fbpx
miércoles 25 mayo 2022

Tafí Viejo apuesta por el turismo aventura

El Ente de Turismo y la municipalidad de Tafí Viejo trabajarán para consolidar su oferta turística con una fuerte apuesta por la aventura.

Al reciente estreno de nuevas habitaciones en la hostería municipal Atahualpa Yupanqui y la próxima inauguración del Mercado Municipal, prevista para junio, la ciudad de Tafí Viejo sumará el desarrollo de un plan de trabajo para potenciar su oferta turística con una fuerte apuesta por el turismo aventura.

Así quedó determinado en la reunión que mantuvieron el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, el intendente de esa ciudad, Javier Noguera, y el ingeniero industrial de nacionalidad polaca Arek Mytko, quien reside en Argentina desde hace 20 años, y es considerado un experto en las distintas propuestas del turismo activo. Del encuentro participaron también el director de Turismo de Tafí Viejo, Maximiliano Bevacqua; y por el Ente los directores de Desarrollo Turístico, Mariano Hevia, y de Asuntos Jurídicos, María José Capdevilla.

“Tafí Viejo ha crecido mucho turísticamente con la creación de nueva infraestructura a la que sumará una propuesta integral para el desarrollo del turismo activo de la mano de un recurso humano altamente calificado como Arek, un especialista que nos ayudará a proyectar un Master Plan para el desarrollo de actividades y circuitos para la práctica de trekking, mountain bike y kayak, entre otras actividades”, destacó Giobellina tras el encuentro.

“No solo se crea infraestructura, sino que también prevé la capacitación de los profesionales que brindarán servicio en estas áreas, haciendo hincapié en la educación y en la sustentabilidad”, señaló Giobellina

El funcionario puntualizó que el Master Plan tiene una mirada integral, ya que “no solo se crea infraestructura, sino que también prevé la capacitación de los profesionales que brindarán servicio en estas áreas, haciendo hincapié en la educación y en la sustentabilidad, aspectos cruciales para conocer y cuidar nuestros recursos naturales, una riqueza invaluable con la que contamos y que tenemos el deber de preservar para las generaciones futuras”.

En el mismo sentido, Noguera remarcó que “Tafí Viejo es una ciudad con una fuerte tradición vinculada al turismo aventura porque ofrece todas las condiciones desde el punto de vista geográfico y las características topográficas para desarrollar estas actividades”.

En este sentido, destacó que la intención es “concentrar la oferta” de turismo aventura no solamente en las yungas, sino también en los ríos y en el dique El Cadillal, uno de los puntos turísticos que goza de renovada infraestructura y ofrece todo tipo de servicios a los visitantes.

Tras la reunión inicial, se definió comenzar el trabajo de campo del que resultará un primer diagnóstico tendiente a explorar las posibilidades de desarrollo del turismo activo, para concretar nuevos encuentros con los equipos técnicos para avanzar en distintas líneas de trabajo. “El Ente nos ha encargado tanto a la Municipalidad como a especialistas en la materia desarrollar un proyecto que busque capturar a la demanda del turismo de aventura, dotando de mayor profesionalismo a la actividad”, cerró Noguera.

Un profesional de larga trayectoria

Arek Mytko llegó desde Polonia a inicios de los 2000. Es ingeniero industrial, pero también montañista, escalador y kayakista. “Trabajo hace 20 años en turismo de aventura. Me desempeñé principalmente en Argentina y Chile, en la Patagonia, en condiciones muy extremas, donde subimos el nivel de seguridad e intensidad en esos lugares. Por eso el horizonte es trasladar muchas de las propuestas implementadas allí para mejorar el servicio en Tucumán”, comentó.

El experto resaltó que, desde su mirada, “Tucumán tiene todo: lindísimas montañas, lugares ideales para trekking, kayak, velero, enduro, mountain bike, escalada en roca, y hasta se puede vivir una experiencia de caminata en hielo. Teniendo en cuenta que el clima también acompaña, el potencial es enorme”, valoró tras la reunión en donde expuso su experiencia y sus proyectos.

Al tiempo que destacó la importancia de la inversión y el trabajo de profesionales en Turismo, Mytko destacó que “se necesita educar”, ya que “la mayoría de la gente se acostumbró a un entorno urbano y cuando visita espacios naturales debe ser asesorada en cómo manejarse. Por eso, el proyecto hace hincapié en la educación ambiental. Esto es un trabajo en grupo que debe desprenderse de cualquier individualismo. La idea es cooperar entre todos”.

Bienvenido!

Abra su cuenta

Crear una nueva cuenta

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Ingrese su usuario o mail para resetear la contraseña