fbpx
jueves 26 mayo 2022

Ingenio Cultural: Actividades por el Día de la Memoria

Desde el Ingenio Cultural programaron una serie de actividades en conmemoración por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Agenda.

Desde el Ingenio Cultural, dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, se organizaron jornadas, presenciales y virtuales, para el próximo miércoles 23 de marzo y jueves 24 (conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia).

Esta fecha tan importante, sirve para reflexionar sobre lo ocurrido y rememorar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado.

Desde el Ingenio Cultural se organizaron actividades por el Día de la Memoria. 

Desde el Ingenio Cultural se organizaron actividades por el Día de la Memoria.

La agenda está compuesta de las siguientes actividades:

Miércoles 23

  • Presencial: Ciclo de cine para adultos mayores 10 horas

Ciclos audiovisuales en la Semana de la Memoria producidos por el Ingenio Cultural en articulación con la Dirección de Juventud y la Escuelita de Famaillá.

  • Online: Ciclo Día de la Memoria

Cortometrajes realizados en conjunto con la Dirección de Juventud y el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, articulado con la Escuelita de Famaillá.

Se entrevistó a familiares de víctimas del terrorismo de Estado, y esos diálogos dieron lugar a biografías ficcionadas e interpretadas por jóvenes para narrar las historias de los desaparecidos

  • Online: Ciclo “Juventudes y Memoria: Los Jóvenes contamos”

Primer video: Camila Ávila actúa de Ana Cristina.

Segundo video: Santiago Ledezma actúa de Ramón Antonio Ortiz.

Tercer video: Victoria Ostera actúa de Carmen Gómez de Gargiulo

Jueves 24

  • Online: Conciertos de la serie “Cantamos en Clave de Derechos”

Este material fue filmado y editado por técnicos del Ingenio Cultural en la sala José María Castiñeira de Dios, espacio que pertenece a la cartera social. Artistas invitados: Dúo Rodríguez-Jiménez y Macaca Trío.

También participaron los músicos Mica Flores (vocalista); Ana Jeger (vocalista); y Carlos Arevalo (guitarrista), y el poema de José Beláustegui fue transformado en canción por Gabriela Agüero. Acompañaron y registraron parte del material audiovisual de la Escuelita de Famaillá, Armando Ávila y Gabriela Agüero, y en el Área de comunicación de la Escuelita de Famaillá, Sofía Romero Zanoli; y colaboró con el registro de video Elena Nicolay.

Desde el Ingenio Cultural, espacio coordinado por Susana Robles y Gustavo Calleja, informaron que los ciclos fueron coproducciones realizadas especialmente para la fecha, y serán transmitidos a treves de las redes del espacio (YoutubeInstagram y Facebook). Los mismos podrán verse de manera asincrónica a través de los links que se publicarán en las redes las fechas programadas.

Este tipo de jornadas, promovidas desde el gobierno provincia a cargo de Osvaldo Jaldo, buscan generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones a los derechos humanos no se repitan nunca más.

Bienvenido!

Abra su cuenta

Crear una nueva cuenta

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Ingrese su usuario o mail para resetear la contraseña