24 C
San Miguel de Tucumán
7 diciembre 2022

¡Llegó una mascota a casa! Cómo cuidarla y cuidarnos

Más leídas

A veces tenemos un concepto erróneo de lo que significa tener un animal en casa.

En el caso de los perros, para algunas personas su llegada consiste solo en un cuidador gratuito que no se debe “mimosear” demasiado “para que no se haga bueno”. Para otros es tener un “perrhijo” que tendrá todo y a quien no se le mezquinará nada.

Ningún extremo ayuda. Una mascota en casa significa, por sobre todo, tener un compañero que nos entregará fielmente su vida y al que debemos corresponder.

Si decidimos recibirla en nuestro hogar, estamos comprometiéndonos a mantenerla y asistirla. Para ello, es necesario que conozcamos nuestras responsabilidades y deberes como dueños, de su crianza y atención.

No estamos hablando solo de darle refugio. Un animal requiere cuidado sanitario, reglas de convivencia y mucho amor.

Es por ello que en “AGENDA TUCUMÁN” te ayudamos a que puedas ser un buen amigo de tu mascota.

Hoy nos concentraremos en los perros y gatos

El doctor veterinario Esteban Villa (MP 172) está dedicado desde hace muchos años a asistir a nuestros compañeros. Es dueño de la clínica veterinaria MascoVet y Director del Centro de Formación Veterinaria (CFVet). Gentilmente aceptó responder las principales consultas del tema.

– ¿Cuáles son las primeras vacunas que debe recibir una mascota cuando llega a casa?

Un plan vacunal consiste en brindar inmunidad a los cachorros de la especie canina y felina. En caninos y en felinos las primeras maniobras son las de desparasitación para luego continuar con las vacunas correspondientes a cada especie. Estas desparasitaciones se las tiene que brindar el propietario de la madre de los cachorros en caso de haberlo. Una vez que los entreguen a sus nuevos propietarios ellos seguirán su plan vacunal. Caninos: 3 dosis de vacuna quíntuple como mínimo junto con desparasitaciones correspondientes. Felinos: 3 dosis de vacuna triple felina como mínimo con sus desparasitaciones. Lo demás, a criterio del veterinario actuante.

– Qué sucede en el caso de adoptar un animal mayor de la calle, ¿debemos vacunarlo?

Se debe llevar al veterinario de confianza para evaluar el estado del animal y decidir si se le aplica vacunas u otro tipo de tratamiento antes de las inmunizaciones.

– ¿Cada cuánto debemos llevar al veterinario a nuestra mascota para control?

El control se sugiere 2 veces al año para un chequeo general y control de plan sanitario. Las otras visitas tendrán lugar en caso de ocurrir algún episodio de enfermedad que el propietario considere.

Veterinaria MascoVet

A su vez, el Doctor nos indicó cuáles son las mascotas que no deberíamos tener en casa y alertó sobre las consecuencias de no respetarlo: “Aquellas especies que son consideradas de fauna silvestre no se permiten tener como mascotas. Es importante que se sepa qué especie de animal se lleva a casa ya que cada una tiene sus enfermedades y muchas de ellas son Zoonóticas, esto quiere decir que son transmisibles del animal al humano. No tenemos que desestimar este concepto ya que son de alto impacto en la salud pública. Más de 100 especies de aves, 20 de reptiles y 15 de mamíferos de nuestro país son afectados por el tráfico de fauna”, dijo.

Una preocupación constante que se plantea en nuestro espacio es qué hacer cuando hay niños pequeños en el hogar y el animal tiene reacciones agresivas. Según el especialista, cada caso es particular y debe ser consultado con un profesional veterinario para evaluar cuáles son las medidas a tomar con la mascota agresiva. “En muchos casos necesitan un tratamiento comportamental que lo puede brindar un profesional especializado en comportamiento de mascotas (Canino y Felino)”, aclaró Villa.

Sin lugar a dudas tener una mascota en casa es algo hermoso pero requiere de nuestra atención. El animal debe estar bien cuidado y respetado como ser vivo que es.

Para finalizar, el doctor Esteban Villa, brinda algunos consejos para aquellos que están pensando en tener un animalito en casa: “La recomendación para cualquier persona que adquiera una mascota sería la de desempeñar un cuidado responsable de la misma y esto implica tiempo brindado a la mascota en interacción con la misma y proveer cuidados básicos como cumplir calendario sanitario, nutrición adecuada, lugar de descanso y tareas recreativas con la mascota, higiene y trato amigable. Por sobre todo pensar cuál es el motivo de llegada de la mascota al hogar y ver si nuestro estilo de vida es acorde a lo que una mascota necesita para una tenencia responsable”. Así, de esta manera, podremos tener una buena vida nosotros y nuestras mascotas.

¿Todavía te quedan dudas? Adoptá y entregá mucho amor y disponete a recibirlo. Conocerás un amor puro que desde su espíritu inocente solo ellos nos entregan.

Más como esta nota

- Advertisement -spot_img

Nuevos artículos