24 C
San Miguel de Tucumán
26 enero 2023

¿Querés saber cuánto tiempo te queda de vida? Una prueba de equilibrio lo predice

Más leídas

Un estudio publicado por el British Journal of Sports Medicine encontró que las personas que no pueden pararse sobre una pierna durante 10 segundos en la mediana y posterior edad tienen casi el doble del riesgo habitual de muerte prematura.

Los investigadores evaluaron la información de salud y los resultados de las pruebas de equilibrio de 1,700 personas (de 51 a 75 años, todas libres de problemas para caminar), y luego los siguieron a través de siete años. Durante el estudio, 123 participantes murieron por diversas causas.

Después de tener en cuenta la edad, las afecciones subyacentes, el peso y otros factores de los participantes, los científicos determinaron que fallar la prueba de equilibrio se asoció con un riesgo 84% mayor de morir dentro del período de estudio, en comparación con haberla pasado.

Las lágrimas pueden ayudar en el diagnóstico de enfermedades

Todavía no se sabe exactamente por qué la pérdida de equilibrio puede predecir el riesgo de muerte, dijo el autor principal del estudio, el doctor Claudio Gil Soares de Araújo, médico especialista en deporte y ejercicio y director de investigación y educación de la Clínica de Medicina del Ejercicio Clinimex de Río de Janeiro.

Cómo es el test del equilibrio

Ponerse a prueba también es una buena manera de aumentar el equilibrio, lo que reduce el riesgo de caídas, independientemente de cualquier posible efecto sobre la longevidad. Así se puede poner en práctica:

  • Pararse cerca de un mostrador o de cualquier lugar que pueda servir de apoyo (por si se llegara a necesitar). Para equilibrar la pierna izquierda, mantener los brazos a los lados y colocar lentamente la planta del pie derecho sobre la pantorrilla izquierda. Mantener la mirada sobre un punto fijo ubicado a la altura de los ojos.
  • Sostener la posición durante 10 segundos.
  • Luego repetir, invirtiendo las posiciones de las piernas.
  • Practicar todos los días y ver cuánto mejora el equilibrio.

Pauta básica de ejercicios

A diferencia de la aptitud aeróbica, fuerza y flexibilidad musculares, el equilibrio tiende a conservarse razonablemente bien hasta la sexta década de vida, cuando empieza a decaer con relativa rapidez, explican en un comunicado los investigadores.

Hay una serie de ejercicios simples para mejorar la estabilidad y equilibrio en adultos mayores y que las personas debieran hacer entre 3 a 5 veces por semana.

Para iniciarse en estas prácticas se necesitan algunos implementos: una silla firme, sin ruedas y pesas (se trabaja con progresión desde comenzar sin peso, después 1⁄2 kg y finalmente 1 kg). Las pesas se pueden reemplazar por una botella de plástico con arena o una bolsa de arroz/ azúcar de 1 kilo.

Estos son los diferentes ejercicios :

  • Sentados en la silla elevar los brazos hacia adelante (sin o con peso en las manos, también se puede utilizar un palo de escoba)
  • Sentados en la silla elevar los brazos hacia los lados.
  • Sentados en la silla levantar el pie para estirar la rodilla.
  • Sentados en la silla y sujetos de una mesa o baranda firme, pararse y sentarse en la silla.
  • Parados y sujetos de una mesa o baranda firme, elevar las rodillas, de una a la vez.
  • Parados y sujetos de una mesa o baranda firme, llevar la pierna estirada hacia los lados.

Más como esta nota

- Advertisement -spot_img

Nuevos artículos