El día martes 22 de Mayo, a las 18:00 hs, en el Anfiteatro A1 de la FACET, se llevará a cabo una Conferencia Magistral sobre “Software Libre para una sociedad libre”, a cargo del famoso programador Stallman. La misma estará destinada a todo público y será gratuita para todos aquellos interesados en profundizar sobre la temática del software libre y la soberanía tecnológica.
Facultad de Ciencias Exactas – Independencia 1800
Richard Matthew Stallman (nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), con frecuencia abreviado como «rms», es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.
Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB,4 bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el software libre, un modelo de desarrollo y distribución alternativo al software propietario. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores.
Stallman se refiere a los teléfonos móviles como «dispositivos portátiles de vigilancia y seguimiento» y dice que se niega a poseer un teléfono celular hasta que exista uno que se ejecute por completo en software libre. También evita el uso de una tarjeta-llave para entrar en su oficina, ya que estos sistemas llevan un seguimiento de cada lugar y hora en que alguien entra en el edificio. A excepción de unos pocos sitios web relacionados con su trabajo en GNU y la FSF, por lo general no navega por la web directamente desde su ordenador personal con el fin de evitar ser conectado con su historial de navegación. En su lugar, usa wget o programas similares que recuperan el contenido de los servidores web y luego envían el contenido a su correo electrónico.
Su imagen descuidada y sus manías extravagantes le han hecho ser blanco de numerosos chistes y bromas, llegando a aparecer en tiras cómicas.