El uso del tapabocas casero, como medida preventiva del coronavirus COVID-19, fue un cambio rotundo en la costumbre de muchas personas. En espacios cerrados pero poblados, para realizar las compras y en la vía pública, todo se debe realizar con la protección para evitar el contagio propio y de los demás. Así, el tapabocas se convirtió en el aliado menos pensado en la vida de las personas.
Pero ¿cómo cuidar la piel con el tapabocas? De acuerdo a Laura Szafirstein, médica dermatóloga (MN 51.120) y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, con frecuencia se observa dermatitis peribucal y, a veces, también próxima a la región nasal: “Se expresa como un severo enrojecimiento y, en ocasiones, descamación que puede complicarse si el tratamiento no es el adecuado. Hay un error muy frecuente que lleva a este estado y es la utilización de telas inadecuadas que generan dermatitis por contacto, con frecuencia, cuando los barbijos son muy gruesos, de doble tela o de lycra”.
“Otro de los motivos es el calor que provoca en la zona, modificando el pH local y, por ende, lesiones en las personas predispuestas. Por lo tanto, la elección del tapabocas adecuado debe ser según la piel de cada uno y acorde con el tiempo que se lo tenga que usar”, enfatizó la especialista.
Entre los detalles a considerar, también sobresale que muchas personas utilizan bufandas en lugar de tapabocas y, generalmente, la lana o el material sintético provocan lesiones directamente sobre la piel.
La profesional explicó que es muy importante que la persona tampoco pierda de vista lo importante que es el uso adecuado del barbijo sumado a la máscara trasparente, dado que son muchos los que no los emplean correctamente: “La máscara se debe ubicar alejada o en diagonal cuando se decide usar junto con el barbijo. Por otra parte, si el tapabocas es demasiado oclusivo y se camina mucho con estos dos elementos muy cercanos a la nariz y a la boca, algunos pueden híper ventilar y generar dolor de cabeza”.
La llegada de la temporada del frío también influye en la piel y, de hecho, las temperaturas bajas suelen agravar los cuadros. “Para evitar la dermatitis hay que cuidar la piel con una buena hidratación, elegir telas livianas y cambiar el barbijo cuando se humedezca. En invierno, aumentan las complicaciones sobre los estados alérgicos y la dermatitis por contacto”, enfatizó la especialista.
De este modo, la profesional aseguró que es vital que aquellas personas que padezcan dermatitis secundarias debido al mal uso del tapabocas deben consultar con el dermatólogo para mejorar esta molestia y evitar que se vuelva crónico ya que el diagnóstico temprano es vital para el tratamiento.