El Banco Central advirtió sobre una nueva modalidad de estafa virtual que permite robar todos los fondos de una cuenta bancaria, a través de su cuenta oficial de Twitter. Se trata de una serie de correos electrónicos con una firma falsa de un directivo del Central que piden datos personales y simulan ser legítimos.
“Desde el BCRA no te contactaremos por correo electrónico ni ningún otro medio para hacer reclamos de impuestos o pagos pendientes. Los avisos sobre supuestos errores al realizar transferencia son una nueva práctica ilegal detectada”, aclararon mediante las redes sociales de la entidad.
â ï¸ Detectamos un nuevo correo electrónico con una nueva modalidad de estafa virtual.
ðTiene la firma del BCRA pero es falso ð pic.twitter.com/RpjxZdQ04z— BCRA (@BancoCentral_AR) April 26, 2021
Y agregaron que “los correos electrónicos que simulan ser legítimos (phishing), llamados y mensajes de texto falsos (smishing) son técnicas habituales para estafar. Es importante que no respondas estos mensajes y te comuniques con tu banco a través de los medios oficiales que te ofrece”.
Quienes realizan estafas informáticas usan métodos de ingenierÃa social para engañarte.
ð Acá podés leer algunas recomendaciones para evitar estafas bancarias virtuales https://t.co/PgvrQM9VRT#VosSosLaClave— BCRA (@BancoCentral_AR) April 26, 2021
Qué es el phishing y smishing
El “phishing” es el envío de un correo electrónico que aparenta ser legítimo que se utiliza para que la persona destinataria abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen malware o programas maliciosos. En caso de recibirlo se recomienda eliminarlo inmediatamente.
En cuanto al smishing, es una modalidad de estafa mediante mensajes de texto o cualquier aplicación de mensajería que tiene como objetivo obtener información privada. Al igual que los casos de phishing la recomendación es eliminar el mensaje. Por esto mismo, es necesario estar atento a los mails y poder percibir cuando se trata de una estafa.