon Jovi. Escúchalo aquí.
Seal, «Kiss From a Rose» de «Batman Forever»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (una semana), 26 de agosto de 1995
El uso de Joel Schumacher de “Kiss From a Rose” de Seal en los créditos de su película protagonizada por Val Kilmer Batman Forever (Batman Eternamente) impulsó la canción a la cima del Hot 100 en el verano de 1995. Escúchala aquí.
Olivia Newton-John, «Magic» de «Xanadu»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (cuatro semanasw), 2 de agosto de 1980
La película Xanadu de 1980, protagonizada por Newton-John como una musa que ayuda a un artista a abrir un club nocturno, incluye este éxito pop. “Magic” también se convirtió en el mayor hit de Olivia… hasta el año siguiente, que lanzó su megaéxito “Physical”. Escúchala aquí.
Los Lobos, «La Bamba» de «La Bamba»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (tres semanas), 29 de agosto de 1987
La interpretación de Lou Diamond Phillips de un joven Ritchie Valens fue respaldada por Los Lobos. Para la banda sonora, el grupo actualizó el sencillo de Valens de 1958, que de por sí estaba basado en una canción folklórica mexicana, y llevó la “La Bamba” a la cumbre del Hot 100. Escúchala aquí.
Stevie Wonder, «I Just Called to Say I Love You» de «The Woman in Red»
Photo : Mike Lawn/Daily Express/Hulton Archive/GI
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (tres semanas), 13 de octubre de 1984
El éxito de Wonder ganó el Oscar y el Globo de Oro a la mejor canción original tras aparecer en la banda sonora de la comedia The Woman In Red (La Chica de Rojo). Escúchala aquí.
Ray Parker Jr., «Ghostbusters» de «Ghostbusters»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (tres semanas), 11 de agosto de 1984
Ray Parker Jr. originalmente escribió la canción como una parodia del anuncio de bajo presupuesto de los Cazafantasmas en Ghostbusters, y el video musical contó con la participación especial de estrellas como Chevy Chase, John Candy, Danny DeVito, y muchos más actores de comedia. Parker y otros fueron demandados por las similitudes con “I Want a New Drug” de Huey Lewis, y llegaron a un acuerdo fuera de tribunales. Pero la canción nominada al Oscar de Ray Parker Jr. siempre nos recordó a quién a llamar cuando hay algo extraño en el vecindario. Escúchala aquí.
Huey Lewis and The News, «The Power 0f Love» de «Back to the Future»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (dos semanas), 24 de agosto de 1985
In Back To The Future (Volver al Futuro), Marty McFly (interpretado por Michael J. Fox) y su banda “tocan” esta canción en una prueba de talentos de la escuela, solo para que Marty estropee la interpretación con su ostentoso solo de guitarra. Huey Lewis interpreta al juez que los descarta, diciendo que son “simplemente demasiado ruidosos”. Pero en la vida real, la canción (de hecho interpretada por Huey Lewis and The News) totalmente sacudió los charts: Fue el primer No. 1 del grupo. Escúchala aquí.
Starship, «Nothing’s Gonna Stop Us Now» de «Mannequin»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (dos semanas), 4 de abril de 1987
Inspirado en su próximo matrimonio, el compositor Albert Hammond escribió esta canción de Starship con Diane Warren para la comedia de 1987 Mannequin (Me Enamoré de un Maniquí), protagonizada por Andrew McCarthy y Kim Cattrall. Hasta los jugadores de hockey son fanáticos de la poderosa canción pop de los 80: los Canadiens de Montreal la usaron durante su exitosa participación en la Copa Stanley de 1993. Escúchala aquí.
UB40, «Can’t Help Falling In Love» de «Sliver»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (siete semanas), 24 de julio de 1993
La versión original de esta canción de Elvis, que apareció en su película Blue Hawaii (Hechizo Hawaiano), alcanzó el No. 2 en el Hot 100 en 1962. Treinta y un años después, la versión del grupo británico de reggae UB40 fue presentada en la banda sonora del thriller Sliver, protagonizado por Sharon Stone. La nueva versión superó a la de Elvis al encabezar el Hot 100 durante siete semanas. Escúchala aquí.
