20 C
San Miguel de Tucumán
3 febrero 2023

Tucumanos y turistas ya pueden disfrutar de “Secretos y misterios de la Independencia”

Más leídas

Quienes pasaron por la Casa Histórica o por la plaza Independencia quizá ya los vieron. Parecen estatuas vivientes, pero no: son los actores del grupo Los Intérpretes, que con una original puesta en escena salieron a rescatar hechos históricos pocos conocidos, a través de la propuesta denominada “Secretos y misterios de la Independencia”.

Horacio Dantur, director de la obra, dijo a LA GACETA que la iniciativa surgió a partir de un impedimento: la pandemia hacía imposible realizar, como otros años, un espectáculo con 25 actores en el escenario, en una obra de 50 minutos. “Sabíamos que no podíamos hacer ese espectáculo, entonces buscamos microrrelatos, cortos, para que la gente pueda verlos, sin aglomeraciones. De cinco a siete minutos”, añadió.

La obra se hace todos los días, hasta el 25 de julio, en los siguientes horarios: de 10.30 a 12.30 y de 17 a 19.

Dantur indicó que buscaron algo nuevo a todos estos espectáculos que veníamos haciendo. “Buscamos en la historia sucesos que mucha gente no conoce y elegimos los personajes: son tres actores que están en dispositivos, como de estatua, y ellos van cobrando vida. Y un cuarto actor, o actriz, va contando a la gente por qué ha decidido poner estos monumetnos fuera”.

Ya que los museos también estaban cerrados, pensaron en sacar al museo y al teatro a la calle. Sería como un museo abierto.

Uno de los dispositivos es un soldado que cuenta cómo fue formar parte de un ejército patriótico. Otro toma el famoso cuadro de Belgrano, hecho en 1815; y tercero, el busto de Laprida, hecho por Lola Mora. Cobran vida y cuentan.

“La gente va viendo y hace que la historia sea entretenida, divertida, el relator interactúa con el público y la gente participa de esto”, afirmó Dantur y acotó: “Tenenmos muy buena recepción, tanto de tucumanos como de turistas”.

Los ensayos se hicieron de manera particular, con cada uno de los actores, juntándose uno por uno. Para la puesta en escena ayudaron escultores y artistas plásticos, para concretar el busto y el monumento y después se juntaron al aire libre, para ensamblar todo.

“Es un espectáculo pandémico para que estos dispositivos puedan estar en distintas esquinas, para que cada uno de estos microrrelatos se pueda hacer en cualquier lugar abierto”, dijo.

El espectáculo cuenta con el apoyo del Ente de Cultural Turismo y del Instituto Nacional de Teatro.

Más como esta nota

- Advertisement -spot_img

Nuevos artículos