Salvo el ocio creativo, estar sin hacer nada durante cierta cantidad de tiempo es la peor cosa que puede pasarle a la mente humana. Los pensamientos van a la deriva y, tal como adelantaba el neurocientífico Facundo Manes en una entrevista días atrás, esa falta de rumbo puede despertar emociones y sentimientos erráticos, hasta peligrosos a veces. Una de las consecuencias más lamentables de ese estado, creo, es la nostalgia por nuestras ex parejas. Un raro cóctel de factores hace que vayamos directo a nuestro archivo romántico para resucitar vínculos enterrados e inventarles cualquier atributo que justifique un mensajito de WhatsApp.
[visual-link-preview encoded=»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»]En un estudio reciente elaborado por el Instituto Kinsey entre miles de personas alrededor del mundo se demostró que durante el periodo de confinamiento, a causa de la pandemia, el 20% se contactó e intentó contactar con una pareja anterior. Según los reportes el objetivo de la investigación fue analizar el impacto de la cuarentena en la intimidad sexual, y para sorpresa encontraron que uno de cada cinco individuos había entablado contacto con alguien del pasado sentimental. De ellos, al menos la mitad aceptó haberse contactado con más de uno. Y uno de cada cuatro confesó haber respondido al ser contactado. «El grupo de solteros fue el que más contacto estableció con antiguas parejas en comparación con individuos que mantienen una relación estable en un margen de 2 a 1»,sostuvo el psicoanalista Justin Lehmiller en el artículo publicado en Psichology Today.«Encuestamos a miles de participantes de todo el mundo varias veces a partir de mediados de marzo y, específicamente, alrededor del 28 % de los solteros había buscado a una pareja anterior, mientras que solo el 13 % de quienes están en relaciones, lo había hecho».
Entre las razones de tal comportamiento, dice el experto, unos argumentan cuestiones humanitarias: concretamente, saber si aquellas personas que habían amado estaban vivas o a salvo, lo que denota algún tipo de apego. Otros no dieron vueltas y admitieron estar aburridos, querer sexo o algo de conexión física, también verificar si estaban saliendo con alguien nuevo y así intentar reavivar el fuego. «Los solteros tenían más probabilidades que las personas en una relación de acercarse a un ex porque se sentían solos o aburridos, anhelaban algo familiar o querían volver. Dicho esto, hubo quienes estando comprometidos se acercaron pensando en cometer una infidelidad, o con intención de avivar la llama. Esto sugiere que, para un pequeño número de personas, la pandemia puede haber cambiado sus sentimientos respecto a su vínculo actual o bien hacerlos reconsiderar las decisiones pasadas» agregaba Lehmiller.
[visual-link-preview encoded=»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»]La nostalgia aplicada al amor suele ser mala consejera, así es que ante el menor síntoma mejor ponerse a tejer o a practicar deporte para espantar esos fantasmas del pasado, que no necesariamente fue mejor. Por algo son ex. En el camino nos cruzamos con «maestros» que vienen a ensenarnos algo clave para nuestro crecimiento, coincide la psicología y, como bien dicen, lo que causó la ruptura es lo que seguirá siendo un problema, por eso es clave aprender bien las lecciones….