Phil Collins, «Against All Odds (Take a Look at Me Now)» de «Against All Odds»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (tres semanas), 21 de abril de 1984
Cuando le pidieron que proporcionara una canción para la película de Jeff Bridges Against All Odds (El Poder y la Pasión), Collins revistó este tema en el que había trabajado durante las sesiones para su álbum debut en solitario de 1981, Face Value. La pista terminada, que apareció en la banda sonora de la película de 1984, ganó el Grammy a la mejor interpretación vocal pop masculina, y obtuvo una nominación al Oscar. Escúchala aquí.
Kenny Loggins, «Footloose» de «Footloose»
Photo : Ric Kasnoff/Courtesy Everett Collection
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (tres semanas), 31 de marzo de 1984
La banda sonora de esta entrañable película con Kevin Bacon incluyó una serie de hits, como “Holding Out for a Hero” de Bonnie Tyler y “Let’s Hear It for the Boy” de Deniece Williams. Pero ninguno fue tan grande como la canción de Kenny Loggins que lleva el mismo título del film. Escúchala aquí.
Phil Collins & Marilyn Martin, «Separate Lives» de «White Nights»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (una semana), 30 de noviembre de 1985
La película White Nights (Sol de Medianoche) contó con las actuaciones de Mikhail Baryshnikov y Gregory Hines como bailarines que intentaban huir de la Unión Soviética. “Separate Lives” fue nominada a un Oscar, pero perdió ante otra canción de White Nights: “Say You, Say Me” de Lionel Richie. Escúchala aquí.
Madonna, «Crazy for You» de «Vision Quest»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (una semana), 11 de noviembre de 1985
Este éxito de Vision Quest (Loco por Ti) surgió cuando los productores estaban buscando una canción apropiada para usar durante una escena en la que los actores Matthew Modine y Linda Fiorentino se encuentran en un club. La balada de Madonna “Crazy for You” fue su segundo sencillo No. 1 y su primera canción nominada a un Grammy. Escúchala aquí.
Christopher Cross, «Arthur’s Theme (Best That You Can Do)» de «Arthur»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (tres semanas), 17 de octubre de 1981
A pesar de tener una estrella como Liza Minnelli, Christopher Cross tuvo el honor de interpretar el tema principal de la comedia de Dudley Moore, Arthur. Coescrita por Burt Bacharach, la canción, que literalmente narra la trama de la película, ganó un Oscar y un Globo de Oro en 1981. Escúchala aquí.
Paul Anka, «Lonely Boy» de «Girls Town»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (cuatro semanas), 13 de julio de 1959
Paul Anka interpretó a un ídolo adolescente (no muy lejos de la realidad) en la película de explotación adolescente de 1959 Girls Town (Niñas Sin Hogar), protagonizada por Mamie Van Doren como una delincuente juvenil y Mel Tormé como un chantajista de carreras de arrastre. “Escribí una de mis canciones favoritas, ‘Lonely Boy’, para esta película”, escribió Anka en Facebook en abril de 2023. “Lonely Boy”, que encabezó el Hot 100 durante cuatro semanas, salió de la lista antes de que la película — en la que el cantante interpreta la balada de desamor — llegara a los cines. Escúchala aquí.
Color Me Badd, «I Wanna Sex You Up» de «New Jack City»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 2 (cuatro semanas), 8 de junio de 1991
Parece extraño que este grupo de R&B de Oklahoma haya tenido un éxito destacado en un drama de la gran ciudad protagonizado por Wesley Snipes y Ice T, pero cosas extrañas suceden en New Jack City. Esta canción de tempo medio ascendió casi hasta la cima de la lista. Escúchala aquí.
