Impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Una fecha global que persigue el objetivo de visibilizar el tabaquismo, considerada la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.
Concretamente, ocho millones de personas mueren anualmente a causa del tabaco. Además, considerando el actual contexto de la pandemia por coronavirus, está comprobado que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad y transitarla de forma severa; en comparación con los no fumadores.
En el marco de la pandemia se creó una campaña bajo el lema “Quienes lo dejan, ganan” y se habilitó un canal digital como refuerzo de la iniciativa. En el sitio oficial de la OMS es posible adherirse a la promesa de dejar el tabaco, completando algunos datos sencillos como el nombre del fumador y su país de residencia.
El organismo reconoce que dejar de fumar es un desafío complejo, estrechamente vinculado al estrés social y económico que trajo la pandemia. Pero las cifras son motivación suficiente para intentarlo: 780 millones de personas en todo el mundo aseguran intentarlo. Sin embargo, solo el 30% de ellas tiene acceso a herramientas que puedan ayudarlas a lograrlo.
Así nace la propuesta de la OMS para proporcionar a estas personas, y todas las que deseen sumarse, los recursos necesarios para tener éxito en este desafío.
Los beneficios de dejar de fumar
Alejar al tabaco del organismo trae consigo una extensa lista de beneficios, según lo expresa la Organización Mundial de la Salud en su comunicado:
- A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
- Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
- Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
- En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
- En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
- En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
- En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
- En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
Otro beneficio que resulta estimulante para hacer el intento de dejar el tabaco es aquel que impacta en la salud de los niños que conviven con personas fumadoras. Sus riesgos de contraer enfermedades respiratorias como el asma y otras afecciones como la otitis disminuyen notablemente si logran vivir en un espacio libre de tabaco.
El Día Mundial sin Tabaco es una oportunidad para dar el primer paso o motivar a aquellos seres queridos que desean dejar el cigarrillo.