Getting your Trinity Audio player ready... |
Disney siempre es esperado y «Un mundo extraño» llegó a los cines este jueves luego de haber sido nuestra premiere con dos días de anticipación.
Nuestra calificación: 8. Muy buena. Entretenida, delirante y con un mensaje familiar y ambientalista.
Un mundo extraño no es una saga -o al menos, no sigue a un filme ya estrenado-, ni es un spin-off, no se desprende de algún otro. Es un rara avis en el mundo de los tanques cinematográficos, pero también la apuesta de Disney Animation por seguir imaginado, y creando nuevas historias, aunque con influencias reconocibles.
La película fue dirigida por Don Hall, el realizador de Grandes héroes, tras el éxito de Raya y el último dragón, y por Qui Nguyen, quien coescribió el guion de Raya.
Un mundo extraño sigue a tres generaciones de la familia Clade, cuyo mayor exponente es Jaeger, un legendario explorador, al que todos habían dado por perdido, que se reunirán en esta tierra del título, llena de fenómenos misteriosos, como bancos de peces voladores, columnas de rocas andantes y hasta monstruos con aspecto de pulpo.
Dennis Quaid le presta la voz a Jaeger, Jake Gyllenhall a su hijo Searcher, y Jaboukie Young-White al hijo de éste.
En una charla con el medio Clarín, los directores hablaron acerca de la película, que estrena en pleno furor del Mundial de fútbol.
-Las promociones de la película invitan a «prepararse para un viaje más allá de lo posible». ¿Podés dar más detalles sobre este concepto?
-Don Hall: Bueno, sí. Creo que ésta es una gran película de aventuras. Y vamos a un mundo oculto en este filme. Es muy parecido a esas películas de aventuras del pasado. Incluso King Kong es un ejemplo perfecto de un grupo de exploradores que encuentran un mundo nuevo, un mundo oculto, ese tipo de cosas. Así que ésta es una de esas películas.
Entonces, debido a que somos Disney Animation y no estamos limitados por la realidad de ninguna manera, se sintió como la oportunidad perfecta para dejar que nuestros artistas diseñaran un mundo como nunca antes lo habías visto. Y creo que es algo seguro decir que lo lograron.
La inspiración
-“Strange World” tiene su inspiración en historias de aventuras publicadas en revistas pulp. ¿Pueden decirme cuáles, específicamente, los inspiraron?
-Qui Nguyen: Bueno, estábamos mirando todo Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra, y también El mundo perdido, cosas así. Definitivamente hubo una gran inspiración si hablamos de la historia. Pero también las inspiraciones cinematográficas vienen desde Los cazadores del arca perdida, King Kong, incluso Star Wars, y vienen mezclándose, como en una especie de comedia familiar divertida, como National Lampoon’s Vacation (Vacaciones, 1986, de Harold Ramis, con Chevy Chase) o algo por el estilo. Queríamos darle un carácter divertido. Así que las inspiraciones fueron para ir a una gran aventura con un gran drama familiar.
-Veo que la película está narrada en un estilo visual retro, de las películas de serie B de ciencia ficción de los años ’50. ¿Es así?
-Don Hall: Y creo que sí, eso está en la mezcla. Creo que hay otras cosas ahí también. Pero sí, de nuevo, encaja con la idea de una historia de aventuras, pero eso es parte de mis propias influencias mientras crecía. Y sé que eso también influyó en Star Wars y Los cazadores del arca perdida. Aún así, creo que todos estamos aprovechando muchas de esas mismas influencias.
-¿Cómo diseñaste y creaste los escenarios y las criaturas únicas representadas en la película?
-Don Hall: Mucho ensayo y error. Ya sabés, empezamos con este enorme cielo azul, como si pudiera ser cualquier cosa. Y soltamos a nuestros artistas a eso. Traían cosas que veían mientras investigaban, diferentes imágenes interesantes, que parecían de otro mundo, aunque estuvieran basadas en la realidad, como arrecifes de coral u hongos o hasta comida, primeros planos de comida…
Pero solo para traer un montón de nuevas referencias diferentes y luego hacer nuestro trabajo artístico basados en eso. Y con el transcurso del tiempo, tuvimos este “cuerpo” de trabajo, con el que pudimos arrancar. Comenzamos a ver patrones y cosas que podíamos construir como una especie de Biblia sobre lo que el mundo real podría ayudarnos a diseñar este mundo que creamos.