Lulu, «To Sir With Love» de «To Sir With Love»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (cinco semanas), 21 de octubre de 1967
El sentimental drama escolar To Sir With Love (Al Maestro, con Cariño), protagonizado por Sidney Poitier, utilizó esta canción en un punto de inflexión en la película, con Lulu interpretándola en un baile de la clase. Escúchala aquí.
Roxette, «It Must Have Been Love» de «Pretty Woman»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (dos semanas), 16 de junio de 1990
Después de que el dúo sueco encabezara el Hot 100 con “The Look” y “Listen to Your Heart”, se les pidió que contribuyeran con una canción para la comedia romántica de Julia Roberts Pretty Woman (Mujer Bonita), y proporcionaron este agridulce tema de ruptura (originalmente lanzado en 1987 como una canción de Navidad en una versión diferente). Escúchalo aquí.
Barbra Streisand, «Evergreen» de «A Star Is Born»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (tres semanas), 5 de marzo de 1977
En la película A Star Is Born (Nace Una Estrella), Streisand interpreta a una cantante emergente que conoce a un músico exitoso interpretado por Kris Kristofferson. En un caso de la vida imitando el arte, el personaje de Streisand gana un Grammy en la película; en la vida real, “Evergreen” terminó ganando tres Grammys y también un Oscar. Escúchala aquí.
Eminem, «Lose Yourself» de «8 Mile»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (12 semanas), 9 de noviembre de 2002
Para un poco de cine meta, Eminem escribió e interpretó esta canción sobre su personaje de 8 Mile, B-Rabbit, una versión ficticia sobre las luchas de la vida real de Marshall Mathers. La pista, escrita en el set de la película, ganó el Oscar a la mejor canción original y dos Grammys. Escúchala aquí.
Celine Dion, «Because You Loved Me» de «Up Close & Personal»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (seis semanas), 23 de marzo de 1996
La cantante Diane Warren escribió esta canción sobre el apoyo que recibió de su padre, aunque en su película correspondiente, Up Close & Personal (Algo Muy Personal), evoca el amor del personaje de Robert Redford por la joven periodista de televisión interpretada por Michelle Pfeiffer. La canción terminó ganando un Grammy. Escúchala aquí.
Destiny’s Child, «Independent Women Part I» de «Charlie’s Angels»
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Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (11 semanas), 18 de noviembre del 2000
Destiny’s Child fue la elección perfecta para interpretar un himno para el poderoso trío de damas en el remake de Charlie’s Angels (Los Ángeles de Charlie). Y siguiendo el tema de los tríos, la canción fue el tercer No. 1 de la agrupación en el Hot 100. Escúchala aquí.
Prince, «When Doves Cry» de «Purple Rain»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (cinco semanas), 7 de julio de 1984
Prince escribió este último tema de Purple Rain durante una noche para coincidir con una escena de la película. Además de eso, tocó todos los instrumentos en la grabación, que se convirtió en el primer y más grande sencillo de una increíble banda sonora. Escúchala aquí.
Barbra Streisand, «The Way We Were» de «The Way We Were»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (tres semanas), 2 de febrero de 1974
Escrita por Alan y Marilyn Bergman junto con Marvin Hamlisch, Barbra Streisand grabó esta balada perdurable para la película romántica del mismo nombre (titulada en español Nuestros Años Felices) que protagonizó junto a Robert Redford. Escúchala aquí.
B.J. Thomas, «Raindrops Keep Fallin’ on My Head» de «Butch Cassidy and the Sundance Kid»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (cuatro semanas), 3 de enero de 1970
Escrita por Hal David y Burt Bacharach, la grabación de “Raindrops” de B.J. Thomas se destacó en Butch Cassidy and the Sundance Kid, donde sonó mientras la estrella Paul Newman realizaba acrobacias en una bicicleta. Pasó a ganar el Oscar a la mejor canción original. Escúchala aquí.
