La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán, a través del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) brinda herramientas para escuchar y asesorar a la comunidad. Se trata del servicio de orientación sobre Salud Mental y Consumos Problemáticos.
“Trabajamos con consultas telefónicas gratuitas y confidenciales, además tenemos grupos de contención especial para familiares que atraviesan los consumos problemáticos de algún ser querido. Podes llamarnos por vos, por algún amigo o por familiares. Pueden ser consultas sobre crisis de consumo, aislamiento, depresión u otras situaciones que no puedas manejar y necesites ayuda. Te invitamos a contactarte con nosotros o visítanos en nuestra casa Jujuy 463 de Lunes a Viernes de 08:30 a 12:30 hs”, informa Carolina Schargorodsky directora del PUNA. Además, la profesional destaca la confidencialidad y el resguardo que se mantiene en cada uno de los casos.
El consumo de drogas, tanto legales como ilegales, representa uno de los principales problemas para la salud pública de los países desarrollados y en vías de desarrollo. El PUNA, cuenta con un equipo de profesionales y trabajadores especializados en la problemática de los consumos problemáticas y salud mental. Las principales áreas de trabajo son: prevención, capacitación, orientación y contención. Las intervenciones en espacios comunitarios, las acciones de capacitación y el servicio de orientación funcionan de manera permanente y están abiertos a toda la comunidad.