El Seminario sobre Arthur Danto pasará para el mes de junio con fecha a confirmar en breve.
El seminario es dictado por Luis María Rojas y se organiza en 4 (cuatro) clases teóricas a desarrollarse de manera intensiva durante dos fines de semana del mes de junio. Con fecha a confirmar.
El Seminario está primariamente dirigido a estudiantes y graduados universitarios (relacionados particularmente con el campo de las artes visuales), investigadores, docentes, gestores culturales y toda persona interesada en los desarrollos teóricos sobre las artes visuales de fines del siglo XX y principios del XXI.
Arthur Coleman Danto es considerado uno de los más grandes referentes teóricos del arte contemporáneo quien ha desarrollado una sistemática y voluminosa Teoría estética o Filosofía del arte. Desde sus estudios de la Filosofía analítica, en los cuales intentaba determinar el “espacio lógico/epistemológico” en el que se mueven los discursos del conocimiento histórico (es decir, la distancia que media entre los discursos de la historia y la realidad histórica), fue desplazando su interés hacia el campo del arte. A partir de este desplazamiento, comenzó a preguntarse por ese mismo “espacio lógico/epistemológico” entre los discursos y la realidad, pero desde el punto de vista de la filosofía analítica del arte, con lo cual estableció muchos principios teóricos a partir de los cuales hoy comprendemos e interpretamos el arte “poshistórico” o “contemporáneo”.
A lo largo de su vida escribió libros y artículos que son imprescindibles para la teoría estética, la filosofía del arte y la investigación en arte contemporáneo. Este seminario recorre cuatro de esos escritos considerados paradigmáticos de su teoría: “The Artworld” donde desarrolla sus primeras aproximaciones a una teoría externalista e intencionalista del arte; “La transfiguración del lugar común” donde desarrolla su primer esbozo de definición del arte basado en las propiedades semánticas de las obras; “Después del fin del arte” donde desarrolla una Filosofía de la historia del arte haciendo hincapié en la caída de los relatos legitimadores y el arte poshistórico; y “El abuso de la belleza” donde reconsidera sus posturas sobre la posibilidad de una definición estrictamente semántica del arte incorporando algunas categorías estéticas como parte del contenido de las obras.
Programa
Primera clase: Arte y Filosofía. Introducción al pensamiento de Danto, sus filiaciones teóricas, su producción académica, sus tópicos recurrentes y principales. The Artworld.
Segunda clase: La ruptura contemporánea. La transfiguración del lugar común y su intento de definición del arte. La ontología de la obra de arte: las dimensiones semánticas y pragmáticas de las piezas artísticas, “ser sobre algo” y “significados encarnados”.
Tercera clase: La apropiación de la historia del arte. Después del fin del arte o una filosofía de la historia del arte. Moderno y contemporáneo. El arte Poshistórico y los relatos legitimadores. La re-significación de las producciones por fuera del linde de la historia.
Cuarta clase: La belleza como contenido conceptual. El abuso de la belleza o las propiedades pragmáticas y retóricas de la obra. La génesis de las representaciones sobre la belleza: el mundo griego y Kant. Las propiedades estéticas como parte de la dimensión conceptual de la obra.
Costo
$ 800
Cupo
El cupo máximo es de 10 personas.