28 de Julio – Orquestando la Memoria

En el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá”, se llevará a cabo el sábado 28 de Julio a horas 17, “Orquestando la Memoria”. Este concierto de música latinoamericana se desarrolla en el marco del XXº Julio Cultural Universitario 2018. Organizado por la Orquesta juvenil del Barrio Juan XXIII, que forma parte del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario del Ministerio de Educación, y, por el programa “Cultura Viva Comunitaria”, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.T.; el evento, se propone generar las condiciones para el encuentro entre diferentes voces, simbolismos y mensajes que se cruzan dentro y fuera del escenario, incluyendo el espacio que lo alberga, “La Escuelita”, primer centro clandestino de detención (CCD) del país.
A lo largo de los siglos, las comunidades han recurrido al arte para organizar, consolidar y profundizar, estrategias de resistencias frente a opresiones e injusticias sociales, económicas, políticas. Grupos e individuos han comunicado, a través de estas manifestaciones, un intenso y férreo deseo de libertad, equidad, autonomía. Han expresado de diversos modos, el anhelo de un mundo mejor, en el que quepan muchos mundos. El inagotable entramado de signos artísticos permite escribir la trama oculta de la historia. El arte, entendido como puente, tiene la posibilidad de habilitar diálogos, desatar restricciones y conectarnos con los más íntimos filamentos del ser. Cuenta con las herramientas para gritar, en sus propios códigos, al opresor lo que éste no llega a entender. De esta forma, puede burlar los cercos que el censor le impone y se eleva por encima de silencios impuestos, ataduras o mandatos dominantes.
Con este recital, en un espacio tan emblemático como La Escuelita de Famaillá, aspiramos a contribuir a la construcción activa de la memoria colectiva, recuperar elementos de la identidad cultural que nos atraviesan y modelan y a crear vínculos

entre las diversas instituciones estatales y comunitarias y entre los artistas participantes y el público. Sostener la educación artística como un derecho al que todo ser humano debe acceder requiere decisiones políticas ineludibles.

En este concierto participarán:

.Coro “San Pablo”, del Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario.

.Ballet Folclórico y Coro “Tahiel Duham” de La Escuelita de Famaillá.

.Orquesta “Chivo Valladares”, del Programa Andrés Chazarreta.

Agradecimientos: a los directores, docentes, padres, alumnos de los organismos artísticos que participan, a la Secretaría de extensión Universitaria, al Programa Cultura Viva Comunitaria y su organizador Iván Alarcón, a la Secretaría de Cultura de Famaillá, a las autoridades de La Escuelita de Famaillá, a las autoridades de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: