24 C
San Miguel de Tucumán
4 febrero 2023

Por las elecciones, el domingo habrá transporte público gratis en todo el país

Más leídas

El gobierno nacional estableció que el próximo domingo, a raíz de las PASO, el transporte público de pasajeros sea gratuito en todo el país. La medida para facilitar el traslado de los votantes volverá a regir en noviembre cuando sean los comicios generales de las Legislativas 2021.

La decisión había sido adelantada días atrás, agregando que se reforzarán las frecuencias “para garantizar mejores condiciones de viaje en el marco no sólo del acto eleccionario, sino también en virtud del contexto actual en relación con la pandemia”, resaltaron las autoridades. La medida gubernamental fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

A través de la Resolución 312/2021, el Ministerio de Transporte estableció: “la prestación de los servicios de transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional con carácter gratuito y frecuencia de día sábado como mínimo, los días 12 de septiembre de 2021 y 14 de noviembre de 2021, cuando se realizarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos y candidatas a diputadas, diputados, senadoras y senadores nacionales, y en las elecciones nacionales para elegir a diputadas, diputados, senadoras y senadores nacionales”.

Tanto por las Primarias como por las Generales, el Poder Ejecutivo compensará a las empresas prestadoras de los respectivos servicios y a las jurisdicciones que adhieran a la iniciativa “y se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios con las frecuencias correspondientes como mínimo a días sábados y con gratuidad para sus usuarios mediante la celebración del Convenio ‘Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano – Elecciones 2021′”.

Las compensaciones se distribuirán de la siguiente manera, por cada día de elección: hasta un máximo de $ 135.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires; y de hasta un máximo de $ 265.000.000, entre las empresas prestadoras de los servicios que no pertenezcan al ámbito AMBA.

“Es voluntad del Estado Nacional facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”, argumentó el Gobierno en la resolución firmada por el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera.

Más como esta nota

- Advertisement -spot_img

Nuevos artículos