Wiz Khalifa feat. Charlie Puth, «See You Again» de «Fast & Furious 7»
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Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (12 semanas), 25 de abril de 2015
Wiz Khalifa reclutó a Charlie Puth para el homenaje musical favorito de los fans a la franquicia Fast & Furious (Rápidos y Furiosos) en honor a Paul Walker, quien murió en un accidente automovilístico antes de terminar Fast & Furious 7. La emotiva y esperanzadora canción impulsada por piano se elevó a la cima del Hot 100, donde pasó un total de 12 semanas. Escúchala aquí.
Lionel Richie, «Say You, Say Me» de «White Nights»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (cuatro semanas), 21 de diciembre de 1985
Este No. 1 de Richie fue el tema destacado de la película White Nights (Sol de Medianoche), protagonizada por Mikhail Baryshnikov y Gregory Hines. La canción ganadora del Oscar curiosamente no se lanzó con la banda sonora de la película, pero más tarde, en 1986, sirvió como cierre del álbum Dancing on the Ceiling de Lionel. Escúchala aquí.
Coolio feat. L.V., «Gangsta’s Paradise» de «Dangerous Minds»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (tres semanas), 9 de septiembre de 1995
El tema de Coolio para el drama sobre la vida en un barrio marginado Dangerous Minds (Mentes Peligrosas) toma de la canción de Stevie Wonder de 1976 “Pastime Paradise”. Wonder más tarde se unió al rapero y cantante L.V. para una actuación en los Grammys, donde ganó el premio a la mejor interpretación de rap en solitario, entre otros. Escúchala aquí.
Pharrell Williams, «Happy» de «Despicable Me 2»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (10 semanas), 8 de marzo de 2014
A pesar del título de película (en español Mi Villano Favorito 2), no hay absolutamente nada malo en la alegre canción “Happy” de Pharrell. El primer y único sencillo de la banda sonora de Despicable Me 2 alcanzó tanta fama como la película (si no más), pasando unas impresionantes 10 semanas en lo más alto del Hot 100. Escúchalo aquí.
Post Malone & Swae Lee, «Sunflower» de «Spider-Man: Into the Spider-Verse»
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Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (una semana), 19 de enero de 2019
Spider-Man: Into The Spider-Verse (Spider-Man: Un Nuevo Universo) rápidamente se convirtió en una película de superhéroes favorita del público, y lo mismo puede decirse de su tema principal, “Sunflower” de Post Malone y Swae Lee. La canción no solo encabezó el Hot 100, sino que pasó más de un año en la lista y obtuvo una duración récord en el top 10 del chart (al momento de su lanzamiento). Escúchala aquí.
Bee Gees, «Stayin’ Alive» de «Saturday Night Fever»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (cuatro semanas), 4 de febrero de 1978
Con su ritmo impulsor, su riff de guitarra funky y sus falsetes, los Bee Gees crearon un clásico disco sobre la vida urbana que es difícil de escuchar sin imaginar a John Travolta, vestido de blanco, dándolo todo en la pista de baile en la película Saturday Night Fever (Fiebre de Sábado por la Noche). Casualmente, el ritmo de la canción coincide casi a la perfección con el número recomendado de compresiones torácicas durante la RCP, y se anima a los paramédicos a pensar en ella mientras realizan el procedimiento. Escúchala aquí.
Blondie, «Call Me» de «American Gigolo»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (seis semanas), 19 de abril de 1980
Originalmente, Giorgio Moroder quería colaborar en el tema central de American Gigolo (Gigoló Americano) con Stevie Nicks, pero ella declinó. Luego, reclutó a Debbie Harry, quien escribió la canción en unas pocas horas basándose en la escena inicial de la película de Richard Gere paseando por California en un convertible. Escúchala aquí.
Boyz II Men, «End of the Road» de «Boomerang»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (12 semanaa), 15 de agosto de 1992
Escrito por Kenneth “Babyface” Edmonds, L.A. Reid y Daryl Simmons para la película de Eddie Murphy Boomerang, el éxito de Boyz II Men pasó 13 semanas en el No. 1. Tres semanas después de que dejó el primer lugar, “I Will Always Love You” de Whitney Houston, de la banda sonora de The Bodyguard (El Guardaespaldas) tomó el control. Escúchala aquí.
