Por obra de la casualidad o de la fortuna, el estreno de «María Marta: el crimen del country» coincidió con el tercer intento de la justicia de condenar a los autores de un homicidio que está a punto de cumplir 20 años , sigue impune y tiene muchas chances de continuar así por toda la eternidad si el proceso que se está desarrollando culmina sin condenas.
La serie que Pol Ka realizó para Warner Bros y Discovery Latin América tiene 8 capítulos de entre 34 y 44 minutos, fue dirigida por Daniela Goggi y arranca con la aclaración de que se trata de una ficción basada en hechos reales .
Dentro de un elenco parejo vale la pena prestarle atención a Jorge Marrale que, en la piel de Carlos Carrascosa, es el que le aporta al relato las certezas y las dudas que cualquier espectador tuvo cuando seguía las noticias del homicidio por la tele y conserva ahora en el living de su casa mientras sigue las pistas para tratar de descubrir quién mató a María Marta.
Marrale, que realiza una de las mejores interpretaciones de su larga carrera, dijo hace poco que no quiso reunirse con Carrascosa antes del rodaje porque tiene claro que lo más correcto era ceñirse al guión que escribió Martín Méndez con la colaboración de Germán Loza.
No obstante, los que conocemos al viudo de verlo en la tele en los días posteriores al crimen, podemos verificar que ha copiado su modo de andar y de sentarse así como su pertinaz silencio, pero le añadió una forma de mirar a través de la cámara, directo a los ojos, en alguna ocasión, o de costado si la escena lo amerita.
Las 5 mejores series de dramas legales de los últimos años
Al Carrascosa de Marrale se le enturbia la mirada como si estuviera en otra parte y otras veces parece absolutamente insensible. Tanto como la justicia, la ficción lo absuelve, pero aquí el actor consigue también sembrar dudas, a despecho de lo que dice el argumento.
La María Marta de la serie es Laura Novoa, que está muy bien caracterizada. Un párrafo aparte merece la interpretación de Carlos Belloso que físicamente no se parece a Horacio García Belsunce hijo, pero el público sabe que se trata de él apenas abre la boca.
Para la historia usaron los nombres de los auténticos protagonistas con unas pocas excepciones. El fiscal Diego Molina Pico se llama en la ficción Marcos del Río (Mike Amigorena) y Nicolás Pachelo -el vecino que ahora está siendo juzgado por el homicidio-aparece como Matías Centeno (Nicolás Francella). Para no inquietar a los administradores del Carmel, el country en la serie se llama “Querandíes”.
Para el resto de la historia, que va y viene desde el crimen a los sucesivos juicios y desde la condena a la absolución de Carrascosa, los productores siguieron al pie de la letra el expediente, con algunas licencias.
Por ejemplo, las dos blogeras que se empeñan en demostrar la inocencia de Carrascosa ,y tal vez en el fallo argumental más notorio, consagran su propia vida a reivindicar la del viudo.
En el elenco están Muriel Santa Ana, Mike Amigorena, Guillermo Arengo, Valeria Lois, Esteban Bigliardi, Ana Celentano, María Leal, Beatriz Spelzini, Horacio Peña, Carlos Santamaría, Carlos Portaluppi, Claudia Cantero, Andrea Garrote y Jorge Sesán.
3 series para ver en Netflix si te gustó “El inocente”
Aunque está poco en pantalla , brilla en su último papel Arturo Bonín, en el rol de Horacio García Belsunce padre. El actor murió en marzo.
En la promoción de la serie insinuaban que podían instalar cuatro hipótesis que, en realidad, son menos. Resulta casi imposible desligar la serie del juicio a Pachelo y a esta nueva, o mejor, última teoría del homicidio en ocasión de robo. Gracias al juicio, todo el mundo mira con lupa la actuación de Francella.