Llegó Xiclos, un sitio de streaming argentino

La plataforma busca situarse como la página imprescindible para todo amante del buen cine, con filmes de culto, clásicos y experimentales.

Xiclos es la nueva plataforma de streaming que recopila filmes para un público especial, alejándose del clásico Hollywood y películas pochocleras. La plataforma abarca gran diversidad de géneros y estilos cinematográficos, desde clásicos y tradicionales hasta experimentales y vanguardistas.

Fabián Gil Navarro es el dueño de uno de los últimos videoclubes de Buenos Aires, lugar donde ofrece películas alternativas, distintas de las que conocemos todos, y hace un par de años, decidió incursionar en el mundo de la distribución digital creando su propia plataforma de streaming, Xiclos.

El inicio

Con la aparición de Netflix hace varios años, Navarro ya tenía la idea de empezar con este proyecto, pero fue hace unos 4 o 5 que decidió iniciarlo realmente.

“El tipo de cine que ofrece Xiclos es de nicho, de autor, se dirige a un público distinto al que puede apuntar Netflix o Amazon Prime, el cine europeo, asiático, clásicos, eso es lo que hace la diferencia”, detalla Navarro.

Sin embargo, empezar una plataforma de streaming no es tarea fácil, sobre todo el tema tecnológico, poner en funcionamiento un sitio web de este estilo requiere de mucho trabajo y personas que sepan cómo hacerlo.

“Conocía distribuidores de cine acá en Argentina que distribuían las películas que necesitaba para la plataforma, ellos me fueron apoyando y yo les fui comprando los derechos de las distintas películas”, comenta Navarro.

Otro aspecto prioritario en la plataforma, es la selección de películas para el catálogo. Los filmes pasan por una minuciosa selección donde se tienen en cuenta premios, puntuaciones, crítica de expertos, de esta manera, se aseguran de que las propuestas a la que pueden acceder las personas sean realmente buenas.

“Hay sitios donde se pueden ver las clasificaciones de las películas, trato de comprar películas que tengan 6 puntos para arriba, eso garantiza que las películas son buenas, saber que son premiadas y con buena clasificación, sabes que en la plataforma conseguís solamente buenas películas”, agrega Navarro.

Una vez creado el sitio, aceitado y puesto en funcionamiento, falta un factor clave, las personas, dar a conocer la plataforma, y sobre todo, llegar a la gente que va a disfrutar y tiene interés en este tipo de películas, conlleva un trabajo extra.

Navarro ya tenía a la gente que compraba regularmente en el videoclub, ya sabía que eran el tipo de personas hacia las cuales estaba dirigido el sitio, estos fueron los primeros en llegar a la plataforma.

Luego, el trabajo de difusión se tomó por distintas vías, a través de notas en diferentes medios, grupos en redes sociales de personas interesadas en el cine de culto, y profesores de cine que recomendaban la página a sus alumnos, de esta manera, más y más gente encontró el sitio donde pueden disfrutar de un cine alternativo, distinto, al alcance de un click.

Xiclos busca reunir en la plataforma lo mejor del cine “Saber mirar” es el lema de la plataforma, el oasis perfecto para los cinéfilos apasionados por las grandes actuaciones y grandes películas. Una plataforma que reúne películas de excelencia, premiadas, heterogéneas y universales para aquellos que no se conforman con menos. “En Xiclos ofrecemos un catálogo que se refina y renueva constantemente y está en sintonía con temas de interés y actualidad, tales como el Holocausto, el movimiento LGTB y el conflicto árabe-israelí, entre otros. Es un cine que, a su vez, está en permanente diálogo con la literatura, la música y las artes plásticas”, afirma Fabián Gil Navarro, dueño de la plataforma.

Para los usuarios

Algo particular, es que la plataforma no ofrece únicamente películas, ya que tiene dos propuestas pensadas exclusivamente para los usuarios.

La primera es la sección cineclub, donde se realizan ciclos sobre distintos ejes, por ejemplo, ciclos de autores, donde se hacen retrospectivas, se recomiendan películas de un director, ciclos de distintos géneros y temas, que agrupan películas y le dan al espectador una experiencia única y diferente.

Por San Valentín, van a lanzar un ciclo llamado “maldito amor”, el cual va a recopilar películas de amor distinto, más loco, turbulento y tormentoso.

Además, el usuario puede suscribirse a un newsletter, donde mes a mes recibe información sobre las nuevas películas que se incorporan a la plataforma, se les informa de estrenos, filmes recomendados, además de novedades técnicas que sumen a la experiencia del espectador.

La plataforma se construye pensando en el usuario, tratando de que la experiencia desde buscar, elegir y ver la película sea lo más placentera posible, para esto, el sitio cuenta con un explorador que se puede dividir en géneros, temas y países, y con la opción de agrupar estas secciones, ayudar al usuario a hacer filtrar y realizar búsqueda más eficiente, simple y concreta. “Mi mayor expectativa para la plataforma es que se vuelva imprescindible para la gente que quiera ver y disfrute del buen cine, queremos llegar a todas las personas que se interesen por esto, por ahora, distribuimos en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, llegar a la mayor cantidad de gente en esta región”, concluye Navarro.

Actualmente, se puede acceder y mirar Xiclos desde televisores Smart Samsung o LG, transmitir pantalla a través de un Chromecast o Apple Tv, o directamente desde una computadora, tablet o celular con la app.

El costo de subscripción a la página es de $ 390 mensuales, y se puede acceder al catálogo con más de 800 películas, a los ciclos de cineclub y al newsletter. (Producción periodística: Belén López Sales)

Salir de la versión móvil