Glamorosa ladrona de guante blanco. Prostituta de los barrios bajos, orgullosa justiciera de los desposeídos y las abusadas. Espía internacional, cazadora de recompensas y brutal asesina. Criminal amnésica, hija de un padre alcohólico y una madre suicida, o tal vez descendiente ilegítima de un capomafia . Sobreviviente de las calles, experta en hacer las cosas equivocadas por las razones correctas. Dueña de un espíritu independiente que también supo mostrarse como domesticada compañera. Antiheroína con un código ético tan estricto como personal. Antagonista declarada y amante turbulenta.
Desde hace ochenta años, Gatúbela viene siendo todo eso (y más) en el universo ficticio de Batman . Y ahora, para festejar tan redondo cumpleaños, DC Comics ha decidido cerrar de una vez por todas tantas idas y vueltas, haciendo avanzar la relación hacia un punto de no retorno. En el especial Catwoman 80th Anniversary, que acaba de publicarse en los Estados Unidos, la Mujer Gato y el Hombre Murciélago confirman su embarazo y dan a luz a su primera hija: Helena. Para el guionista Tom King, Gatúbela y Batman forman una pareja realmente incompatible, «destinada a chocar irremediablemente. Ella es una ladrona y el único motivo en la vida del héroe es detener a los ladrones». Pero esto no debe intervenir en sus roles parentales. «Tienen en común la noche, la violencia y, en cierto punto, la venganza. Pero sobre todas las cosas, comparten una niñez marcada por la ausencia. Para mí, eso es lo más importante de los personajes: el deseo de armar su propia familia. Y esa es la dinámica que vamos a explorar en el futuro», afirma el ideólogo tras el frustrado batrimonio de los personajes y el asesinato de Alfred .
Furia felina
Desde antes de ponerse a trabajar en la creación de Gatúbela, Bill Finger y Bob Kane tenían en claro a dónde querían llegar con su nuevo personaje. Una mezcla explosiva entre las fantasías que despertaban las actrices Jean Harlow y Hedy Lamarr ante la audiencia masculina. Una femme fatale sofisticada, con curvas peligrosas y corazón de hielo. Así nació Selina Kyle, primero bautizada como La Gata y, a los pocos meses, con el definitivo Catwoman/Gatúbela que el mundo fuera del cómic rápidamente apropió para definir a un tipo de mujer sexualmente irresistiblemente. Hizo su debut en el histórico primer número de Batman, durante la primavera norteamericana de 1940. Y allí dejó bien claro cuál era su rol dentro del mito. La encarnación de un amor complejo, imposible y prácticamente prohibido. Una relación tóxica en la cual Gatúbela siempre estaría un paso adelante.
Con el correr de los años, Selina Kyle fue invisibilizada por la censura macartista -que veía con malos ojos un modelo de conducta femenino ligado al delito- y luego fue izada como bandera por el movimiento feminista, que encontró un estandarte en la Gatúbela de la serie televisiva de los años 60. El salto a la pantalla chica posibilitó la internacionalización de su figura y su ascenso al podio de los íconos multiculturales. El resto, como suele decirse, es historia. Y una lucrativa franquicia multitarget , con una Gatúbela para cada necesidad. Ropa y juguetes para los más chicos, materiales gráficos y audiovisuales para los adolescentes y hasta disfraces en los sex-shops.
Helena, una hija con historia
La hija de Batman y Gatúbela, bautizada como Helena Wayne Kyle, si bien es un nuevo personaje en el Olimpo de DC Comics, carga con una larga historia sobre sus espaldas. Ya se sabe, dentro de la ficción, el universo DC es un multiverso, con infinidad de Tierras paralelas donde los eventos se han desarrollado de manera similar pero nunca idéntica. En una de ellas, Batman y Gatúbela se casaron y tuvieron una hija, Helena, que tras la muerte de sus padres se convirtió en la superheroína Huntress, protagonista de su propio cómic en las décadas de los 70 y los 80. Con modificaciones (algunas cosméticas, otras de fondo), Huntress se las ha arreglado para mantenerse vigente hasta la actualidad. Incluso, ha dado el salto al mundo audiovisual en dibujos animados, la película televisiva Legends of the Superheroes (1979) y la efímera serie Aves de Presa (2002), resucitada como parte del evento Crisis en las Tierras Infinitas , que a principios de año cruzó las sagas televisivas del denominado Arrowverse . De hecho, Huntress ha sido uno de los personajes secundarios de la serie Arrow (2012-2020) y del film Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn (2020).
¿Cuánto de esta otra Helena tendrá la nueva Helena creada por Tom King y Mikel Janín? Difícil saberlo y DC no suelta prenda. Algunas respuestas (y muchas más preguntas) serán reveladas durante la miniserie gráfica Batman/Catwoman , escrita por el propio King y dibujada por Clay Mann, que ha visto pospuesta su salida hasta fin de año, por la parálisis industrial que atraviesa el cómic a causa de la pandemia. «Es complicado explicar de qué va Batman/Catwoman sin estropearlo todo -adelantó King sobre el cómic que pretende definir el futuro de Gatúbela para los próximos 80 años de vida-. Trata sobre la relación entre Bruce y Selina, desde el instante en que se conocieron hasta sus respectivas muertes. Y lo que esa relación les ha provocado durante todo ese tiempo. Es algo realmente enorme».
