Están disponibles dos tipos de pruebas que se realizan para detectar la enfermedad en personas que manifiestan síntomas o probabilidades de haber sido contagiadas: un test rápido que sirve como un primer filtro y un examen molecular que confirma el diagnóstico.
1. El TEST rápido (prueba serológica):
Es similar a un examen de sangre. No detecta el virus de manera directa, sino que identifica los anticuerpos presentes en nuestra sangre cuando nos enfermamos de COVID-19. Si la muestra revela una elevada cantidad de anticuerpos, la prueba es positiva. Esto significa que una persona estuvo expuesta al virus en algún momento. El resultado tarda unos 15 minutos y no requiere de equipos de laboratorio complejos.
El Test rápido sirve para:
· Tener una dimensión real de la propagación del virus.
· Rastrear mejor las cadenas de transmisión de la enfermedad.
· Detectar a los enfermos asintomáticos o a los que en algún momento tuvieron el virus y no lo notaron.
· Identificar la transmisión del virus por zonas geográficas y grupos de edad.
¿Qué lesiones de la piel se asocian al coronavirus?
El Test Rápido, que da positivo, no siempre implica que la persona está enferma. Puede dar positivo en el test pero negativo en el Hisopado (PCR). Tener anticuerpos no significa estar enfermo.
2. El HISOPADO (PCR):
Es el único método de diagnóstico para COVID-19. Para confirmar si un caso sospechoso tiene o no el virus y por lo tanto, si es transmisible. Permite detectar la presencia de material genético del virus para saber si la persona está infectada.
Primero, se toma una muestra de secreción de la nariz y del fondo de la garganta del paciente. Luego, en un tubo de ensayo se mezcla la muestra con reactivos fluorescentes que, de existir el virus, se adhieren a este.
El examen tarda horas porque es un proceso que se realiza en un laboratorio con equipos especializados.
Es el más fiable para confirmar o descartar la enfermedad.
¿Qué debo hacer si tuve contacto estrecho con una persona con COVID-19 confirmado?
– Hacer AISLAMIENTO SANITARIO OBLIGATORIO durante 14 días desde la fecha del resultado del caso confirmado. A pesar de que no tengas síntomas o aunque el resultado del hisopado sea no detectable (negativo), si sos contacto estrecho, no podés ir a trabajar o salir. Debés cumplir siempre los 14 días de aislamiento.
– Alejarte de las demás personas, evitar todo contacto social, respetar las medidas de higiene y no recibir visitas en tu domicilio.
– Debes reportar tu situación a la Secretaría Técnica de Epidemiología, llamando a 385 4213006 (fijo) o a 385 523 7077 – 385 520 7867 – 385 407 1186 (cel).
– Estar atento a los síntomas. En el caso de la aparición de cualquiera de estos síntomas: fiebre de más de 37,5 grados, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza o dificultad para respirar, no te automediques. Comunicate al 107 o al 0800 888 6737.
¿Qué debo hacer si presento síntomas?
– Si tenes síntomas (fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, vómito o diarrea) no te automediques.
– Llamá al 107 o al 0800 888 6737, o dirigite al consultorio de febriles del centro de salud más cercano a tu domicilio, evitando el uso de transporte público y/o taxi.
Cómo es el Síndrome de Piernas Inquietas y a quiénes afecta
– En todas las UPAs y hospitales de la ciudad Capital y La Banda y en todos los hospitales del interior provincial están dispuestos los Consultorios preparados para recibir con bioseguridad a las personas con síntomas de COVID-19.
¿Cuáles son los signos de alarma?
· Dificultad para respirar.
· Dolor o presión persistente en el pecho.
· Confusión.
· Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
· Coloración azulada en los labios o el rostro.
En estos casos llamar al 107 o número de emergencias de su localidad
¿Quiénes deben ser hisopados?
Los hisopados se realizarán de manera programada y según el protocolo estipulado por el Ministerio de Salud de la Nación, de acuerdo a la situación epidemiológica.
La prueba de hisopado se realiza a personas que:
· Son contactos estrechos de casos confirmados que presenten dos o más de los siguientes síntomas de COVID-19: temperatura mayor a 37.5 grados, falta de aire, tos, dolor de garganta, pérdida repentina de gusto y olfato, cefalea, vómitos o diarrea.
· Son contactos estrechos que tengan factores de riesgo: inmunosuprimidos, diabéticos, trasplantados o personas con EPOC, pacientes dializados y oncológicos, mayores de 60 años y embarazadas.
Importante:
¿Todos los contactos estrechos deben ser hisopados? NO, sólo en los dos casos mencionados.
¿Todos los contactos estrechos deben hacer aislamiento? SÍ, durante 14 días desde la fecha de la confirmación del caso positivo.
Para mayor información, descargá el PDF que se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Salud.