Batman: Gótica se siente real con la corrupción como villano

La nueva entega de Batman es de lo mejor que se ha visto del Caballero de la Noche

batman

Te contamos lo que pensamos de esta nueva entrega de Batman

Este jueves 3 de marzo llega finalmente a las salas, luego de las postergaciones por la pandemia, Batman protagonizada por Robert Pattison. Sin dudas una de las entregas más esperadas y con más polémica, desde que se anunciara a Pattison como el nuevo Caballero de la noche y de que se decidiera romper con el universo que se pretendía crear con el Batman anterior de Ben Affleck.

Nosotros tuvimos la oportunidad de verla este 1 de marzo, en la Avant Premiere organizada por Warner Bros. Pictures, Cinemacenter y Agenda Tucumán, para el público de la provincia y esto es lo que tenemos para decirte.

El Caballero de la Noche ha vuelto

Batman es una película que cierra en todos los sentidos: guion, actuaciones, acción, química entre los personajes, efectos visuales y todos los aspectos técnicos que hacen a una película de acción y superhéroes. Pero lo que se destaca de la película es lo real que se siente la ciudad, puede ser cualquier gran ciudad que se encuentra devastada por la corrupción, con los criminales compartiendo los mismos lugares con políticos, policías, fiscales y todos aquellos que deben ser los encargados de cuidar a los ciudadanos. Esa complicidad entre funcionarios públicos y delincuentes hace que nadie pueda estar seguro. Allí es donde Batman, aquí en su papel de “Venganza”, se hace fuerte junto al Teniente James Gordon, interpretado de gran manera por Jeffrey Wright, debiendo mostrar su compromiso con la justicia. Por supuesto que los villanos, aquellos que ejercen la corrupción, tienen cara, algunas decididamente de criminales que no se esconden y que a priori sabemos que son mafiosos, como Carmine Falcone (John Turturro) y Oswald Chesterfield Cobblepot, nada más y nada menos que el Pingüino, en un Colin Farrell irreconocible. Pero hay un villano, el principal de esta entrega, que no forma parte de esa red de corrupción, que tiene otro fin, y que es El Acertijo, de Paul Dano. Lo que pienses de él y de lo que persigue puede estar en una delgada línea entre el bien y el mal.

Sus aliados

Si en una película de superhéroes vas a utilizar varios villanos, el protagonista necesitará quienes estén de su lado. Además de Gordon, aquí Batman cuenta con Selina Kyle, Catwoman o Gatúbela, en un gran papel de Zoë Kravitz que muestra fragilidad, rudeza, sensibilidad y frialdad, todo esto de acuerdo a lo que el momento indica en una persona con valores, criada en un mundo carente de ellos.

Y también como siempre la persona más fiel con la que siempre cuenta Batman: Alfred Pennyworth, aquí a cargo de Andy Serkis, clave en varios momentos de la película aunque con poca participación teniendo en cuenta la duración de la cinta.

Robert Douglas Thomas Pattinson un gran Batman

Como dijimos al comienzo esta era la gran duda en esta película, cuestionado desde el primer momento por aquellos que recuerdan su paso como Edward en Crepúsculo, pero que no siguieron sus actuaciones en El Faro, Good Time o Tenet, Robert Pattison demuestra que la elección del director, desde el primer momento, fue más que correcta. Porque Matt Reeves, ya hablaremos de él, quería un Batman oscuro, que no pueda separar en dos sus personalidades de justiciero nocturno y de Bruce Wayne, una persona inteligente, pero desorientada, fuera de su centro, triste y sin encontrarle sentido a la vida más que con la venganza. Por ello no deja de ser más que significativa la música de Nirvana, en este Batman muy Cobain. Y en este Wayne desesperanzado.

El director, que nos ha dejado ya grandes películas, entre ellas la segunda y tercera parte de El Planeta de los Simios, se metió de lleno en el guion para recrear un mundo que puede ser New York, Chicago, Rosario, CABA o México DF, con sus matices, con sus particularidades, pero saturados con los mismos problemas: promesas políticas, corrupción en todos los niveles, protestas, drogas, delincuencia y gente que no ve que las cosas vayan a mejorar. Un guion que ayuda a Pattison en esta papel de Batman, porque los grandes actores necesitan buenos guiones. ¿Acaso alguien dudaba de la capacidad actoral de Jared Leto, que venía de ganar un Óscar, cuando se encontró con un guion regular en Escuadrón Suicida? ¿Acaso no se cuestionaba a Heath Ledger, que venía de las comedias románticas, cuando se encontró con el gran guion de El Caballero de la Noche y nos dio un increíble Joker? Los actores necesitan del guion y, en esta primera entrega de Batman, Reeves junto a Peter Craig (que estuvo a cargo de Bad Boys for life y de Sinsajo) nos brindan una gran historia.

Concursos

La crítica

Crítica Batman

10 Puntaje

Batman es un película que cierra en todos los sentidos: guión, actuaciones, acción, química entre los personajes, efectos visuales y todos los aspectos técnicos que hacen a una película de acción y superhéroes. Pero lo que se destaca de la película es lo real que se siente la ciudad.

Pros

  • Que todo puede ser real
  • Grandes actuaciones
  • La música que te inquieta
  • Todo cierra como debe ser

Contras

  • Podría haber tenido unos minutos menos, pero no es una película que canse o decaiga

Review

  • Excelente 10
Salir de la versión móvil