Irresistible sex appeal y sofisticada elegancia. Aquí radica el verdadero superpoder de Gatúbela, según sus creadores Bill Finger y Bob Kane. Dos características que Hollywood siempre trató de respetar (y explotar) a la hora de llevar a la Mujer Gato a la pantalla.
- Julie Newmar. Primera de todas las Gatúbelas, fue quien marcó el elevadísimo estándar audiovisual para el personaje. Con su escultural metro ochenta y su cinturita de avispa, enloqueció al Batman de Adam West en las dos primeras temporadas de la mítica serie televisiva (1966-67). En los años 70, inventó, patentó y comercializó su propia línea de pantimedias, inspirada en el icónico catsuit . Volvió a interpretar a la villana en los dos largometrajes animados para DVD que aggiornaron el espíritu camp del programa: Batman: Return of the Caped Crusaders (2016) y Batman vs. Two-Face (2017).
- Lee Meriwether. En 1966, entremedio de las dos primeras temporadas de Batman, el éxito televisivo del Hombre Murciélago saltó al cine. Newmar no pudo ser de la partida por una lesión en la espalda y fue reemplazada por Lee Meriwether, ganadora del concurso de belleza Miss America en 1955. Su fugaz paso por la Batimanía la hizo famosa y la llevó a protagonizar la serie El túnel del tiempo .
- Eartha Kitt. Primera Gatúbela negra, esta actriz, cantante y activista reeemplazó a Newmar en la tercera temporada de Batman (1967). Y si bien el suyo fue un personaje mucho más independiente que en los casos anteriores, motivaciones racistas eliminaron de las tramas todo tipo de tensión sexual e interés romántico que la uniera al superhéroe encapotado.
- Constanza Maral. Actriz, directora teatral y actual secretaria de Cultura de la Asociación Argentina de Actores, Maral formó parte de Teatro Abierto y trabajó en infinidad de telenovelas, ciclos y películas sumamente populares. Entre 1980 y 1981 fue la Gatúbela local que sedujo al Batman de Juan Carlos Calabró en Calabromas .
- Michelle Pfeiffer. La Gatúbela de Batman vuelve (1992) es la definitiva, según el evangelio de la Batimanía 2.0 que desató Tim Burton. Sexy, determinada, cínica y letal, pero sobre todas las cosas una abanderada de la causa feminista que se animó a cuestionar la violencia machista, con argumentos y actitudes revolucionarios para la época. Su traje influyó en la moda de esos años. Pfeiffer volvió al género superheroico como la Avispa original del Universo Cinematográfico de Marvel en Ant-Man and the Wasp (2018) y Avengers: Endgame (2019).
- Halle Berry. Segunda afroamericana y única (hasta ahora) en protagonizar su propia película, Gatúbela (2004), escindida de cualquier influencia batmaniana. Tanto, que no responde al nombre de Selina Kyle sino al de Patience Philips. Muerta y resucitada, embebida de una antigua diosa felina de la mitología egipcia, personaje y film derrapan juntos hasta el ridículo. Para el mundo audiovisual superheroico, Berry fue (y seguirá siendo) la mejor Storm de los X-Men.
- Anne Hathaway . La Gatúbela de Batman: El Caballero de la Noche asciende (2012) es justo la que necesitaba Christopher Nolan para cerrar su trilogía sobre el Hombre Murciélago. Una fashionista antes que una femme fatale , elegante ladrona de buen corazón, capaz de poner algo de luz (y esperanza) en la vida del Hombre Murciélago.
- Camren Bicondova. La actriz que más tiempo personificó a Gatúbela pudo contar cómo Selina Kyle llegó a ser la Furia Felina capaz de enamorar a Batman. Precuela formal del mito, la serie de TV Gotham (2014-19) arrancó con la huérfana experta en supervivencia callejera y cerró con la inasible ladrona de diamantes. En el medio, la historia de amistad, enfrentamiento y amor (deseado e imposible) con el paladín. Para el último episodio de la serie, Lili Simmons interpretó a la Selina Kyle adulta.
- 9. Zoë Kravitz. Tercera Gatúbela afroamericana y segunda en haber participado de la franquicia mutante de Marvel (la Tempest de X-Men: Primera generación ), Kravitz corre con la ventaja de haberle prestado la voz a la Mujer Gato en Lego Batman: La película (2017). Con este bagaje; y levantamiento de la cuarentena por coronavirus mediante, se meterá en el catsuit del film The Batman, con Robert Pattinson, a estrenarse el 4 de octubre de 2021 .
- Gatúbelas animadas. En estos 80 años, Gatúbela formó parte de (casi) todas las series y películas de dibujos animados de Batman. Y entre las actrices que le dieron voz, resaltan Jane Edwards (intérprete de la brujita Sabrina Spellman en las series animadas de 1969 a 1977); Melendy Britt (famosa por interpretar a la original She-Ra, hermana de He-Man), Adrienne Barbeau (musa y esposa de John Carpenter en La niebla y Escape de Nueva York ), Eliza Dushku (Faith en Buffy, la cazavampiros ), Jennifer Morrison ( House, Once Upon a Time ), Tress MacNeille ( Los Simpsons, Futurama ) y Jennifer Carpenter ( Cuarentena, Dexter) .