Todas la noches, un vehículo recorre las calles de Tucumán para asistir a la personas en situación de calle, resguardándolas de las bajas temperaturas nocturnas típicas de esta época del año, brindándoles abrigos y trasladándolas a diferentes albergues.
Se trata del programa Abrigar que funciona bajo la órbita del dispositivo CERCA de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin.
Además, desde el dispositivo ponen a disposición un número de teléfono celular (3813561307) para dar aviso de personas que estén en situación de calle. También se recomienda avisar al 103 de Defensa Civil o al 911 de la Policía.
Al respecto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casa, dijo: “El programa funciona desde hace cinco años y anteriormente funcionaba de jueves a domingo pero en la actualidad funciona de lunes a lunes por decisión del ministro Yedlin”.
“Se recorren distintos lugares específicos, donde se encuentran las personas en situación de calle y se les brinda abrigo, infusión caliente y algún alimento sólido y según el caso, se les da intervención a otras áreas como Salud o distintas direcciones. Independientemente del recorrido de la camioneta, están las líneas telefónicas donde se pueden declarar casos y el móvil se dirigirá al lugar de la denuncia”, explicó la funcionaria.
Por su parte, la coordinadora del programa Abrigar, Mirta Diarte, indicó: “Estamos preparados para este periodo de baja temperatura y estamos haciendo los recorridos de lunes a lunes desde las 22 y se visitan los lugares clave donde posiblemente se encuentre la gente en situación de calle”.
Además señaló que también salen “para atender las denuncias, que con el frío se acrecientan” y añadió que “aunque por ahora trabajamos con la misma cantidad de población desde el comienzo, porque el frío recién empieza, vamos a intensificar la tarea”.
“Asistimos con ropa de abrigo, frazadas e infusiones calientes, y además se coordina con otras organizaciones solidarias que entregan el plato caliente y nosotros reforzamos con el recorrido y el abordaje específico para cada situación”, comentó.
Para finalizar, Diarte destacó: “En situación de calle hay personas con diferentes problemáticas, y se las asiste en el momento y se las deriva a las áreas específicas y si requieren asistencia médica se coordina con el 107”, cerró Diarte.