Un perro de tres patas
-Hablemos de personajes que no hablan, como el perro de tres patas de la familia, Leyenda, y esa gelatinosa mancha azul, Splat, ¿cómo llegaron a tu imaginación?
-Qui Nguyen: El perro no siempre fue parte de la idea de la película, y Splat, bueno, cuando se trata de películas como ésta, un habitante de ese mundo extraño siempre llegará a gustar. King Kong es un excelente ejemplo, ¿no?, esta criatura tan, tan diferente. Como si los personajes de Un mundo extraño fueran a buscar una isla perdida.
Así que imaginá un King Kong, pequeño, azul y lindo. Esa era básicamente nuestra versión de King Kong, pero luego surgió el otro personaje que no hablaba, con Leyenda, nuestro perro. Don cuenta la historia mucho mejor que yo, porque fue él quien inmediatamente no quiso que tuviéramos un perro…
-Don Hall: Bueno, desde el principio trabajamos con este increíble artista llamado Burney Mattinson (hoy tiene 87 años), que ha trabajado en Disney durante 69 años. Él empezó haciendo animación en La dama y el vagabundo (1965), pero ni siquiera aparece en los créditos. Y luego se convirtió en un artista y director de historias.
Dirigió Mickey’s Christmas Carol (1983), que es uno de mis cortos favoritos. Y trabajé con Burney en Winnie the Pooh (2011) y en Grandes héroes (Big Hero 6, 2014). Me encanta trabajar con Burney, porque él vivió y vive la historia de Disney, y estaba trabajando con nosotros en la historia de Un mundo extraño.
Y, en una de las primeras reuniones de guion que hicimos, él me dijo “creo que necesitás un perro en la película”. “¿En serio? No sé, Burney”, le respondí. “Creo que va a ser un personaje”, siguió. “No estoy seguro”, fue mi respuesta. Y luego, los arcos de la historia nos llevaron a pensar que necesitábamos un perro. Consigamos uno. Y yo quedé como, OK, está bien.
-¿Por qué no querías incluir a Leyenda?
-Sentí que el padre no quería tener un perro. Y luego, creo que tuve una visión. ¿Sabés qué? Si es un perro de tres patas, no lo hemos visto antes. Y luego todos se enamoraron de esa idea, y hasta los que se mostraban reacios, como yo, debo decirlo, terminamos dándonos cuenta de que Leyenda se roba cada escena en la que se encuentra.
Y le pusimos ese nombre, Leyenda, en honor a Burney, porque es una auténtica leyenda de Disney. Y es por eso que siempre me río con él.
-Don, ¿en qué creés que todavía tiene que mejorar la animación? ¿Los ojos, tal vez?
-¿Hablas de la animación en general o de la película?
-En general. ¿Cuál es el siguiente paso para mejorar la animación?
-Ah, el siguiente paso. Dios, no lo sé. Esa es una buena pregunta, porque ahora no estamos obligados por nada. No hay limitaciones a lo que podemos hacer. Y es por eso que me encanta Splat, porque es pura animación, diversión y personalidad. Se piensa en los impulsos originales del estudio de animación de Disney para tomar algo que es inanimado y darle vida.
Y entonces, a dónde vamos desde aquí, no lo sé. Creo que eso es lo que me encanta de trabajar aquí, que cada nueva película es una nueva frontera. Se está probando algo nuevo. Te garantizo que en Un mundo extraño algo nuevo está siendo probado y experimentado.
Y eso es solo una característica, supongo que es algo fundamental sobre el estudio que siempre estamos tratando de impulsar. Con estilo. Un estilo en animación es algo que buscás, algo que tiene un camino. Y la idea de recrear el iris de un ojo, eso es un camino. Entonces, solo tener un punto circular es un camino. Y realmente se reducirá al estilo individual de lo que estás haciendo.