Desde que los seres humanos comenzamos a transmitir historias, esas narraciones han incluido nuestra capacidad de enfrentarnos los unos contra otros, de agredir a los demás. Los crímenes son una ‘tradición’ literalmente tan antigua como la Biblia.
Y más allá de documentar cómo las personas rompen las reglas que gobiernan nuestras sociedades en continua evolución, estamos constantemente fascinados por los encargados de enmendar esos errores. Ya sea por los detectives que investigan esos crímenes, por aquellos que dentro del sistema judicial determinan el nivel apropiado de castigo (jueces), o los amigos y familiares que quedaron después de estas acciones -o incluso por los propios asesinos-, este proceso se ha convertido en la piedra angular de la cultura.
Si hablamos de televisión, por ejemplo, los antihéroes han dominado las escenas durante la mayor parte de últimas dos décadas. Esta tendencia se ha vuelto cada vez más frecuente. Uno puede llegar a preguntarse»¿Cómo reaccionaría yo en esta situación?» Normalmente las consecuencias son nefastas. Sumergir a los personajes en una situación en la que ellos o alguien cercano viola la ley parece representar un contenido muy demandado para la audiencia y un mandato para los creadores de series.
Por ello, hemos reunido las series que representan lo mejor este ciclo de ascenso, caída y consecuencias de los crímenes. A veces, los delincuentes son nuestros héroes y, otras veces, es difícil decidirse.
Policías y ladrones representan algunos de los temas más longevos en la historia de la televisión desde el comienzo de la televisión abierta. Con grandes espectáculos como Orange Is The New Black, Narcos y Peaky Blinders que abordan todo, desde las conexiones emocionales entre los miembros de las pandillas hasta las luchas en prisión, existen miles de horas de misterios, crímenes cuestionables y delincuentes peligrosos, pero lo hemos reducido a una ‘pequeña’ lista de consulta.
La definición de «espectáculo delictivo» es elástica, pero si la actividad delictiva (o el enjuiciamiento de la misma) se convirtió en un punto central en la trama en curso de la serie, esa serie estará en nuestra lista.
Mindhunter
Emitida: Desde 2017
La serie está basada en el libro de John Douglas, el agente real del FBI que hizo del «perfil de criminales» un trabajo que Hollywood, pensó que todos los agentes del FBI tenían. La mordaz serie de procedimientos de David Fincher está menos enfocada en la novela policíaca, y más en el desgaste psicológico al tratar de explorar las mentes de las personas que se ven obligadas a asesinar, o que lo hacen porque están aburridos, o por otras razones. Es un drama de personajes fascinante sobre el crimen.
Dexter
Emitida: 2006-2013
Michael C. Hall es Dexter Morgan, un técnico forense perteneciente a la policía de Miami que canaliza sus impulsos criminales a través de un código por el que solo puede ajusticiar a criminales. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, dicho código deja de ser un asunto fácil de respetar. La cosa se complica por el hecho de que su hermana Debra trabaje como detective en la misma comisaría de policía. Dexter canaliza al asesino en serie que alberga en su interior haciendo de justiciero de otros asesinos en serie. La idea fue simplemente genial y enganchó a la audiencia. Mientras intentaba tener una vida normal, sus deseos siempre regresaban y lo arrastraban inexorablemente a la esfera de los más depravados.
Brooklyn Nine-Nine
Emitida: 2013-
El crimen y la comedia no son una mezcla natural, y quizá el elemento más curioso de «Brooklyn Nine-Nine» es cómo la serie, una comedia de trabajo ambientada en un recinto policial, maneja los casos reales que están siendo investigados por los detectives en cuestión. Gracias a episodios como «Moo Moo», la serie se equilibra con un toque ligero pero fundado cuando es necesario, de ahí que haya logrado encontrar su rincón de comedia en la incertidumbre.
Rake
Emitida: 2010-
Rake es una producción australiana altamente recomendable. Cleaver Greene (Richard Roxburgh) es un abogado autodestructivo sin ningún estándar que lo represente si deja de recibir cheques. A Greene no le importa si alguien ha cometido actos bestiales, ha desencadenado disturbios raciales o se ha comido a una persona. Notaremos que sus tramas son reales y después de la primera temporada, se vuelve aún más hilarante y amoral, ya que el programa se convierte en una sátira de cómo se distorsiona y se abusa de la ley para adaptarse a los fines de aquellos que controlan el escenario.
The Fall
Emitida: 2013-
Esta serie nos demostró que Gillian Anderson podía interpretar de nuevo a una policía. Después de su ruptura en «Expediente X» como Dana Scully, Anderson habitó el misterioso papel de la Superintendente Stella Gibson en este drama de la BBC. Lo que hizo que «The Fall» fuera un espectáculo delictivo tan convincente fue, en parte, el contraste entre el intenso compromiso de Stella y la diversión casual de su presa, aunque calculada. Paul Spector, interpretado por Jamie Dornan, es un profesional pervertido, pero su comportamiento es… silenciado. Sus emociones están increíblemente embotelladas, mientras que Stella usa sus propios sentimientos como as en la manga. La relación de Stella y Paul es un juego complejo de gato y ratón lleno de detalles.
