El Gobierno compartió los resultados del último informe realizado por el Consorcio Proyecto PAIS sobre las cepas de coronavirus que circulan en Argentina.
De acuerdo con el trabajo, son cuatro las variantes de relevancia epidemiológica que se detectaron en este país. Se trata de la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California)
El análisis presentado por PAIS se hizo sob 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior. Además, sobre 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.
Coronavirus: ¿En qué casos y cuándo debo hisoparme?
El Gobierno destaca que odas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. A la vez, informó que por el momento no se detectó la variante 501Y.V2 (Sudáfrica).
Sobre la variante del Reino Unido, destacan que se observó un aumento en la frecuencia de su detección en el AMBA durante las últimas semanas. En el caso de que haya un aumento en la frecuencia de detección de esta cepa, “en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante”.
Gravedad de las cepas
El informe apunta que la Variante 501Y.V1 (Reino Unido) ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, se la vinculó con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.
Respecto de la cepa de Manaos, se la asocia con una mayor tasa de transmisión y una rápida propagación. Siempre, respecto de variantes de la primera ola.
Por otro lado, se hace referencia a mutación E484K en la proteína Spike. Presente en las variantes Manaos, Sudáfrica y Río de Janeiro, se la asoció con resistencia a la neutralización por anticuerpos monoclonales, sueros de convalecientes y de vacunados.
El confinamiento ha tenido su lado positivo en los niños con TDAH
Sobre la variante California, se habla de la mutación L452R/Q/M en la proteína Spike. Indica que registró “resultados de un aparente mayor nivel de transmisión, sumado a un impacto significativo en la neutralización de anticuerpos monoclonales aprobados para el tratamiento de la COVID-19, y una moderada reducción de la neutralización mediada por sueros de convalecientes o de inmunizados por vacunas impulsó al CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos a clasificar estas variantes como de preocupación (variants of concern, VOC)”.