Qué planes sociales son compatibles con el bono de $18.000

El refuerzo abarca a trabajadores y trabajadoras informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares, también a beneficiarios de otras prestaciones. Conocé cuáles son.

La semana pasada, el Gobierno nacional confirmó el pago de un bono de $18.000 para monotributistas, empleadas domésticas y trabajadores informales y otro de $12.000 para jubilados. La reciente novedad es que algunas personas que cobren Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) podrán acceder a este beneficio especial.

La Asignación Universal por Hijo es compatible con el bono de $18.000 en el caso de que los titulares de la prestación sean trabajadores de casas particulares (bono para empleadas domésticas 2022) o trabajadores informales. En el caso de la Asignación Familiar por Hijo es compatible con los nuevos bonos para los titulares monotributistas de categorías A y B (pago de $18.000) o jubilados (pago de $12.000).

Al bono también pueden acceder beneficiarios de la Asignación por embarazo para protección social, prestación por desempleo, Potenciar Trabajo, planes alimentarios provinciales y municipales y también estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, según informa Cadena 3.
Por otro lado, la única excepción es para el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años que cobren el Progresar, para los que se mantendrá el mismo criterio que tiene ese programa, que es el de un ingreso familiar máximo de hasta tres salarios mínimos ($ 116.820).

Los ingresos de la persona que solicite el refuerzo tendrá que ser menor al de dos salarios mínimos ($ 77.880), en el promedio de los últimos seis meses.

Para calcular estos ingresos -explicaron desde Anses- se usarán los consumos registrados con tarjetas de débito y/o crédito, así como las transferencias recibidas en cuentas bancarias a su nombre.

Por otro lado, será motivo de rechazo al refuerzo ser titular de más de una vivienda, estar adherido a un servicio de medicina prepaga, ser titular de dos o más autos o de uno de menos de un año de antigüedad, o tener un avión o embarcación a su nombre.

El refuerzo económico será de carácter personal y no familiar, por lo que no importa el ingreso del grupo familiar sino el de cada persona, a diferencia de lo que había sido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la pandemia en el año 2020.

Salir de la versión móvil