White Collar
Emitida: 2009-2014
Protagonizada por Matthew Bomer, White Collar sigue a Neal (Matt Bomer), un ladrón de arte de alto nivel que es enviado junto al agente del FBI Peter Burke (Tim DeKay) para descubrir cómo se perpetran ingeniosos atracos de arte y complejos crímenes financieros. Bomer y DeKay tienen unas escenas cómicas impecables, con DeKay interpretando a un hombre heterosexual sin sentido del humor y Bomer dándole a Neal suficiente encanto para que lo perdones. Si necesitas algo ligero, alegre y divertido esta serie te encantará. Eso sí, cuidado con Neal.
True Detective
Emitida: 2014-
No hemos organizado esta galería con ningún orden en particular, pero si lo tuviera, True Detective debería estar en los primeros puestos sino en el primero. La segunda temporada no fue del agrado de la mayoría -la tercera se estrena en 2019-, pero la primera fue sin duda un milagro televisivo absolutamente legítimo (con unas interpretaciones espectaculares de Woody Harrelson y Matthew McConaughey): un espectáculo familiar y fresco, donde se mezclan la vieja escuela y la nueva era; un clásico misterio policial de asesinatos y una serie antológica que rompe fronteras.»True Detective» se erige como una de las mejores historias de crímenes jamás contadas.
Longmire
Emitida: 2012-2017
Se trata de la adaptación de la saga de novelas de misterio de Craig Johnson. Longmire sigue al carismático sheriff Walt Longmire mientras resuelve misterios de asesinatos en el condado de Wyoming mientras lucha contra las autoridades tribales locales, el gobierno del condado y las poderosas familias. Lo que hace a Longmire una serie fascinante es que se convierte rápidamente en una serie sobre hombres envejecidos que luchan con sus sentimientos, sus elecciones y la verdad, vaciando el cómodo mundo que han construido para sí mismos. Con Robert Taylor en el papel principal (uno de los compinches del Agente Smith en The Matrix) y Lou Diamond Phillips como Henry Standing Bear, el buen amigo de Longmire, se trata de una serie reflexiva e inesperadamente atractiva.
Narcos
Emitida: 2015-
Narcos es una de ficción histórica basada en la lucha contra el narcotráfico en la década de 1990 situada en Colombia, centrada en el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar y dos agentes de la Dea estadounidense conformados por Steve Murphy y Javier Peña. La interpretación y evolución de Wagner Moura como Pablo Escobar es digna de mención. Sus dos primeras temporadas son sobresalientes.
Rectify
Emitida: 2013-2016
Una historia contra el crimen. El viaje de Daniel Holden, capturado con una elegancia singularmente atractiva por Aden Young, comenzó cuando fue declarado culpable de violar y matar a un compañero de la escuela secundaria, pero la serie comenzó cuando tras ser liberado de la prisión con pruebas de ADN no concluyentes. Rectify se estableció como una serie basada en un misterio sin solución. McKinnon se centró en el hombre en que Daniel se convirtió mientras estaba en la cárcel, así como también en cómo este tiempo afectó a una familia amorosa. El crimen es importante pero es clave su viaje interno; aprendiendo a vivir con lo desconocido y avanzando como el nuevo hombre en el que se convirtió después de 18 años de confinamiento.
Hannibal
Emitida: 2013-2015
Desarrollada por Bryan Fuller, esta serie desafió las convenciones de cómo se vería y se sentiría una serie de televisión lírica. Mads Mikkelsen tomó las riendas del personaje principal, aportando un aire sofisticado al legendario asesino en serie Hannibal Lecter, mientras que Hugh Dancy de alguna manera encontró la forma de fundamentar su tumulto psicológico. «Hannibal» fue una deliciosa comida para los sentidos, incluso cuando sabías que el plato que estaba frente a ti estaba envenenado. Este actor danés podría volver a encarnar a Lecter.
Los Soprano
Emitida: 1999-2007
Incluso si dejas fuera el hecho de que a «Los Soprano» se le atribuye el hecho de cambiar la naturaleza de la televisión para siempre, no se puede negar que se trató de una mirada fascinante a un género que, en este momento de la historia de la cultura pop, estaba un poco adormecido. David Chase, su creador, decidió involucrarse en esta serie lanzando algunos toques postmodernos a la mezcla, sin apartarse por ello de los temas existenciales más amplios de la serie. Los Soprano el trajo patetismo al mundo de los mafiosos, y es posible que no veamos de la misma forma a la mafia desde entonces.
