Celebrar un cumpleaños en pandemia ha sido una experiencia distinta desde 2020. En algunos casos, permitió repensar las posibilidades de encuentro desde la virtualidad, para hacer parte de los festejos a quienes estén lejos.
Ayer el Teatro Colón celebró 113 años desde su apertura, el 25 de mayo de 1908, realizada con ópera (como corresponde a un gran escenario lírico), con “Aída”, de Giuseppe Verdi. El máximo coliseo argentino habilitó en su página de internet, a modo de celebración un recorrido virtual por su historia musical, cultural y artística, a través del recuerdo de algunas de sus grandes producciones de ópera (“La Bohéme”, “Rigoletto” y “La Traviata”, entre otras), ballet (“El lago de los cisnes”, “La bella durmiente del bosque”, “La viuda Alegre”, “Romeo y Julieta” y “El Cascanueces”) y conciertos (Martha Argerich junto a Zubin Mehta al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel; de los recitales líricos de Aida Garifullina y de Juan Diego Florez; y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, entre muchísimas otras funciones) de las últimas temporadas. En todas estas propuestas, el acceso es libre y gratuito, así como para disfrutar de los documentales “Haciendo Turandot” y “Haciendo La Bohéme”, como de otras piezas audiovisuales que repasan la vida y la obra de Ludwig van Beethoven y el ciclo “Músicos desde su casa”.
Se lanzaron además cursos virtuales a cargo de prestigiosos maestro, todo en www.teatrocolon.org.ar, con clases que serán aranceladas y que se realizarán entre el 14 de junio y el 10 de julio. La agenda formativa abordará diferentes temáticas en torno a la historia y análisis de la ópera, la práctica del canto, la danza y el diseño escénicos, y la adquisición de saberes en los oficios teatrales.