Desde que el coronavirus llegó a la Argentina en marzo, todo cambió. Las rutinas de los argentinos se modificaron; se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio el 19 de marzo que afectó a toda la población.
La industria de la moda fue una de las más afectadas. Los diseñadores de indumentaria no pudieron presentar sus colecciones de invierno 2020 y los locales permanecen cerrados, aunque sí siguen vendiendo por modalidad online.
Con la llegada de la cuarentena y el home office para los trabajadores que pueden desarrollar sus tareas mediante esta modalidad, la manera de vestirse cambió rotundamente. Prevalece el confort. Se dejaron de lado los trajes, los jeans y los zapatos de vestir y los de taco, y se intercambiaron por los joggings y la ropa cómoda para estar de entrecasa.
“En lo personal dejé de usar saco, camisa y corbata que usaba para ir a trabajar, al no estar en televisión y atendiendo clientes e ir a eventos dejé de usarlos en este momento y creo que uno se ha vuelto más práctico a la hora de tener que elegir qué ponerse”, comentó el diseñador y asesor de imagen César Jurisich.
El experto piensa que la practicidad es lo que ha cambiado en la cabeza de los argentinos hoy, tanto de hombres como de mujeres. “Hoy en día las tendencias son lo que tenés en tu guardarropas, porque con la cuarentena uno se pone lo que tiene, no es que uno va a salir a comprar nueva ropa”.
Por su parte, la asesora de imagen Path Sánchez puntualiza: “La cuarentena cambió nuestra forma de vida y nuestra forma de vestir. Al cambiar la forma de vestir nos dimos cuenta que las prendas más confortables, de texturas más agradables como los algodones, ayudan a que uno se sienta más cómodo a la hora de realizar las diferentes tareas”.
La asesora compartió con Infobae que durante este tiempo notó que las personas comenzaron a optar por calzados más cómodos y confortables, unos que representen más la personalidad de cada uno. “Con la pandemia del coronavirus empezamos a valorar más los guardarropas cápsula y los básicos. Estos ayudan a potenciar un montón los estilismos porque te hacen sentir más cómodo”.
Para Path, los looks de las mujeres para el “post cuarentena” se volverán más minimalistas, pero insiste con que la palabra clave para esta época es la comodidad. “Lo ideal es optar por textiles y prendas de algodón, lanas, y aquellos que son más amigables con la naturaleza y el cuerpo”.
En los hombres, el caso es similar al de la mujer. Los expertos coinciden en que luego de que pasen estos días de confinamiento, sus looks cambiarán totalmente. Lograrán looks más desestructurados, pero hay que tener en cuenta las diferentes ocasiones de uso. La asesora Path Sánchez dijo: “Si es un abogado, debe cumplir con la etiqueta de vestuario, pero quizás hoy estamos más abiertos a probar nuevos estilos que no sean tan consumistas”.
Sin dudarlo, los ítems que se van a incorporar para esta post-cuarentena serán las infaltables zapatillas, los zapatos flats, que serán los sustitutos a los de taco para estar más cómodos y seguir en pleno movimiento.
María Pinola, asesora de imagen y presidente de la Asociación Internacional de Asesores de Imagen (AICI Argentina) opinó que “en un futuro el home office y las reuniones virtuales se van a incorporar a la agenda laboral como una excelente opción con lo cual seguramente tendremos ropa linda para estar en casa, ropa para trabajar desde casa y looks para reuniones, oficina y vida laboral”.
Lo cierto es que las personas con la cuarentena se están acostumbrando a vestirse más relajadas e informales, y es posible que esta costumbre se extienda post aislamiento.