Bates Motel
Emitida: 2013-2017
Creada por Anthony Cipriano, Bates Motel duró 5 dramáticas temporadas en las que nos remontamos la historia y origen de la locura de Norman Bates, el famoso personaje de Psicosis junto a una siempre fabulosa Vera Farmiga. Lo curioso de la serie es que está ambientada en la actualidad, y el clásico de Hitchcock, como todos sabe, es de 1960. Pese a esta diferencia temporal, Bates Motel nos ofrecegrandes dosis de suspenso, drama y terror.
Fargo
Emitida: 2014-
Noah Hawley demostró que su obsesión y reverencia por el peculiar drama policial de los Hermanos Coen podría traducirse en un género propio. De alguna manera, la generosidad y la integridad de los chicos buenos de «Fargo» es admirable, y el elemento criminal es alternativamente incompetente, hilarante y escalofriante. La serie sigue demostrando su valía: la temporada 1 creó el mejor conjunto de golpes jamás visto en un criminal sin remordimientos (los de Lorne Malvo de Billy Bob Thornton). El tristón Lester Nygaard (Martin Freeman) de alguna manera continuó fracasando en la vida, con decisiones fatales a cada paso. Y, de alguna manera, Hawley se superó en la segunda temporada, atrayendo más poder y dándoles los mejores roles de sus carreras a muchos personajes (Kirsten Dunst, Bokeem Woodbine y Jeffrey Donovan son solo tres destacados en un elenco de talentos). La temporada 3 no flojeó tampoco. La cuarta se estrenará en 2019.
Sherlock
Emitida: 2010-
Se trata de una versión contemporánea del detective más famoso de la historia, Sherlock Holmes. Interpretado genialmente por Benedict Cumberbatch en el papel de Sherlock y de Martin Freeman en el papel del doctor John Watson, la serie nos ofrece distintos casos en colaboración con el departamento de policía en los que Sherlock hará gala de su perspicacia, su poder deductivo y su meticulosa observación junto a su excéntrica y particular personalidad. Serie de obligatorio visionado.
Gotham
Emitida: 2014-
Una historia sobre la ciudad de Batman mientras Batman todavía es un joven Bruce Wayne, acabó convirtiéndose rápidamente en una gran serie de televisión. Aunque la historia tiene villanos reconocibles de Batman e incluso hace que personajes como Jim Gordon y el Pingüino sean el centro de la trama, al final se trata de un grandioso melodrama sobre una ciudad completamente corrupta con un único hombre en su centro esperando cambiarlo caso por caso.
The Blacklist
Emitida: 2013-
The Blacklist es una serie de televisión de drama criminal estadounidense que se estrenó en NBC el 23 de septiembre de 2013. Raymond «Red» Reddington, es un ex oficial de la Marina de EE. UU. convertido en delincuente de alto perfil, que se rinde voluntariamente al FBI después de eludir la captura durante décadas. Le dice al FBI que tiene una lista de los criminales más peligrosos del mundo y está dispuesto a guiar sus operaciones a cambio de inmunidad. Sin embargo, insiste en trabajar exclusivamente con una creadora de perfiles novata llamada Elizabeth Keen.
Cómo defender a un asesino
Emitida: 2014-
How to Get Away with Murder (Cómo defender a un asesino) es un drama legal de misterio ambientado en Filadelfia, Pensilvania. Está protagonizada por Viola Davis como Annalise Keating, una profesora de derecho penal en la prestigiosa Universidad de Middleton. En su vida profesional, además de ser profesora de derecho, Annalise Keating es también una excelente abogada defensora. En su vida personal, sucede mucho más de lo que parece. El espectáculo está lleno de drama en el tribunal donde Annalise y su equipo de estudiantes, asociados e investigadores pelean con un fiscal del distrito, resistente, inteligente y experimentado. Como abogada, sus argumentos son brillantes y sus tácticas efectivas, pero a veces empuja la línea que separa la letra y el espíritu de la ley.
Mentes criminales
Emitida: 2005-
Mentes Criminales es una serie de televisión de procedimiento policial estadounidense que se estrenó el 22 de septiembre de 2005 en la CBS. La serie sigue a un equipo de perfiladores de la Unidad de Análisis del Comportamiento del FBI con sede en Quantico, Virginia. El espectáculo difiere de muchos dramas de procedimiento al centrarse en el perfil del delincuente, llamado el sujeto sospechoso o «sujeto desconocido», en lugar del crimen en sí mismo. La serie sigue viva después de 14 temporadas, que ya es decir.
Blue Bloods
Emitida: 2010-
Con Donnie Whalberg y Tom Selleck como principales exponentes, Blue Bloods es una serie dramática de procedimiento de la policía estadounidense filmada en la ciudad de Nueva York con referencias ocasionales a los suburbios cercanos. La serie se estrenó el 24 de septiembre de 2010, y entre los comentarios positivos que podemos decir de ella, se encuentra la introducción del debate sobre cuestiones moralmente complejas incluido en el seno de una familia de policías. Los dos personajes principales son hombres de pocas palabras, morales y con principios.