24 C
San Miguel de Tucumán
7 diciembre 2022

Ñoquis del 29: 4 recetas de autor para hacerlos en casa

Más leídas

El ñoqui, es uno de los platos típicos de la gastronomía italiana. El famoso cuadradito o redondel puede ser elaborado de diferentes texturas y sabores, como por ejemplo de papa, batata, espinaca, remolacha, sémola, rellenos, entre otras deliciosas preparaciones que los chefs idean en las mejores cocinas del mundo y comparten en sus restaurantes.

Aquí recetas con los ingredientes y el procedimiento para hacerlos en este 29, como la tradición lo indica. Diversas opciones y sus salsas tradicionales y de autor.

Ñoquis de papa con salsa de tomate y albahaca por Alejo Waisman de Sottovoce

Ingredientes

-Papa 1 kilo

-Harina 0000 300 grs.

-Huevos 2 unidades

-Queso parmesano 50 grs.

-Nuez moscada c/n

-Sal y pimienta c/n.

Rúcula: Recetas y consejos para cultivarla en tu casa

Salsa

-Tomates peritas pelados 1kilo

-Aceite oliva extra virgen150 cn3

-Ajo picado 2 dientes

-Albahaca 100gr

-Sal. Pimienta

-Azúcar 1 cucharadita

– Picar tomates pelados sin semillas en concasse.

-Rehogar ajos en oliva . Incorporar el tomate y cocinar 15 minutos .

-Salpimentar e incorporar el azúcar y la albahaca.

Procedimiento

En una cacerola con agua fría y sal gruesa, colocar las papas, previamente lavadas, enteras y con su piel. Hervir a fuego bajo hasta que al pincharlas en cuchillo las atraviesa fácilmente. Cuando las papas estén cocidas, pelarlas y hacerlas puré. Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y el queso rallado.

Agregar los huevos y la harina. En el caso de tener una masa muy blanda, agregar un poco más de harina (no mucha, ya que los hará endurecer mucho en el momento de la cocción). Una vez la masa esta bien unida, cortarla de a pedazos, hacer rollitos y cortar los ñoquis. Pasarlos por la ñoquera, tenedor o bien dejarlos lisos.

Hervirlos en abundante agua salada hasta que suban. Retirarlos e incorporar los a la salsa. Agregar queso parmesano y aceite de oliva crudo. Servir.

Ñoquis de queso tostados con estofado de hongos y hierbas frescas por Julieta Caruso de Casa Cavia

Ingredientes para 4 porciones

Para los Ñoquis

-300 harina

-300 queso parmesano

-100 manteca

-400 leche

-1 huevo nuez moscada c/n

-sal c/n

Para los hongos

-200 gr de champignons

-200 gr girgolas

-100 gr de shitakes

Para las hierbas frescas

-100 gr orégano fresco

-100 gr albahaca fresca

-50 gr tomillo fresco

-150 gr perejil

6 recetas especiales para agasajar

Preparación

Calentar en una olla la leche, manteca, nuez moscada, y sal. Una vez que hirvió agregar la harina. Retirar del fuego y pasarlo a un bol. Agregar el queso y el huevo. Mezclar bien. Una vez que la masa es homogénea pasarla a una manga. En una olla con agua hirviendo colocar un hilo de asa a asa para cortar los ñoquis sobre el agua. Una vez que floran retirar. Colocar sobre una placa con aceite.

Para los hongos: limpiar con un paño húmedo la tierra de los hongos. Cortar por la mitad. En una sartén caliente agregar un chorro de aceite y marcar de un lado los hongos sin mover hasta que estén tostados. Retirar , aliñar con sal y pimienta. Mezclar con el caldo de verduras tostadas.Mezclar con el caldo de verduras tostadas.

Para las hierbas frescas: separar las hojas de cada una de las variedades. Lavar en abundante agua . Reservar en recipientes separados por variedad con papel húmedo por arriba.

Ñoquis tricolor con salsa a los 4 quesos, por Marcelo Vallejo (@marcelovallejook)

Ingredientes (para 5 porciones)

Para la masa

-1 kg de papas

-300 gr de harina 0000

-1 huevo (o 2 yemas)

-Sal, pimienta y nuez moscada

Para la salsa

-2 cdas de manteca

-250 cc de crema

-150 gr de queso provolone rallado

150 gr de queso parmesano rallado

-150 gr de queso azul desmenuzado

-150 gr de muzzarella

-Sal y pimienta

Procedimiento

Hervir las papas con cáscara en agua con sal hasta que estén tiernas. Retirarlas y en caliente pelarlas y hacer un puré. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada, agregar el huevo o las yemas y mezclar hasta lograr una preparación homogénea. Incorporar la harina hasta formar una masa tierna y que no se pegue a las manos.

Dividir la masa en 3 partes iguales, añadir a una de ellas, 100 grs de espinaca blanqueadas y a la otra, 100 grs de remolacha cocida. Estirar la masa sobre una mesada enharinada y cortar bastones del ancho de un dedo, cortar los ñoquis con un cuchillo y luego pasarlos por la ñoquera. Taparlos con un repasador. Hervirlos en abundante agua con sal. Retirar con espumadera y servir con la salsa de quesos.

Siete recetas prácticas y nutritivas para hacer en casa

Salsa: Mezclar la manteca con la crema y colocar en una cacerolita. Cocinar a fuego mínimo e ir agregando de a poco los quesos revolviendo continuamente con cuchara de madera. Salpimentar y servir junto a los ñoquis.

Ñoquis gluten free de espinaca con salsa blanca, por Natasha Lewin (@serglutenfree)

Ingredientes

-200 gr de puré de papas deshidratado

-2 cdas de premezcla

-1 taza de espinaca cocida

-1 huevo

-1 taza de queso rallado

-Sal y pimienta

Para la salsa blanca:

-1 taza de leche

-2 cdas de almidón de maíz

-1 pedacito de manteca

-Sal

-Nuez moscada

Procedimiento:

Cocinar la espinaca. Escurrir para sacar el agua sobrante. Agregar el huevo y revolver. Añadir el puré, la premezcla, el queso y los condimentos. Amasar hasta que quede una masa firme que no se pegue a las manos. Si se necesita, agregar agua. Pasar a la mesada, con ayuda de almidón de maíz o más premezcla. Armar cilindros. Cortar cada ñoqui de manera similar entre sí, quedarán cuadraditos. Hacer bolitas y pasar por tenedor o ñoquera, o dejar de forma cuadrada. Cocinar en agua hirviendo con sal hasta que suban. Una vez que suben, ya están listos para comer.

Para la salsa: Calentar la mitad de la leche en una olla. La otra mitad, juntarla en un bowl con el almidón de maíz. Una vez que el agua hirvió, agregar lo del bowl a la olla. Cocinar a fuego medio sin dejar de revolver por unos 3 a 5 minutos. Retirar del fuego. Agregar los condimentos y la manteca. Poner sobre los ñoquis y listo.

 

Fuente

Más como esta nota

- Advertisement -spot_img

Nuevos artículos