Whitney Houston, «I Will Always Love You» de «The Bodyguard»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (14 semanas), 28 de noviembre de 1992
Dolly Parton escribió “I Will Always Love You” en 1973, pero la canción encontró su camino en la banda sonora de The Bodyguard (El Guardaespaldas) de 1992 cuando el actor Kevin Costner reprodujo la versión de 1975 de Linda Ronstadt para Whitney Houston. El exitoso cover de Houston reinó en el Hot 100 durante 14 semanas y se convirtió en su canción insignia. Escúchala aquí.
Bee Gees, «Night Fever» de «Saturday Night Fever»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (ocho semanas), 18 de marzo de 1978
El productor Robert Stigwood contrató a los Bee Gees para proporcionar canciones para la película, originalmente llamada Saturday Night. Cuando les pidió que cambiaran el nombre de la canción para que coincidiera con el de la película, el grupo se negó, diciendo que ya había demasiadas canciones con ‘Saturday’ en el título. Finalmente, Stigwood cedió y tomó la brillante decisión de mezclar el título de esta canción con el título original de la película para renombrarla Saturday Night Fever (Fiebre de Sábado por la Noche). Escúchala aquí.
Irene Cara, «Flashdance… What a Feeling» de «Flashdance»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (seis semanas), 28 de mayo de 1983
Coescrita por Giorgio Moroder, la canción principal de Flashdance se escucha mientras el personaje de Jennifer Beals, Alex, audiciona para un estricto conservatorio de danza, logrando impresionar a los jueces cuando la balada pasa a ser un pop alegre. El tema ganó un premio Oscar y un Globo de Oro. Escúchalo aquí.
Survivor, «Eye of the Tiger» de «Rocky III»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (seis semana), 24 de julio de 1982
Sylvester Stallone quería usar “Another One Bites the Dust” de Queen para la escena de entrenamiento de Rocky III, pero Freddie Mercury y su equipo no les concedieron la licencia. Así que Sly recurrió a Jim Peterik y Frankie Sullivan de Survivor, quienes escribieron la canción “Eye Of The Tiger” en parte sincronizando los riffs de guitarra y batería con los puñetazos de Rocky. Escúchala aquí.
Bee Gees, «How Deep Is Your Love» de «Saturday Night Fever»
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Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (tres semanas), 24 de diciembre de 1977
La balada de Bee Gees se convirtió en uno de sus mayores hits de Saturday Night Fever (Fiebre de Sábado por la Noche), reflejando la habilidad del trío de hermanos para escribir éxitos no-disco como este junto a favoritas de la pista de baile. Escúchala aquí.
Bryan Adams, «(Everything I Do) I Do It for You» de «Robin Hood: Prince of Thieves»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (siete semanas), 27 de julio de 1991
La clásica historia inglesa Robin Hood: Prince of Thieves (Robin Hood: El Príncipe de los Ladrones) encontró éxito simultáneo en la taquilla y la música con un actor estadounidense y una balada rock de un cantante canadiense. La canción se convirtió en el mayor éxito de Adams, permaneciendo siete semanas en el No. 1. Escúchala aquí.
Diana Ross & Lionel Richie, «Endless Love» de «Endless Love»
Posición y fecha pico en el Hot 100: No. 1 (nueve semanas), 15 de agosto de 1981
La película protagonizada por Brooke Shields Endless Love (Amor Eterno) condujo a lo que Billboard reveló años atrás como el dueto más exitoso de todos los tiempos: la canción del mismo título interpretada por Diana Ross y Lionel Richie. También fue el mayor éxito en las carreras de estos dos legendarios cantantes, pasando 27 semanas en el Hot 100, nueve de ellas en el No. 1. Escúchala aquí.