IFE: cómo saber si fue aprobado y requisitos para cobrarlo

Las personas que cobran la tercera edición del IFE son únicamente quienes ya accedieron a las dos primeras entregas del beneficio.

La Administración de Nacional de Seguridad Social ( Anses) continúa entregando el tercer bono extraordiario del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que otorga el Gobierno como ayuda económica durante la pandemia. Esta semana, accedieron al beneficio DNI terminados en 4, 5 y 6 para quienes informaron una cuenta bancaria o CBU en el aplicativo de Anses.

En esta tercera entrega, muchos usuarios preguntaron por qué no lo recibían, mientras que otros querían averiguar cómo reclamar si su solicitud para poder cobrar el bono había sido rechazada.

Cómo averiguar si la solicitud del IFE fue rechazada o aprobada

Ingresar a https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=CENSOINDEP

Ingresar el CUIL y la Clave de Seguridad Social

Hacer click en “Ingresar”

Chequeá que tus datos sean correctos

Quiénes cobran el IFE

Los beneficiarios del tercer pago de los $10.000 de Anses serán únicamente las personas que hayan cobrado el IFE1 e IFE2 de todas las provincias del país. Así como en los meses anteriores, el próximo pago estará dirigido a:

Trabajadores y trabajadoras informales.

Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Monotributistas sociales.

Monotributistas de las categorías A y B.

Requisitos para cobrar el IFE

Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.

Tener entre 18 y 65 años de edad.

Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:

un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.

ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.

una prestación de desempleo.

jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

IFE: ¿puedo reclamar por el rechazo?

En caso de que el IFE haya sido denegado, ya no es posible elevar un reclamo. Los beneficiarios del tercer pago de los $10.000 de Anses son únicamente las personas que hayan cobrado el IFE1 e IFE2 de todas las provincias del país En caso de consultas, se se pueden hacer mediante las siguientes vías:

Vía teléfonica al 130

Vía email a: [email protected]

Por la web de Anses o la aplicación Mi Anses

¿Por qué no cobré el IFE?

1. Firmar la Declaración Jurada:

A los jóvenes entre 18 y 25 años, Anses les solicitó para el pago del IFE 3 que firmaran una DDJJ para certificar de que no ya no conviven con sus padres.

Para realizar este procedimiento, debieron ingresar al aplicativo de Anses, antes del 4 de septiembre. En el caso de tener el mismo domicilio, desde la página del organimo podían entregar la documentación correspondiente para actualizar los datos, y así finalmente acceder a los $10.000, caso contrario, no podrán cobrarlos.

2. Actualización de datos

Varios solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia que actualizaron datos dentro del Aplicativo de Anses no cobraron en la fecha que indicaba el calendario según la terminación de DNI, por tal motivo, deberán esperar el aviso de Anses por SMS o por correo electrónico, sobre el día y lugar de cobro.

Otra forma de consultar es ingresando a anses.gob.ar o desde Mi Anses, con CUIL y Clave de Seguridad Social.

3. Cuentas inactivas

Si recibiste un SMS o correo electrónico indicando que tu CBU o cuenta bancaria se encuentra inactiva, ingresá con tu clave de la Seguridad Social para seleccionar o cargar una nueva.

Una vez que Anses haya registrado la nueva cuenta, que puede tardar unos días, se indicará la nueva fecha de cobro.

Comunicarse con el banco

Otra opción es comunicarse con el banco en donde está radicada la cuenta bancaria o CBU y pedir la habilitación de la misma. Para realizarlo deberán solicitar un turno previamente por la página web de la entidad bancaria.

4. Presos

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial se estableció que las personas privadas de su libertad no tendrán el derecho de cobrar el beneficio.

5. AUH

Los beneficiarios la Asignación Universal por Hijo (AUH) que recibían la prestación y que cuyos hijos hayan cumplico la mayoría de edad (18 años), ya no podrán acceder al bono de $10.000.

Por no presentar el Formulario de Libreta de Salud, Educación y Declaración Jurada (aunque por el momento se encuentra suspendido por la pandemia del coronavirus).

Si en el grupo familiar, uno de los padres comenzó a trabajar en blanco, queda eliminado del beneficio, aunque seguirá accediendo a la Asignación Familiar.

6. Cruce de datos entre Anses y AFIP

Mediante la resolución 16/2020 publicada en el Boletín Oficial, se estableció que ” Anses requerirá a la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP) la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud.”

7. Jubilados

Personas que hayan ingresado al régimen de jubilación quedarán afuera del IFE.

8. Haber conseguido un trabajo en blanco

Quedarán excluidos del IFE quienes hubieran conseguido trabajo, a pesar de haber cobrado los bonos anteriores.

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