Regalarán plantines para cultivar chilto y aprovechar todas sus propiedades y beneficios

El departamento de Ecología de Tafí Viejo informa a los vecinos que pueden solicitar de manera gratuita su plantín de chilto.

El chilto está incluido en el Código Alimentario Argentino como fruto fresco y se lo consume de esta manera, sin embargo es un fruto versátil con potencial para la elaboración de productos derivados como mermeladas, jugos, licores, escabeches, entre otros

También conocido como “tomate de árbol”, era cultivado por comunidades aborígenes y ahora es parte de numerosas iniciativas que tienden a promover su cultivo sustentable. Se trata de un frutal autóctono de las yungas que tiene excelentes propiedades nutricionales: aporta vitaminas A, B, C, E y provitamina A, es fuente de fibra, bajo sodio, rico en hierro, potasio, calcio y magnesio.

La entrega forma parte del programa ‘Yuncachu’ que tiene la finalidad de promocionar la producción de frutas autóctonas para consumo familiar o para el pequeño productor. El nombre de la propuesta tiene su origen en la lengua quechua, y era el que se le atribuía al “poblador de los valles cálidos, generalmente fruticultor”.

El proyecto, si bien hace hincapié en el cultivo del súper fruto como fue reconocido por investigadores del CONICET, pretende no solo mejorar la economía familiar y regional a través de su valor agregado sino concientizar a la comunidad sobre los beneficios de crear huertas en el hogar impulsando estas acciones con la entrega de semillas de estación provistas por el INTA.

Los interesados deben dirigirse a la oficina de la repartición ubicada en av. Sáenz Peña 234, 2° piso, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

A %d blogueros les gusta esto: