El psicoanalista sin duda dirige la cura. El primer principio de esta cura, el que le deletrean en primer lugar, y que vuelve a encontrar en todas partes de su formación hasta el punto que se impone en él, es que no debe dirigir al paciente¨
Lacan.¨ La dirección de la cura y los principios de su poder¨
En este espacio abordaremos la posición del analista en el trabajo con niños. Winnicott nos enseñó que ¨ el psicoanálisis es un juego y el analista no es otro que el que sabe jugar…El analista es un juguetón¨. Si dirige la cura jugando, nuestra ética hace que nos interroguemos, una vez más acerca de nuestra difícil pero no imposible posición como analistas. Si no es un jugar por jugar y no lo es, entonces ¿Hacia dónde se dirige la operatoria lúdica? , ¿Cuál será la dirección para cada sufrimiento infantil? , ¿A qué operaciones estructurantes apuntamos con lo lúdico? ¿Y si es incapaz de jugar?
Los invito a trabajar desde este ángulo los obstáculos que los niños con sus padecimientos traen a sesión. Recorrido que haremos desde la teoría apoyándonos en la clínica.
Bibliografía sugerida Freud ¨ Formulaciones de los dos principios del acaecer psíquico¨
Freud ¨ El yo y el ello¨
Freud ¨ Lo inconsciente¨
Freud ¨ Carta 52¨
Lacan ¨ La dirección de la cura y los principios de su poder¨
Lacan ¨ Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis¨
Winnicott ¨ Realidad y juego¨
Marrone Cristina ¨ El juego, una deuda del psicoanálisis¨
Miércoles 8, 15, 22 y 29 de agosto a las 21 hs.
Cuota por clase 100
Cuota mensual(*)
350 para estudiantes
400 para profesionales
(*) con el pago de la cuota mensual se pueden realizar todas las actividades de la institución por ese mes.