24 C
San Miguel de Tucumán
4 febrero 2023

Redescubren en los bosques tropicales de Indonesia un ave que se creyó extinta por más de 170 años

Más leídas

Pobladores locales de la provincia indonesia de Kalimantan del Sur redescubrieron en los bosques tropicales del centro de la isla de Borneo un ave nativa poco conocida por los ornitólogos, y que la ciencia creyó extinta por más de 170 años. El hallazgo fue confirmado por un equipo internacional de investigadores.

De acuerdo a un reporte publicado este jueves en el último número de BirdingASIA, correspondiente al segundo semestre de 2020, Muhammad Rizky Fauzan y Muhammad Suranto observaron al pájaro, hasta entonces desconocido, en repetidas ocasiones durante sus visitas diarias a la selva, por lo que decidieron capturarlo y fotografiarlo antes de liberarlo de nueva cuenta.

Siete películas para tomar conciencia en el Día Mundial del Agua

Las imágenes obtenidas fueron enviadas a un equipo de ornitólogos quienes, tras analizar cuidadosamente las instantáneas, fueron capaces de identificar al ave como una tordina cejinegra, o ‘Malacocincla perspicillata’, especie descrita por primera y única ocasión entre 1843 y 1848 por el naturalista alemán Carl Schwaner.

Desde entonces no habían sido reportados otros avistamientos del pájaro identificado por Schwaner hace unos 173 años, cuyo único ejemplar conocido permaneció olvidado entre las colecciones del Centro de Biodiversidad Naturalis, en Países Bajos, motivo por el cual los científicos e investigadores asumieron durante muchos años que la especie se había extinguido.

“Es una sensación surreal saber que hemos encontrado una especie de ave que los expertos daban por extinta. Cuando la encontramos, no esperábamos que fuera tan especial; pensábamos que era un pájaro más que simplemente no habíamos visto nunca”, comentó Fauzan.

“Llegamos a la conclusión de que nuestro descubrimiento representa la primera documentación en más de 170 años de la tordina cejinegra ‘perdida’, el mayor período de ausencia conocido para cualquier especie asiática”, señalaron los autores.

 

Fuente

Más como esta nota

- Advertisement -spot_img

Nuevos artículos