El propósito de este día es incentivar en la población mundial una preocupación por el cuidado y uso que le damos al suelo en materia de agricultura y en todas nuestras interacciones con el recurso en general.
El tema de 2020 propuesto por la FAO es ‘Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo’.
El suelo es un sistema dinámico y complejo cuya función no es sólo la de servir como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual éstas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo.
5 plantas medicinales que puedes cultivar
El uso irracional del suelo genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con dicha función. Este fenómeno de disminución o pérdida de calidad del suelo se denomina degradación.
Palta: 5 platos que tenés que probar si sos fan de este alimento
La erosión es el más grave de los procesos de degradación y se define como la pérdida de las capas más fértiles del suelo y, por ende, de gran parte de sus condiciones para producir. Este día tiene por objeto crear conciencia de la importancia de mantener los ecosistemas sanos y el bienestar humano, abordar los crecientes desafíos de la ordenación del suelo, luchar contra la pérdida de la biodiversidad y alentar a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a comprometerse a mejorar proactivamente la salud del suelo.